14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es que él no me escucha”

Muchos hombres se sienten confundidos ante la constante acusación de sus parejas de que no las escuchan. ¿Por qué? La respuesta corta es: por las diferencias de género.

ANA SALGADO

TERAPEUTA SEXUAL Y DE PAREJAS

[email protected]

www.tusexosentido.com

Muchos hombres se sienten confundidos ante la constante acusación de sus parejas de que no las escuchan. ¿Por qué? La respuesta corta es: por las diferencias de género.

Los hombres ante la queja de su pareja tienden naturalmente a contestar dándoles la solución al problema, porque como género son más pragmáticos y se guían más por el cumplimiento de metas y objetivos.

Las mujeres, por su parte, cuando hablan especialmente con otras mujeres, solo buscan un espacio para desahogarse, sentirse escuchadas y reconfortadas porque pueden expresar sus sentimientos y perciben que alguien entiende cómo se sienten.

Un ejemplo nos muestra la diferencia.

Plática con amigas:

Ana: Me tiene harta mi jefe.

María: Sí, a mí también.

Juana: A mí no, pero tuve uno que era insoportable.

Rosa: ¿Y qué es lo que te tiene harta?

Gaby: ¿Y cómo te sentís?

Plática con tu pareja:

Ana: Me tiene harta mi jefe.

La pareja de Ana: ¡Pues renunciá!

Fin de la conversación.

Para que la otra persona se sienta escuchada necesita sentir que acogen su sentimiento, es decir, que ese sentimiento ha sido escuchado. Un sentimiento no se escucha con el cerebro. Cuando yo oigo oraciones y empiezo a prejuzgarlas (por la idea que tengo de vos), juzgarlas (como válidas o inválidas), racionalizarlas (tiene o no tiene sentido para mí) es lo más lejos que puedo estar de escuchar el sentimiento de la otra persona.

Escuchar implica oír a alguien sin al mismo tiempo oír mis propios pensamientos con respecto a lo que está diciendo. Implica intentar ponerme en sus zapatos, con preguntas sinceras cuyas respuestas escucho con una mente abierta. Implica intentar entender lo que “x” evento significa para vos. No significa que no se puede ofrecer un consejo o una opción de solución, solo que lograr que una persona se sienta verdaderamente escuchada y acogida es más beneficioso que cualquier otra cosa. 

Nosotras Consejos sexualidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí