Centroamérica, mercado turístico pujante que apunta hacia Europa - La Prensa

Centroamérica, mercado turístico pujante que apunta hacia Europa

Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.

06/03/2013

Berlín/EFE

Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.

Costa Rica, la potencia turística regional, seguida de Honduras y Guatemala, más los emergentes El Salvador y Nicaragua y, asimismo, Panamá y Belice, aportaron un panorama tan diversificado como lo son cada uno de esos países, pero con el denominador común de las cifras positivas.

“Seguimos gozando de un ritmo ascendente y continuado. La crisis global existe, y se traduce en estancias más cortas y con menos gasto diario, pero podemos presumir de un incremento del 6.9 por ciento de visitantes, en cifras de 2012”, indicó a Efe Allan Flores, ministro de Turismo costarricense.

Costa Rica recibió ese año 1.7 millones de visitantes, en su gran mayoría procedentes de América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá- o de los países vecinos, seguidos de Sudamérica.

Una situación parecida describía Walter Alemán, viceministro de Turismo de El Salvador, que cifró en un 6.4 por ciento el crecimiento del número de visitantes a su país en 2012 -del total de 1.17 millones-, asimismo prioritariamente norteamericanos.

“Somos receptores de turismo preferentemente regional, de los vecinos Guatemala, Honduras y Nicaragua, en primera línea, seguidos de los americanos del norte y, a distancia, de los del sur”, indicó a Efe.

El crecimiento de Honduras se situó en un 3 por ciento, según su ministra, Nelly Karina Jerez Caballero, asimismo presente en la ITB, porcentaje similar a Guatemala y Belice.

A su vez, Nicaragua, con cifras globales más modestas -un total de 1.17 millones de visitantes- tuvo un crecimiento del 5 por ciento, indicó Julio Videa, director de Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo.

“Nicaragua es un mercado cercano, por franja horaria, para los estadounidenses”, explicó Videa, mientras la ministra hondureña destacaba la importancia que ha tenido, tanto para su país como para el conjunto de Centroamérica, la creación de los llamados “corredores seguros” para los turistas.

Con ello se pretende preservar al visitante de lo que la ministra calificó de “zonas feas” -por la presencia de bandas y delincuencia- de Honduras, un concepto que se ha extendido por toda la región.

“Nosotros ofrecemos los dos tipos de seguridad: la física y la jurídica”, indicó por su parte Nixia Lasso, directora de Marqueting de Panamá, en un aparte entre su ronda de entrevistas con mayoristas europeos, ante los que promocionó el nuevo centro de Convenciones Amador que, de acuerdo a los planes, estará listo en 2014.

“Panamá es destino prioritario no solo para inversores y gran poder económico, sino también para turismo común, más allá del atractivo impactante del canal”, explicó Lasso.

Para los representantes del sector turístico centroamericano, el gran “vacío” por llenar es Europa.

“Alemania es, para todos nosotros, el futuro”, coincidieron el salvadoreño Alemán y el nicaragüense Videa.

“El turista alemán es de una gran fidelidad vacacional”, apuntó por su parte el costarricense Flores, quien cifró el cómputo de visitantes europeos relativos a 2012 en 225,000, de los cuales 55,000 procedieron de Alemania, con tendencia a crecer.

Los balances son parecidos en todos los pabellones nacionales de Centroamérica, como asimismo lo era el parecer general de que España “defiende” su presencia como mercado emisor.

“Hubo un leve descenso, tal vez. Pero nada que nos desvíe del objetivo de apuntar hacia Europa, en su conjunto, pese a una crisis que, con seguridad, ustedes sufren ahora, pero de la que se recuperarán. Trabajamos nuestros objetivos a medio, no a corto plazo”, zanjó el salvadoreño Alemán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 05:55 PM

Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

Nacionales
Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

La CIDH, OACNUDH y Amnistía Internacional condenan que el régimen orteguista haya cancelado la personería jurídica del Cenidh y Hagamos Democracia..

12/12/2018 05:22 PM

Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

Deportes
Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

El equipo esteliano es la sorpresa de la temporada, mientras el chinandegano ha sido el más estable futbolísticamente ..

12/12/2018 04:58 PM

Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Deportes
Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Al Lyon francés le bastó un empate ante el Shakthar para avanzar a los octavos, en una jornada de resultados sorpresivos en la Champions League..

12/12/2018 04:56 PM

Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Nacionales
Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Las hermanas fueron condenadas por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado..

12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x