14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Maestros y empleados públicos exigen pago de salarios

Cientos de maestros y empleados de la oficina de impuestos de Honduras exigieron el pago de salarios atrasados y protestaron contra supuestos planes de despidos masivos el país centroamericano, sumido ahora en una crisis fiscal sin precedentes.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Cientos de maestros y empleados de la oficina de impuestos de Honduras exigieron el pago de salarios atrasados y protestaron contra supuestos planes de despidos masivos el país centroamericano, sumido ahora en una crisis fiscal sin precedentes.

En la ciudad norteña de San Pedro Sula centenares de educadores se manifestaron frente a la Dirección Departamental de Educación para exigir el pago del salario de febrero pasado.

Uno de los dirigentes del gremio educativo, Jimmy Sorto, dijo a los periodistas que al 60 por ciento de los maestros del departamento de Cortes no se le ha pagado febrero, y que es “una falacia” lo expresado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, de que ya se les ha depositado su salario en el banco correspondiente.

Los docentes han advertido que podrían continuar mañana y por tiempo indefinido sus protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, hasta que el Gobierno que preside Porfirio Lobo cumpla con el pago puntual de sus salarios.

La manifestación de maestros en Tegucigalpa sería mañana frente a la Secretaría de Finanzas, donde este lunes también protestaron durante tres horas empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) contra la supuesta pretensión de traspasar el cobro de la matrícula de vehículos, que hace esa dependencia, al Instituto de la Propiedad.

Sindicalistas de la oficina recaudadora de impuestos además aseguraron que las autoridades de la institución pretenden supuestamente despedir a unos 500 empleados.

El director de la DEI, Mario López, dijo este lunes a periodistas que le sorprendió la manifestación de los empleados del organismos y que no sabe de dónde han sacado el tema de un supuesto despido masivo de trabajadores del organismo.

La crisis fiscal hondureña ha impedido que el Ejecutivo pague a tiempo el salario de los trabajadores de muchas dependencias públicas en los últimos meses, cuando han sido muy frecuentes las protestas callejeras de los afectados.

El presidente Lobo dijo la semana pasada que el problema que tiene que resolver su Gobierno es el de la deuda interna, sobre la que no precisó montos pero que, afirmó, se viene arrastrando “desde 2007”.

La agencia estadounidense Moodys cambió la semana pasada la perspectiva de calificación de Honduras de estable a negativa y afirmó la calificación de B2 de los bonos del Gobierno en moneda local y extranjera, según informó la prensa local.

Honduras tiene “poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013”, argumentó la agencia estadounidense, de acuerdo a lo publicado por la prensa hondureña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí