Para abordar asuntos limítrofes

Lobo invita a Funes y Ortega

Nicaragua y El Salvador no enviaron informes a Comisión Trinacional

05/03/2013

El presidente Mauricio Funes, de El Salvador; el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el presidente Porfirio Lobo, de Honduras, durante una reunión en Nicaragua. LA PRENSA/C.HERRERA.

Acan-Efe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha invitado a sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se reúnan el próximo 19 de marzo para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten los tres países.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el canciller hondureño Arturo Corrales, al explicar que solamente su país ha presentado el informe de la Comisión Trinacional que los gobernantes de las tres naciones constituyeron el 4 de diciembre de 2012 en Managua, en torno a la situación en el Golfo de Fonseca. La reunión a la que invita Tegucigalpa se celebraría en el municipio hondureño de Amapala, en la isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca.

La Comisión Trinacional, compuesta por las cancillerías de San Salvador, Managua y Tegucigalpa, tenía que haber presentado ayer su informe, en cumplimiento a los “90 días” que fijaron los gobernantes en la reunión de diciembre en Nicaragua.

Corrales subrayó que El Salvador y Nicaragua “no presentaron insumos”, mientras que Honduras desde el 18 de febrero pasado puso a la consideración de los cancilleres de El Salvador y Nicaragua tres documentos.

ACELERAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Se trata de un “aporte de la cancillería de Honduras al primer informe de la Comisión Trinacional”, un “Memorándum de Entendimiento para la Actualización e Implementación de los procedimientos operativos en las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, y un proyecto de “Declaración Conjunta La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible”.

El proyecto de declaración conjunta es “con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes”, explicó el canciller hondureño.

Dijo además que el sábado se “instaló formalmente” en San Salvador la Comisión Trinacional y que la agenda incluyó la revisión de los mandatos de las reuniones trinacionales del 4 de octubre de 2007, 30 de marzo y 4 de octubre de 2012. Además revisaron el estado de avance del cumplimiento de las reuniones trinacionales y la definición de un calendario de actividades para los grupos de trabajo conjunto.

El diplomático subrayó que el hecho de que El Salvador y Nicaragua no hayan presentado ayer sus insumos, no significa que no lo harán y que Honduras está pendiente de que se cumpla el mandato de los presidentes en la cita de Managua del pasado 4 de diciembre de 2012.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • conciencia

    No me parece nada bien que en estas reuniones aparesca el color rojo – negro al lado de las banderas nacionales de los paises CA; Ortega sigue confundiendo a la patria con un partido politico. f$ln nunca mas.

  • Miguel

    Los limites ya están que los Hondureños se quieren pasar de vivo es muy diferente pero me parece que se dialogue porque es así como se resuelven las cosas de una manera protocolario


Recientes
23/01/2018 08:34 PM

Equipos nicaragüenses de golbol con arranque autoritario

Deportes
Equipos nicaragüenses de golbol con arranque autoritario

Los equipos masculino y femenino nicaragüenses de golbol ganaron sus tres partidos (dos para los varones) en la primera jornada de esta disciplina..

23/01/2018 08:23 PM

Primeros oros nicaragüenses en Juegos Paracentroamericanos

Deportes
Primeros oros nicaragüenses en Juegos Paracentroamericanos

Tres medallas de oros fueron conseguidas por los atletas nicaragüenses en la segunda jornada de los Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018..

23/01/2018 08:20 PM

Familiares y amigos velan cuerpo de Julio Rocha, quien será sepultado este miércoles

Deportes
Familiares y amigos velan cuerpo de Julio Rocha, quien será sepultado este miércoles

El cuerpo del expresidente de la Fenifut fue repatriado este martes a Nicaragua y su velorio se realizó en Residencial Villa Hermosa en el municipio de Diriamba, Carazo ..

23/01/2018 08:19 PM

Solo tres equipos aún no tienen mánager para el Pomares

Deportes
Solo tres equipos aún no tienen mánager para el Pomares

Un total de 15, de 18 equipos del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares, ya tienen mánager incluyendo a los debutantes Sandor Guido y Yáder Hodgson...

23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}