14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juicio y cárcel para mineros

La judicial Raquel Montiel, juez Penal de Distrito de Audiencia, de Juigalpa, Chontales, remitió a juicio oral y público, a iniciarse el próximo 25 de abril, la causa en contra de los 12 pequeños mineros de Santo Domingo, Chontales.

Auxiliadora Martínez

La judicial Raquel Montiel, juez Penal de Distrito de Audiencia, de Juigalpa, Chontales, remitió a juicio oral y público, a iniciarse el próximo 25 de abril, la causa en contra de los 12 pequeños mineros de Santo Domingo, Chontales.

[doap_box title=”Ira en Santo Domingo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La decisión de la juez Raquel Montiel de admitir la acusación de la empresa minera B2Gold y Policía Nacional, despertó expresiones de dolor y rabia en Santo Domingo, donde desde ahora se anuncian jornadas de protesta y rechazo contra la presencia de la compañía minera. 12 mineros detenidos, más 24 personas acusadas por oponer resistencia al desalojo de la Policía a un tranque en Santo Domingo, irán a juicio el próximo 25 de abril. A esa fecha, los mineros detenidos llevarán 76 días en prisión.

[/doap_box]

Ellos serán procesados por los delitos de amenazas de muerte, lesiones graves y leves, obstrucción de funciones de la labor policial y daños a la propiedad.

A doce de ellos, detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, se les mantiene la prisión preventiva.

La juez Montiel señaló que existen circunstancias e indicios de la posible participación de cada uno de los acusados en los hechos del 9 de febrero, lo que podrá ser demostrado con las 28 pruebas testimoniales que ofrece la Fiscalía y las declaraciones de testigos, así como la prueba pericial y dictámenes forenses de las víctimas, dijo.

Mientras se realizaba la primera audiencia, bajo un fuerte dispositivo policial, para el intercambio de información de parte de la Fiscalía, en las afueras del complejo judicial un grupo de pobladores de Santo Domingo, que llegó a respaldar a los detenidos, exigía a gritos “justicia” y “libertad” para sus reos.

Dos de los detenidos son representantes del movimiento ambientalista Salvemos Santo Domingo, quienes por medio de sus abogados negaron su participación en los sucesos. Ellos señalaron en audiencia que su única participación fue la defensa del río que abastece parte de la población del municipio y que fueron capturados saliendo de sus viviendas.

Tras conocerse la decisión de la juez de mantener la prisión preventiva de los detenidos, los familiares, madres ancianas y esposas con hijos en brazos, estallaron en llanto y rabia.

Para Wendy Flores, del Cenidh, la medida es desproporcionada porque la Fiscalía en los elementos de prueba no determina la responsabilidad y participación de cada uno de los acusados, “lo que evidencia que el poder judicial se confabula con el poder económico de la minera”.

Nacionales juicio mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. minera
    Hace 11 años

    Cuando van a darse las autoridaes y elgobierno que las companias mineras solo dejan destruciion del ambiente y enfermedades. Y si no veamos actualmente Santo Domingo y la Libertad, son dos pueblos ghost que nunca progresan a pesar de que han sido pueblos mineros desde que yo tengo uso de razon y hasta ahora no veo nada que se les pueda agradecer a las companias mineras. Es mejosr dejar el oro en su legitiomo lugar, que enriquecer a transnacionales y la secuelas de dolor que dejan

  2. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    kKieren dejar un ejemplo para atemorizar al pueblo ke ya no vuelve a realizar tranque y huelga alguna, eso es, loke la challo le oriento a esa servil jueza, dl imperio y d esta Dictadura Sandinista, dsd cuando Daniel es protector de las TRASNACIONALES, x que kiere demostrar antela comunidad internacional ke el los proteje y les garantiza seguridad a su inversion y ke exploten a todo su pueblo, y todo su recursos, contal ke hablen bien d el como Gobierno, asi desencillo, eso hace Daniel Ortega

  3. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    bueno,bueno, hermanos ke mas vamos esperar seamos Solidario y lancemonos a una protesta conjunta desde todos los sectores d Nicaragua, por la libertad, x el derecho a un trabajo digno, con estos 12 compañeros guiriceros, vean loke se esta concretizando con este Gobierno Capitalista de Daniel Ortega, Masacrar,Enccarcelar, y reprimir asu pueblo a traves de los jueces y la Policia, Buskemos la manera d Organizarnos x que el pueblo Unido Jamas sera vencido, esto esta claro es un gobierno DICTADOR,

  4. Los mudos
    Hace 11 años

    ¿Y el orteguista Kamilo Lara? ¿Y el tal Incer? ¿Y los otros ecologistas? Chitón pitillo.

  5. Noel escoto
    Hace 11 años

    Cuando leemos las partes parcializadas, no podremos entender verdaderamente el problema, como poblador de Santo Domongo, ya es hora de dejar de depender del oro, por mas de 200 años hemos permanecido asi y solo tenemos mas pobreza, tomemos los proyectos sociales y salgamos de la miseria, haaaaa, ganandonos con trabajo digno nuestro dinero, no exigiendo 40 millones de dolares, para que….para seguir en la miseria despues de 1 mes de parranda… piensen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí