Legado que inspira

Ayer se cumplieron 23 años de que los nicaragüenses alrededor de doña Violeta Barrios de Chamorro con su voto derrotaron al sandinismo y pusieron fin a una guerra en el país, por lo que el grupo Juntémonos entregó una placa de reconocimiento a la expresidenta que unió a los nicaragüenses en 1990.

Reconocen legado de Violeta Barrios de Chamorro

Gloria Picón Duarte

Ayer se cumplieron 23 años de que los nicaragüenses alrededor de doña Violeta Barrios de Chamorro con su voto derrotaron al sandinismo y pusieron fin a una guerra en el país, por lo que el grupo Juntémonos entregó una placa de reconocimiento a la expresidenta que unió a los nicaragüenses en 1990.

La placa fue recibida por Cristiana Chamorro Barrios, hija de doña Violeta, quien manifestó su agradecimiento porque después de 23 años se reconozca el legado de la expresidenta y que los jóvenes se sientan inspirados por ella.

Chamorro Barrios señaló que unos de los legados de su madre para el país son la conquista de las libertades públicas, la libertad económica, la libertad de asociación, la libertad de sindicalización, las cuales fueron sacralizadas en cada uno de los nicaragüenses, “porque todos somos libres y queremos ser libres, eso está en cada nicaragüense”.

LIBERTADES AMENAZADAS

Sin embargo Chamorro Barrios señala que actualmente las libertades públicas están amenazadas, porque ahora se gobierna por encima de la Ley y la Constitución Política.

Chamorro Barrios, quien dirige la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, agregó que con las experiencias recientes que se han tenido en el país se está atentando contra la democracia y entre ellas señala que el voto ciudadano no se respeta, que se intimida la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad a manifestarse.

“Todas esas cosas son atentados contra la democracia, contra lo que es una República y deberíamos tomar conciencia para no dejarnos arrebatarla completamente, esto está amenazado y el ciudadano tiene que tomar conciencia de dónde estamos y reclamar cuáles son sus derechos, porque los derechos se tienen que respetar”, exhortó Chamorro Barrios.

Asimismo confía en que los nicaragüenses no se dejarán arrebatar su ciudadanía de la cual se empoderaron en 1990 con la llegada de doña Violeta al poder y van luchar por sus derechos.

Ejemplo de inspiración

Roberto Bendaña, miembro de Juntémonos, indicó que doña Violeta continúa “siendo nuestra inspiración, no solo desde el punto de vista del servicio al país sino desde el punto de vista de madre que une no solo a la familia sino a la familia nicaragüense”.

Bendaña recordó que hace un año estuvo en Venezuela para conocer sobre la unidad de la oposición que se dio en ese país y que ahí le manifestaron que habían tomado como ejemplo a Nicaragua y a Chile.

Bendaña señaló que a diferencia de los años noventa actualmente se tiene la ventaja de las nuevas tecnologías por lo que la unidad más allá del centralismo de los partidos políticos vendrá desde los municipios y mencionó el encuentro que se dio hace unas semanas en Ciudad Darío y que se estará replicando en los 153 municipios del país.

Hasta ahora hay diferencias en cuanto a la unidad ya que los partidos políticos señalan que esta debe ser institucional porque desde ahí se llega al poder, sin embargo Bendaña señala que ahora lo más significativo es la ciudadanía que no llegó a votar en las elecciones pasadas.

Agregó que en conversaciones con Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia, han llegado a la conclusión de que el llamado a la unidad no debe salir de los partidos, sino de personas creíbles e independientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: