14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Países con mejor educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de emitir un informe sobre los diez países con mejor educación de 42 países que fueron estudiados, en el mismo se analizó “El porcentaje de personas que poseen educación universitaria en relación con el total de habitantes del país”.

Como se sabe, la OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En este informe, Canadá se encuentra con más porcentaje en el primer lugar con el 51 por ciento de la población de entre 35 y 64 años que posee estudios superiores. A este país le siguen Israel y Japón, con un 46 y 45 por ciento, respectivamente.

En la cuarta posición aparece Estados Unidos, con un 42 por ciento, mientras que Nueva Zelanda (41 %) logra el quinto puesto, le siguen Corea del Sur (40 %), Reino Unido (38 %), Finlandia, Australia, ambas con el 38 por ciento, e Irlanda, con el 37 por ciento, y completan así los diez primeros lugares de esta clasificación.

España, con un 31 por ciento de población con estudios superiores, ocupa el decimoctavo lugar de esta lista formada por 42 Estados, entre los que se encuentran los miembros de la OCDE y los del G20.

Por delante de España se sitúan países como Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Dinamarca u Holanda y le siguen otros como México, República Checa, Hungría, Polonia, Grecia, Italia o Portugal.

Notable lo que sucede en Corea del Sur porque el estudio indica que el 95 por ciento de los coreanos que inician sus estudios de secundaria los finalizan, mientras que en países como España, el Reino Unido, Finlandia y Francia se reduce al 80 por ciento, y el 56 por ciento de los islandeses lamentablemente abandonan la enseñanza secundaria antes de concluir su formación.

Un artículo publicado el año pasado por la BBC Mundo destacaba que en nuestra región “ Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según un ranking publicado este martes que analiza a 40 países ”. (La negrita es del autor). El artículo se basaba en un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones.

A la pregunta de: ¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan pocos y están tan abajo? Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The Economist, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que en ambas categorías —cognitivas y de logros— tienden a ser bajas. “Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo que es razonablemente objetivo”, señaló.

Carlos Vílchez Navamuel

Amor a la eucaristía

¡Qué bella y emotiva la despedida del papa Ratzinger, hoy papa emérito! Las lágrimas asomaban a las pupilas de muchos que despedían a un pontífice firme, humilde y tierno que despide ternura y que se ha marchado para continuar su servicio a la Iglesia de otro modo, de acuerdo con su avanzada edad y su precaria salud. Evocó las palabras de Jesús a Marta cuando se quejaba de su hermana contemplativa: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada” (Lucas 10, 38-42). No será fácil comprenderlo a todos; pero no hay santo sin oración, ni oración verdadera y continua de la que no brote un santo. “El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que queda progresivamente transformado” (Benedicto XVI).

A Joseph Ratzinger, contemplativo en la acción, le va faltando, a pasos agigantados, el vigor físico; mas no ha perdido su carisma espiritual, su amor a la Eucaristía, que se transparentaba en sus celebraciones litúrgicas, sin dejarse llevar de modas postconciliares ajenas al Concilio. A muchos llamaba, la atención, en sus misas, el reclinatorio para la comunión de los fieles y el acólito siempre con la bandeja.

Josefa Morales de Santiago

Cultura y desarrollo

Honor a quien honor merece, este es el lema que debemos seguir los nicaragüenses para que tengamos un mejor país y con una alta posibilidad de desarrollo.

El desarrollo empieza por la cultura, los pueblos que dan auge a los valores culturales son los pueblos vencedores por sobre todas las cosas.

Muchas civilizaciones en el mundo han prosperado y salido a flote gracias a su beligerancia y fortaleza en el ámbito cultural y moral. He ahí el secreto de todo.

En nuestro país suceden incongruencias de índole cultural e intercultural, como por ejemplo una ciudad llamada con el nombre de un poeta que es un gran personaje universal y del siglo XX, lo correcto será denominar a la capital con su nombre, entonces debería ser Ciudad Rubén Darío en vez de Managua, como asiento del Gobierno Nacional.

Lo que quiero expresar es mi inconformidad en este respecto, hay que atribuir el verdadero significado a nuestros valores culturales positivos, no podemos continuar en este derrotero.

Darío es más que un embajador del vocablo, él es el verbo de la nacionalidad a la par de Augusto C. Sandino, Benjamín Zeledón, Andrés Castro, Pedro Joaquín Chamorro C., etc.

Luis R. Arévalo Arias

El ruido también mata

Si le preguntásemos la historia de su vida a las personas que son víctimas constantes del ruido, y aunque a muchos les pareciese exagerado, por la misma falta de experiencia y exposición al mismo, y solo vean en estos a personas necias, sensibles o quejosas, encontraríamos común en todos, que su vida y la de su familia deja de tener verdadero sentido, en donde la tranquilidad que conlleva una buena y armónica vida, así como la necesidad del silencio para el ejercicio de la racionalidad humana desaparece, siendo sustituida por una vida y salud deteriorada, cuyos efectos físicos y psicológicos pueden ser devastadores, que incluso condiciona la vida (por ejemplo cuando desde el vientre materno, se exponen a los bebés), pudiendo incluso provocar la muerte, es por ello que debe tomarse el tiempo para reflexionar y tomar con seriedad este tipo de tortura, de prevenir, de controlar y sancionar oportunamente este maltrato, agresión y evidente vulneración de esenciales derechos humanos como la vida, el descanso y la salud (elementos que se encuentran recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución Política).

Por lo tanto, ser torna interesante que a pesar del escueto tratamiento que se le da a este problema en las disposiciones jurídicas, las autoridades competentes lograsen coordinadamente regular con la verdadera contundencia y beligerancia la contaminación por ruido, que provocan personas naturales o jurídicas (vecinos, tiendas, discotecas, bares, karaokes, restaurantes, entre otros), de forma permanente u ocasional, más aún cuando los afectados de la población (sean estos una o varias familia) en reiteradas ocasiones lo denuncian sin obtener respuesta o por el contrario, la falta de sensibilización e identificación plena de los daños que provoca al ser humano el ruido.

Sería acertado, tal y como se ha dado a conocer sobre las nuevas medidas de seguridad en lugares como discotecas, karaokes entre otros, se incorporase rigurosamente que dichos lugares cumplan con las medidas reales de hermetizar los locales y no perturben por ruido a la comunidad vecina, que protejan a sus trabajadores, así como que efectivamente regulen el horario y las alteraciones al orden que se producen en ellos, como requisito para la obtención del permiso de operación; todo esto debe enfocarse en lo que en estos momentos muy acertadamente se plantea, la necesidad de lograr sociedades armoniosas, seguras…

Alba Ordóñez Pallaviccini. Abogada

Cultura Opinión educación eucaristía archivo

COMENTARIOS

  1. Donald
    Hace 11 años

    Carlos Vílchez Navamuel: es muy ilustrativo el informe de la OCDE, pero en mi opinión las necesidades de los países desarrollados no son las mismas que las nuestras. Si es destacable, el ejemplo de COREA DEL SUR, país donde el 95% de los estudiantes de secundaria culminan sus estudios. Algo digno para averiguar cómo lo hacen y “a la nica” replicar la experiencia en nuestro país.

  2. Donald
    Hace 11 años

    El Presupuesto del CNU en el 2007 ascendió casi a 94 MILLONES DE DOLARES, lo que significan que se “invirtieron” casi 55 millones de dolares en estudiantes que no se graduaron. El Presupuesto del CNU para 2012 fue de casi 106 MILLONES DE DOLARES. Revisemos la educación en todos sus niveles a fin de que la inversión social de los nicaraguenses y el Gobierno de la República sea más eficiente y responda a las necesidades de crecimiento y prosperidad de la Nación. Donald Bonilla

  3. Donald
    Hace 11 años

    Precisamente en la misma edición de hoy de La Prensa, la periodista Jeniffer Castillo Bermúdez en su artículo de portada “Gastan 6 % en alumnos que no se gradúan” destaca lo siguiente:

    En el 2007, ingresaron 76,699 bachilleres, de los cuales egresaron el 42.6% en el 2011, En cinco años el porcentaje de egresados bajó 14.3 %

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí