14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más trabajo y pobre ajuste a maestros

A partir de hoy la jornada laboral del magisterio será de seis y no de cinco días como lo establece la Ley de Carrera Docente y la Ley General de Educación.

Jeniffer Castillo Bermúdez

A partir de hoy la jornada laboral del magisterio será de seis y no de cinco días como lo establece la Ley de Carrera Docente y la Ley General de Educación.

Pese a este aumento laboral, el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, dijo que el ajuste salarial este año será de solo 500 córdobas mensuales.

Hoy se realizará el primer Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) en turno sabatino, según dispuso el Ministerio de Educación (Mined) esta semana.

[doap_box title=”Salarios bajos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A pesar de ser líder magisterial, el diputado José Antonio Zepeda no solicitará un ajuste salarial mayor a los 500 córdobas mensuales para los 46 mil educadores del país.
3,800 córdobas gana un maestro de primaria cada mes, según el último ajuste salarial hecho en marzo del 2012.

4,200 córdobas mensuales es el salario base para un docente de secundaria. A esto se suma el bono de 750 córdobas y otros viáticos establecidos en el Convenio Colectivo.

[/doap_box]

De acuerdo con el Calendario Escolar 2013, los Tepce se realizarían los segundos y últimos viernes de cada mes.

No obstante, como parte de la estrategia político-educativa que desarrolla el Mined en las escuelas, los casi 46 mil docentes tendrán asignaciones extracurriculares cada sábado, pues serán capacitados para ejecutar el modelo de responsabilidad compartida en las escuelas.

Este modelo incluye la estrategia “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”, cuestionada por su alto contenido de adoctrinamiento ideológico.

“Esto afecta a los docentes que los sábados se dedican a otras labores —como impartir clases particulares, o lavar y planchar— para aumentar sus ingresos… el salario no da para mantener a una familia y los maestros tienen que buscar otras alternativas para mejorar sus ingresos”, según Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial.

El dirigente del progubernamental sindicato Anden, José Antonio Zepeda, insistió en que la realidad económica de Nicaragua solo permite aumentar “esos 500 córdobas (mensuales) que se suman al bono de 750 córdobas” que les entrega el Gobierno cada mes.

Zepeda es además diputado propietario por el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el viceministro de Educación, José Treminio, señaló que los maestros que estudian los sábados o dan clases, quedan exentos de los Tepce.

NO IGUALARÁN MODELOS

Con estas capacitaciones y nuevas estrategias “lo que quieren es politizar la educación… quieren adoctrinar a los estudiantes y convencer de su política al magisterio”, señaló Rodríguez.

Esta semana llegó al país una delegación cubana que evaluará la situación educativa de Nicaragua y posteriormente diseñará la nueva estrategia que implementará el Mined en las escuelas de Nicaragua.

Pero según Treminio, “no igualaremos ningún modelo… nosotros tenemos nuestro propio modelo educativo…”, segundos después dejó de responder preguntas de LA PRENSA.

Nacionales Maestros Tepce archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Qué los maestros le pregunten al Sr. Zepeda cuánto gana como diputado? Qué barbaridad eso es conflicto de intereses. Ser diputado por el partido F$LN y dirigente Sindical!

  2. arch
    Hace 11 años

    Los fines de semana, todo los trabajadores(as) se decican a sus labores hogareñas, y no es justo que estos delicuentes de corbata esten obligando a los maestros a trabajar hasta lo sabados, claro como ellos estan bien,ejemplo este diputado cuanto gana..z??? ademas tiene cuota de gasolina, tarjetas de credito para sus gastos…….ya les llegara su hora……..

  3. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    O sea que un maestro necesita al menos 3 meses de sueldo para igualar el costo de la canasta basica, pero el lider de los maestros que debe de luchar por ellos por un aumento justo, dice que hay que agarrar los 500 pesos, claro el no tiene ningun problema con ese aumento pues ademas de su sueldo de maestro sus 5 mil lapas verdes como diputado mas l gastos, combustible 400.000 extras, ese &#^%#@ta, si puede decir que vive bonito. No igualaremos ningun modelo, lo superaremos quiso decir Treminio.

  4. José Enrique
    Hace 11 años

    Este Pseudo dirigente cuando el gobierno orteguista está de turno todo está bueno para él, pero si estubiese de turno un gobierno liberal, ya estaría preparando el alboroto en las calles quemando llanta y buses y levantando a los maestros para que realicen huelgas, pero a todo chancho le llega su sábado señor ZEPEDA. Y ahora no va a valer ese dichito que van a gobernar desde abajo, porque abajo va a quedar enterrada y para siempre la dictadura Orteguista

  5. Jose Pueblo
    Hace 11 años

    Que ironico etos tipos de Anden, en otros tiempo hasta ubiesen quemado buses, hubiesen parado el pais, pero como ahora es su amo el que esta en el gobierno, estos borregos se olvidan de los “Huevos”y que quedan callados, trmendos vividores y oportunistas, y los que sufren son los sacrificados maestros.

  6. Maestro en USA
    Hace 11 años

    Trabajo como maestro en USA. En mi escuela nos pagan un salario fijo anual. El trabajo requiere que trabajemos 15-20 horas por semana fuera de la clase, pero no nos pagan sobretiempo. Cualquier trabajo después de las horas escolares o los fines de semana corrigiendo papeles, preparando lecciones, en reuniones, etc. es por nuestra cuenta. En resumen, trabajamos 60-70 horas por semana. Además, únicamente nos pagan por el año escolar, es decir, únicamente 9 meses por año.

  7. El Pueblo
    Hace 11 años

    Y los maestros qué? Se quedarán de brazos cruzados? Y los maestros dizque sandinistas van a permitir semajante atropello? Si un gobierno democrático hubiera hecho eso, inmediatamente estarían quemando Nicaragua, encabezando la quema J. A. Zepeda. Pero como es guachiman de Ortega, Zepeda tiene el cuello bien flexible. Sólo en este país los dizque líderes sindicales están del lado del patronato. Pero un día habrá rebelión en la granja.

  8. fultp
    Hace 11 años

    Señores responsables de la educacion nacional, para mejorar la calidad de educacion, no hace falta solo capacitacion, lo fundamental es mejorar el nivel de vida personal de los docentes y reducir su carga estudiantil para que asi los maestros esten sicologicamente preparados para asumir con eficiencia y eficacia su labor docente.
    Preguntenle a los maestros cubanos cuantos alumnos por aula reciben clases y cual es la condicion pedagica en que trabajan los maestros en Cuba.
    Respeten la dignidad.

  9. Bayron Gutierrez
    Hace 11 años

    gracias por las preguntas hechas por la priodista, son las que tenemos los maestro. Quisiera saber donde da clase este señor Zepeda, cuantas secciones tiene asignado, guia de que grado es y quieiser verlo reunido todos los sabados, Ni un paso atras maestros a paralizar el pais. A ESO NOS ESTAN OBLIGAND.

  10. Lavandose la cara con agua sucia
    Hace 11 años

    Estos son nuestros dirigentes sindicales…solo velan por su salario y su puesto, por su dificil tarea de decir en cada “importantisima” reunion… Si señor!
    Que verguenza! estos sinverguenzas no aportan nada.
    Señore dirigentes incapaces; si no estan copiando el modelo obsoleto cubano, cual es nuestro propio modelo educativo?
    Estaran capacitados ustedes?
    Vivir bonito es lavarse la cara con agua sucia.
    Necesitamos prepararnos para un mundo globalizado, tecnificado feroz y competitivo.

  11. marcel
    Hace 11 años

    No solo es un atropello a las derechos laborales de los educadores quienes siempre han sido marginados por todos los gobiernos de Nic.
    Asi mismo es una violacion a los derechos intelectuales y de educacion de nuestra juventud.Constitucional y por derecho natural, “la educacion debe ser democratica, alejada de toda injerencia ideologica del Estado o de grupos politicos partidarios.Ese sistema no es educativo es adoctrinamiento que al final los egresados seran sombies al servicio del orteguismo.

  12. Carlos R
    Hace 11 años

    Pobres maestros como podrán enseñarle a los alumnos a “vivir bien y bonito” entre tanta pobreza que este gobierno ha sido impotente de resolver en los 7 años con el Ortega al poder.

  13. Fdeporto
    Hace 11 años

    Como los cpc no les funcionan, tampoco sus innumerables canales de tv y medios radiales, ahora está recurriendo a la bajeza obligando a los maestros a servirles de caja de resonancia a sus absurdas ideas de domesticar a la población. Estos serviles, al igual que en tiempos de somoza, no hayan que hacer para gratar a sus jefes.

  14. SOSE
    Hace 11 años

    Que el gobierno y Zepeda entiendan que los maestros no somos borregos y que busquen nuevos elementos para dirigir la educación. Mi sábado es para mi familia, pues salgo a las 6am y regreso a las 6pm. Maestros… solo la unidad nos hará fuertes y respetados, soy Anden pero Zepeda nos representa desde 2007

  15. MAESTRO ABUSADO DICE:
    Hace 11 años

    Maestros a una huelga nacional. no clases, a pelear por nuestros derechos como ciudadanos. Huelga nacional de maestros, a ver si los orteguistas van a dar las clases. jejejeje, abusivos y nos estamos  dejando rebolear creo q ya nos estamos convirtiendo en mazoquistas . Todos los maestros a un paro nacional y veremos cual sera la solucion. 

  16. jose sandino
    Hace 11 años

    vamos maestros no sean dundos levantense, vayan al paro, antes de que se mueran de hambre,ya ven este gobierno pronto les va a quitar el derecho a juvilarse, ya que cuanto quieran jubilarse ya estaran muertos, asi el gobiernose queda con tu dinero, arriba los maestros,y a zepeda mejor que se calle que no es lo mismo vivir como maestro que vivir de corrupto en la chanchera

  17. EL RESIGNADO DICE:
    Hace 11 años

    No hay enfermedad q dure 100 anos ni cuerpo q lo resista, ese es el dicho muy logico, pero estos zapos con z les va a llegar su hora, y la historia se repetira lloraran y pediran perdon cuando sea demasiado tarde, todos al paredon! Lo mismo q paso en el tiempo de SOMOZA, ya veran, como saldran como gallinas locas. jajaja, ahora si el pueblo no los saca alli esta la JUSTICIA divina como saco a CHAVEZ DEL juego de Venezuela, y a esa Justicia si hay q temerle uy! uy! yu yuy.

  18. rigoberto lopez tercero
    Hace 11 años

    Pueblo nicaragüense sabemos todos las injusticias que nuestros maestros están pasando es un llamado a levantarse contra estos delincuentes y exigir un mejor salario todos estamos hartos de estas miserias en todo el país y no poder subsistir honradamente, defenderemos a nuestros maestros, a como de lugar!!!

  19. Patebarro
    Hace 11 años

    El dictador Pinochet antes de morir dejo a los maestros de Chile ganando cerca mil dolares mensuales y con una pension que son una envidia en latinoamerica. Creo que Carlos Mejia Godoy deberia revisar su cancioncita… aquella que dice…”ese Pinocho PinoPinochet es un buen tipo como lo ves…”

  20. Maria Torres
    Hace 11 años

    Pero si esto hubiera pasado durante la presidencia de Violeta Chamorro o de Bolaños, los sandi-piricuacos hubieran incendidado Roma. Pero como Murillo puede hacer lo que quiera entonces esta bueno. Siganse dejando….

  21. Miranda Castillo
    Hace 11 años

    Pregunta: quien nombro a Zepeda como líder magisterial vitalicio?, acaso no hay otros Docentes que tengan la misma o mayor capacidad que el para defender los derechos del gremio?. Lean las noticias de Mexico, sobre la también líder sindical vitalicia Elba Esther Gordillo, malversando mas de $200 millones de dólares de los maestros para su uso personal. Abran los ojos!!!

  22. El Campesino
    Hace 11 años

    Lo que pasa que este seudo sindicalista no tiene de que preocuparse si vive de la sangre de los nikas, de los impuesto y cotizaciones de Anden, a quien defiende este señor a nadie. y queridos maestros sigan cotizando para que estes descarado siga viviendo bien y cuanta miseria en el magisterio nacional y que poco escrúpulos de lo que están en el poder, que diría Carlos Fonseca de ellos 

  23. Eduardo P
    Hace 11 años

    por q el sindicato de maestros no protesta?a es q son sindicatos blancos de ortega solo lo hisieron en la era de los liberales no mas para hacerles la vida dificiles y q ahora con estos atropeyos no dicen esta boca es mia mientras la cuota mensual se la llevan a la bolsa ya vimos a la sindicalista de mexico archimillonaria porras a rendirle cuentas a los miembros,maestros como minimo deverian recibir los de primaria 700 dolares mensuales,secundaria 1200. y universidad 1,500 pero a ortega le vale

  24. sandra
    Hace 11 años

    Es la oportunidad que tienen para voltear la tortilla. Ya que dejen de ser domesticados y que lo que enseñen no sea para beneficio de los que gobiernan, si no preparar los nuevos hijos honestos, eticos, libres y con ideas avanzadas para que el futuro de Nicaragua sea mejor.

  25. Gloria Argentina Aguirre
    Hace 11 años

    para miranda castillo le digo quien nombro al cro Zepeda fuimos nosotros los maestros ylas maestras lo vamos a seguir manteniendo alli como secretario general les guste o no les guste es el que se ha venido preocupando por nosotros los y las maestras, creo que deberian de investigar bien y no hablar al peso de la lengua de las personas honestas, ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí