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Japón evalúa su cooperación

El ganado que se transporta desde los departamentos de Boaco y Chontales hacia los mataderos sufre golpes con cada salto o hundimiento del camión que recorre malos caminos. Tres sitios son claves en el recorrido que hacen estos con el ganado: Juigalpa, Tipitapa y San Lorenzo, los que carecen de buenos puentes que faciliten el transporte de los animales, así como de la producción de granos básicos de las zonas.

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Vladimir Vásquez y Lucía Navas

El ganado que se transporta desde los departamentos de Boaco y Chontales hacia los mataderos sufre golpes con cada salto o hundimiento del camión que recorre malos caminos. Tres sitios son claves en el recorrido que hacen estos con el ganado: Juigalpa, Tipitapa y San Lorenzo, los que carecen de buenos puentes que faciliten el transporte de los animales, así como de la producción de granos básicos de las zonas.

Vistos como una necesidad, los tres puentes, Las Banderas, Tecolostote y La Tonga —ubicados en los tres municipios mencionados— que unen la carretera Managua-El Rama, están construyéndose con fondos de la cooperación que el Gobierno de Japón dona a Nicaragua.

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Los proyectos que desarrolla Japón en Nicaragua pasan por tres etapas que permiten realizar una evaluación del aprovechamiento de estos recursos que se entregan. Uno de los proyectos que mereció una revisión es la terminal pesquera de San Juan del Sur. El embajador Masaharu Sato asegura que sostuvieron conversaciones con el Gobierno para ver de qué forma se podría aprovechar mejor ese proyecto que costó cerca de 12 millones de dólares y que se entregó en el año 2007.

[/doap_box][doap_box title=”Mejor infraestructura vial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Algo que podría empujar con fuerza el desarrollo económico de Nicaragua es el Plan Nacional de Transporte en el que trabaja Japón. Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, explica que se trata de un estudio de todas las zonas viales del país, aunque con prioridad en las intramunicipales.

El diseño del Plan será entregado en 2014 al Gobierno nicaragüense y contendrá la forma más ordenada en que deben construirse caminos rurales, troncales y las carreteras a fin de que respondan realmente a las necesidades de las zonas productivas.

Ajustado al Plan Nacional de Desarrollo oficial, el Plan Nacional de Transporte pautará las obras que como nación se deben seguir para corregir una de las grandes deficiencias en cuanto a competitividad, el transporte.

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Japón, pese a los problemas económicos que ha enfrentado en los últimos tres años, sobre todo a raíz del terremoto de 2011, se mantiene como uno de los principales aliados del país. Apoya con fondos directos en concepto de donaciones al sector público y lo acompaña con transferencia de tecnologías avanzadas que los mismos japoneses utilizan en el diseño y fabricación de su infraestructura vial, de electrificación y en la producción.

Los fondos de Japón promedian el 12 por ciento de los fondos de la cooperación externa total que ha recibido Nicaragua entre 2007 y 2013, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

LAS PRIORIDADES

De hecho son los proyectos de fortalecimiento agroproductivo y de infraestructura vial los ejes centrales de la cooperación japonesa. Asimismo, la energía renovable, la protección del medioambiente, salud y educación tienen gran peso entre las prioridades del país asiático.

Un proyecto destacado es la lucha contra el mal de Chagas, el apoyo al Ministerio de la Familia para mejorar la vida de niñas y mujeres en las zonas rurales y el apoyo en un estudio que se utilizará para el Plan Nacional de Transporte.

Para la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) los beneficios de los puentes y caminos que han ayudado a construir y rehabilitar con los fondos japoneses son palpables. “Todos los puentes hechos en la carretera a Somotillo dan ayuda importantísima. El puente Santa Fe, que unirá a Nicaragua con Costa Rica, es la obra de mayor importancia que ayudará muchísimo a nuestras exportaciones”, valora Augusto Navarro, directivo de Upanic.

Para él solo mejorar el acceso de la producción de alimentos de las zonas de siembra asegurando vías buenas, como los puentes rurales, “ayudan mucho a sacar las exportaciones del país a tiempo y con calidad haciendo ganar puntos con nuestros compradores”.

Navarro destaca el hecho de que los japoneses “son ellos directamente quienes se encargan de construir las obras de infraestructura y eso garantiza la calidad” de estas.

EVALÚA

El Gobierno de Japón actualmente está evaluando su política de cooperación hacia Nicaragua y podría haber algunos cambios de enfoques. El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, explica que la nueva política estará definida antes que termine 2013 y que tendrá tres ejes fundamentales: la población vulnerable, desarrollo económico, y medioambiente y desastres naturales.

Sato calcula que desde el año 1990 hasta el 2012 la cooperación de su país podría superar los mil millones de dólares aproximadamente. Y si bien las relaciones entre ambos gobiernos están en buenos términos, el embajador es claro al decir que “el diálogo con el Gobierno de Nicaragua definirá el futuro de los proyectos” que se desarrollarán en los próximos años.

El embajador explica que la cooperación que le dan a Nicaragua tiene como finalidad contribuir con el desarrollo económico del país y que llegará un momento en que se logre el objetivo, pero Japón seguirán dando respaldo.

Entrevista con el Embajador de Japón

Economía cooperación Japón archivo

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COMENTARIOS

  1. Ismael Sánchez Vargas
    Hace 11 años

    Felicidades a Japón por ayudarnos y muchísimas gracias por su apoyo a nuestro país Nicaragua.

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