14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas. LA PRENSA/JORGE TORRES

Consumo creciente encarece la tarifa

Pasarán cinco o más años para que los nicaragüenses puedan ver una reducción importante en las tarifas de energía eléctrica, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Vladimir Vásquez

Pasarán cinco o más años para que los nicaragüenses puedan ver una reducción importante en las tarifas de energía eléctrica, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

47.3 % de la energía que se produce en Nicaragua se consume en el sector residencial, según las cifras del Ministerio de Energía y Minas y el 13 por ciento en el sector industrial.

[/doap_box]

El funcionario explicó que actualmente hay dos elementos que imposibilitan una reducción inmediata en la tarifa. El primero sería el precio del petróleo a nivel internacional que se mantiene por encima de los noventa dólares y, el segundo, la creciente demanda de parte de los usuarios que aumenta en 4.5 por ciento cada año.

Rappaccioli estima que se necesitará un proyecto de gran impacto para lograr esta reducción y ahí es donde entra Tumarín a dar el “mecatazo”, explica.

Los 253 megavatios de energía que producirá el proyecto hidroeléctrico impactarán aún más en el cambio de la matriz energética, que se está planteando el país y que permitirá en el 2020 generar un noventa por ciento de la energía con fuentes renovables.

La reducción que se registre podría ser del 15 por ciento según explicó el ministro de Energía, Rappaccioli.

LOS CONTRATOS

El presidente de Polaris Energy, Mario Arana, explica que los contratos que se firman con las empresas también tienen su impacto en la tarifa. Actualmente dice que Nicaragua tiene uno de los precios por kilovatio hora de energía más bajos de Centroamérica, pues no superan los diez centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que en los otros países se eleva más allá de los 13 centavos.

Explica que cuando se firma un contrato con una empresa, que invertirá en energías renovables, se hace por un período no menor de 20 años, para que se pueda recuperar la inversión, pero que en nuestro país los precios no son demasiado elevados.

Nacionales consumo energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Y por que hablan de “los precios del petroleo a nivel internacional” cuando supuestamente Venezuela nos vende petroleo a “precios favorables” entonces de ser asi o nos estan enganando o lo favorable va al bolsillo de Daniel ortega que es el dueno del gran negocio del petroleo en Nicaragua; en donde estan los “rios de petroleo’ que prometia Ortega? seran los que estara exportando a El Salvador, clase de ganancias las que esta teniendo este senor trompudo.

  2. ojoalcristo
    Hace 11 años

    El problema esta que a nosotros los usuarios de energia de consumo domisiliar estamos pagando no solamente el consumo de la energia domestica sino que nos cobran demas muchas cosas en la factura que no tiene que ver nada del consumo kilobatio nos cobran la energia publica en la facturas privadas y alli nos estan expoltando nos gustaria que nos cobren lo que en si conumimos y no que nos cobren otros insumos que no corresponden a nuestras facturas domiciliar, nos estan explotando al pueblo prisite

  3. jaime parra
    Hace 11 años

    solo son escusas en este pais primero anuncian con bombos y platillos un proyecto y luego dicen que la luz no puede bajar.

  4. Otro Lector
    Hace 11 años

    Los que roban energia del tendido electrico son los causantes de la quiebra de UNION-FENOSA, bautizada gas-natural y comprada por los sandinistas testaferros en irrizorios 80 millones (precio de guate mojado), eso es lo primero que deben hacer de multar a esos ladrones que quieren vivir BONITO, robando energia, y los que verdaderamente pagamos los recibos (los cobros mas altos de C.A junto al combustible), nos remangan las productoras y distribuidoras de energia, OPERACION ALICATE se ha dicho

  5. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    no se le entiende a estos ladrones piricuacos, lo confunden al pueblo mas que cantinflas, 1ro que ya estan funcionando un monton de plantas de energia renovable, que entran al sistema nacional como la temporal de los INGENIOS durante los 6 meses de zafra, la presa de APANAS, los molinos de viento (Eólicos) que se le robaron a los españoles, la energia GEOTERMICA que ya esta funcionando, y siguen diciendo que son los precios del petroleo, entonces para que compraron las plantas en 100 millones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí