14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si antes se pudo también ahora se podrá

Editorial: Si antes se pudo también ahora se podrá

Hoy se cumplen 23 años de las elecciones del 25 de febrero de 1990, que ganó la alianza de partidos políticos democráticos Unión Nacional Opositora (UNO) con su candidata presidencial, doña Violeta Barrios de Chamorro, con más del 54 por ciento de los votos.

Aquel día alzó vuelo la esperanza de un pueblo que ya no soportaba la guerra y la mortandad de sus hijos, que no quería más racionamientos de productos básicos, que estaba hastiado de injusticias, de falta de libertades y derechos, de espionaje de los CDS y represión de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), la Policía Sandinista, el Ministerio del Interior (MINT) y el Ejército Popular Sandinista (EPS). Pero fue también, hay que recordarlo, un día de tristeza y llanto para quienes veían cómo se derrumbaba el sistema totalitario hacia el cual habían derivado una revolución que debió ser nicaragüense, democrática y libertaria, como la soñó y la quería el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Siete días antes del 25 de febrero, en la manifestación de cierre de campaña de la UNO, ante una inmensa multitud de nicaragüenses henchidos de entusiasmo y fortalecidos con la esperanza de redención, que llegaron voluntariamente a la Plaza de la República de Managua, doña Violeta aseguró: “Aquí va a nacer una república con el voto de ustedes”. La escena de aquella manifestación histórica se puede ver en la fotografía a doble página que aparece en el libro de Cristiana Chamorro Barrios recientemente publicado, La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro.

Y en efecto allí nació la república, construida no sin grandes dificultades por el primer gobierno auténticamente democrático que tuvo Nicaragua en el siglo XX, el de doña Violeta, quien realizó la triple transición histórica que requería el país: de la guerra a la paz, del totalitarismo a la democracia y de la economía estatizada a la de libre mercado, que son los pilares sobre los que se sostiene una verdadera república democrática, la república que soñó y por la cual luchó hasta dar su vida el Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Lamentablemente el desarrollo de la república democrática que nació el 25 de febrero de 1990 se ha estancado y deformado 23 años después, por la corrupción, la ambición desmedida y la irresponsabilidad de quienes por mandato popular electoral recibieron la estafeta de la democracia de manos de doña Violeta, pero la tiraron al fango del pactismo y abrieron el camino a la restauración de la vieja dictadura de los tiempos del somocismo y del frentismo, bajo una nueva modalidad.

Sin embargo, tenemos la convicción de que si en 1990 se pudo derrotar a la dictadura totalitaria y establecer la República de Pedro Joaquín y Violeta Chamorro, también ahora se le podrá derrotar aunque las circunstancias sean diferentes. En el libro de Cristiana Chamorro Barrios que mencionamos antes se dice que aquella gran victoria de doña Violeta demostró que “los nicaragüenses somos dignos de tener democracia y vivir en libertad…” y que “no hay fuerza capaz de detener a un pueblo que quiere ser libre, vivir en paz, trabajar y progresar.”

Así fue y sin duda que así será.

Editorial Opinión DGSE UNO votos archivo

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    Yo me encontraba en Miami, sacando la Lic. en Administracion de Empresas. Me alegro el triunfo de Doña Violeta; en New Orleans teniamos un programa CPDNIC todos los sabados donde denunciabamos todos lo erorres y horrores de la robolucion. El CPDNIC estaba conformada por conservadores, socialcristianos, socialdemocratas, y liberales. El orteguismo y sus aliados corruptos viven como los zares de rusia. este es un regimen totalitario e inconstitucional.

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Don Luis piense un poco, las condiciones de 1990 eran completa y totalmente diferentes a las circunstancias actuales , la dirigencia de los partidos politicos actuales no son capaces de ponerse de acuerdo en cosas tan sencillas como es el perfil de las personas a elegir en el CSE y la CSJ., muchisimo menos que sean capaces de articular fuerzas , recursos e intereses en funcion de un objetivo comun, todos quieren ser protagonistas y el chavalo de la pelicula y asi no se puede, dejelos tranquil

  3. Goyito
    Hace 11 años

    Ojala, DIOS te escuche, para el bien de todos, Ricos y Pobres, ojala logremos vivir en Libertad y volver a ser el Granero de Centroamerica, libre de toda esta caterva de Mafiosos, delincuentes, corruptos y corruptas, cinicos y tremendos ladrones, que nos desgobiernan, cuando logremos eso, empezaremos a hacer justicia, enjuiciando y meter presos a todos los culpables, empezando por los Alemanes, Ortegas, Rivas, etc.etc, presos por 1000 anos y mas. Quitarles todo lo robado, y darlo a los Pobres

  4. Maya Himalaya
    Hace 11 años

    Bueno, hay que empezar. Cristiana Chamorro se puede tirar para Presidente.

  5. Genaro
    Hace 11 años

    Creo que en 1990, la dictadura Orteguista nunca pensó que le podía ganar doña Violeta y no metió su mano pachona como ahora, en el CSE. Pero de todas manera se va porque Dios nos ama a los nicaragüenses y El sabrá cómo sacarlo.

  6. fernando
    Hace 11 años

    Ya no estamos en 1990 y Nicaragua no está en guerra. ¿Acaso van a inventarse una guerra con CR o Colombia para ver si les va mejor en las próximas elecciones?. Ya vieron que ni siquiera todos los partidos zancudos juntos pueden derrotar al FSLN en unas elecciones limpias. Lo que ocurrió en 1990 no volverá a ocurrir jamás y ustedes lo saben. ¿Porqué escogieron a la señora Chamorro como candidata?. ¿Acaso no fue porque era la única que no tenía cola que le pisaran?

  7. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Don Luis: Y de donde van a tomar los billones de dólares que dio en ese entonces a los contras y a sus aliados, incluyendo a todos los partidos que se unieron contra el FSLN el gobierno ultra derechista y conservador de Rónald Reagan. Seamos serios por favor.

  8. conciencia
    Hace 11 años

    Dios salve a Nicaragua. Nos conceda a los nicaraguenses la sabiduria y determinacion final para que todos volvamos a ser muy pronto una republica Libre de politicos y jueces que estan
    comprados para violar la constitucion nacional. Dictaduras f$ln – somocistas nunca jamas.

  9. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    ¿Fue, en efecto, una victoria pírrica la de Dña. Violeta? Después de los largos años transcurridos luego de su victoria frente a uno de los gobiernos más despóticos, fascistas y criminales de la oprimida Nicaragua, es hora de analizar, con serenidad monacal qué impidió que se estableciera en el país de Pedro Joaquín, un gobierno fuerte que avanzara, decidido, a establecer las bases y las reglas de la democracia representativa. A estas alturas, ya no pueden ocultarse los nombres de los

  10. EL INDOMITO PUEBLO NICA
    Hace 11 años

    No se necesitan fuerzas para detener al indómito pueblo nicaragüense. Lo único que se necesita son gallinas y láminas de zinc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí