14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas se declaran refugiados políticos en Honduras

Periódicos hondureños como El Heraldo y La Tribuna, publicaron testimonios de algunos de los 32 nicaragüenses que ayer fueron retenidos por la Policía departamental número 7 de Honduras, cuando se aprestaban a pedir refugio en ese país por considerarse perseguidos políticos en Nicaragua.

Elízabeth Romero

[email protected]

Periódicos hondureños como El Heraldo y La Tribuna, publicaron testimonios de algunos de los 32 nicaragüenses que ayer fueron retenidos por la Policía departamental número 7, de Honduras cuando se aprestaban a pedir refugio en ese país por considerarse perseguidos políticos en Nicaragua.

El testimonio de Enrique Castrillo, de la comunidad de Coperna es recogida por el diario La Tribuna, quien dijo que fue seguidor de Fabio Gadea Mantilla en las pasadas elecciones presidenciales y que posteriormente al protestar por lo que consideran el robo de los comicios fueron acosados por las autoridades locales por lo que se vieron obligados a huir a los montes nicaragüenses donde se mantuvieron por 16 meses.

Por su parte, el dirigente del movimiento Auténtica Contra, Roberto Díaz Mora, afirmó: “sólo por no pertenecer al partido de Daniel Ortega muchos dirigentes del partido Fuerza Democrática han sido asesinados, hoy somos 30 personas y tenemos conocimiento que unas 5 mil personas más estarán entrando a Honduras y otros países, nosotros como partido y movimientos hemos participado en varias elecciones pero ahí se hace lo que el presidente dice”.

“Hace dos años mataron a mi hermano porque era comandante de la contra y desde ese tiempo ando escondido, hoy estamos con nuestros relatos abriendo las puertas a los organismos internacionales para que estudien la situación real de Nicaragua de un gobierno genocida”, dijo Díaz Mora al Diario La Tribuna, de Honduras.

El director de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, confirmó que esa organización investiga este hecho, dado que ha sido informado en comunicación telefónica por varios de los nicaragüenses que cruzaron territorio hondureño por puntos ciegos en busca de protección del gobierno de Honduras.

“Dicen que son los primeros refugiados que salen por puntos ciegos en busca de refugio en Honduras”, señaló Petray, tras referir que varios de ellos denunciaron a la ANPDH la zozobra que enfrentan después que por sus zonas pasan los rearmados, lo que provoca la presión de los soldados del Ejército.

Es de destacar que la semana pasada el vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios insistió en que en el país no hay grupos armados.

De acuerdo al defensor de derechos humanos, actualmente los nicaragüenses permanecen en la Policía, de Danlí, fronterizo con Nicaragua a espera de la respuesta del gobierno hondureño.

Nacionales Honduras Nicaragua refugiados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Denles refugio que todos estos del gobierno son criminales!

  2. Hubert
    Hace 11 años

    JAJAJAJAJ! Pero si en Honduras es mucho más peligroso!

  3. Rigo
    Hace 11 años

    Partido fuerza democrática??? Eso existe??
    JAJAJAJAJA. Que payasos. 16 meses en el monte escondidos?
    Si fueran contras como dice. En tres días llegan a Honduras.
    Esto se llama PAYASADA!!!!!

  4. libertador
    Hace 11 años

    Pido a nuestro hermano Presidente de Honduras brinde su mano amiga a estos luchadores de la Democracia,él como mis hermanos que busca su apoyo son verdaderos democrátas y que hoy buscan su apoyo para denunciar al delincuente que usurpa el poder en Nicaragua,también le pido que su voz como verdadero jefe de estado se oiga en las naciones unidas y pida que la CIDH realize las investigaciones del caso veran que solo la lucha en las calles y en las montañas hará libre a nicaragua

  5. miagros
    Hace 11 años

    la verdad que nuestro pais es el mas seguro de centro america,que proteccion les puede dar honduras sino puede darcelas ni a los mismos hondureños.

    Lean sobre las estadisticas de los muertos a diario en ese pais.

  6. jajajajajajajaja
    Hace 11 años

    No sean payasos,

  7. Jimmy
    Hace 11 años

    Es ridiculo q’ van a pedir asilo al pais mas peligroso del mundo!!!! Que les crea yeyo con ese cuentesito de q’ son persequidos por el govierno estos andan tratando de escaparse de la Policia de Nicaragua. No pueden con los que tienen no necesitan 32 mas q’ vayan a fregar a su Pais.

  8. El bajo aguan
    Hace 11 años

    Hay Diosito quitanos esta plaga, ya los hondureños tenemos mucho con la dictadura y los acesinatos a diario. De seguro son contrabandistas o de algun cartel.

  9. Muerte al Orteguismo
    Hace 11 años

    Esperamos que esta ola de refugiados políticos nicaragüenses tengan que ser protegidos por los países de Centroamérica y la OEA. La dictadura orteguista quiere acabar con toda organización política que aspire a una democracia en Nicaragua. El Orteguismo es una organización totalmente alienada por los hermanos castro. Nicaragua es un punto de estrategia para ellos para desestabilizar la región.

  10. Andrew Herrera-Meza (comando FDN Historico)
    Hace 11 años

    El unico pais centroamericano que hay perseguidos politicos, y tenia que ser un pais comunista, hermanos, asi comenzo la CONTRA, con los perseguidos MILPAS, la legion 15 de SEPTIEMBRE, nos han asesinado desde 1990 a todos los COMANDANTES del FDN, el ultimo fue el COMANDANTE MARAVILLA, el domingo, ultimado a balazos, Los comandantes YAJOB, PABLO NEGRO, pero con la muerte del perro del chavez, vamos a ver quien es quien, esto es el comienzo del fin de las dictaduras comunistas

  11. camsa
    Hace 11 años

    A Libertador de MAR 05 3:22 Ud. No es la voz de Nicaragua, un verdadero Nicaraguense no anda pidiendo malinformar a su propio pais en la ONU como un contra, ni deseando guerra en las calles y montañas,Nicaragua ya sufrió mucha guerra, porque no se gana el derecho Ud. a gobernar, trabajando duro y sirviendole a su pueblo promoviendo la paz y si esta preparado para ser Presidente (postulece) limpiamente.

  12. javile
    Hace 11 años

    Ahora a todo delincuente y cuatrero se le dice perseguido politico no sean payasos mejor tengan cuidado los hondurenos por que seguro son los mismos que andan robando ganado no vaya ahecer y ;os dejen sin nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí