Honduras: Campesinos culminan marcha contra minería y ciudades modelo - La Prensa



Honduras: Campesinos culminan marcha contra minería y ciudades modelo

Unos 300 campesinos culminaron este miércoles en la capital hondureña una caminata de casi 10 días y 200 kilómetros que demanda derogar la ley de minería y las llamadas "ciudades modelo".

06/03/2013

Centenares de campesinos hondureños culminaron en Tegucigalpa una marcha de 10 días que demanda al gobierno del presidente Porfirio Lobo derogar la ley de minería y las llamadas “ciudades modelo”. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

TEGUCIGALPA/AFP

Unos 300 campesinos culminaron este miércoles en la capital hondureña una caminata de casi 10 días y 200 kilómetros que demanda derogar la ley de minería y las llamadas “ciudades modelo”.

Gritando “Viva Hugo Chávez”, en honor al fallecido presidente venezolano, y enarbolando mantas con leyendas como “fuera mineras” y “fuera las vende patrias”, se congregaron afuera del Congreso los manifestantes, según observaron periodistas de AFP.

“Exigimos que se derogue la nueva ley de minería, la reforma constitucional y las leyes que ponen en vigencia las Regiones Especiales de Desarrollo que conocemos como ciudades modelo”, expresó la dirigente Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), al leer una proclama.

Recientemente, el Congreso aprobó una nueva ley que promueve las explotaciones mineras y otra que permitirá el desarrollo de “ciudades modelo” al estilo de Hong Kong.

Según la controvertida propuesta original, las ciudades modelos constituirían unidades territoriales independientes, administradas por un gobernador y con sistemas de justicia y seguridad propios.

Ambos proyectos son rechazados por diferentes sectores hondureños que consideran que se trata de un atentado contra la soberanía.

Además, el gobierno de Porfirio Lobo promueve la construcción de pequeñas represas para generar energía que, según el criterio de los campesinos, dañarían las fuentes de agua.

La marcha había iniciado el 25 de febrero con unos 180 campesinos saliendo desde La Barca, al norte del país. Un día después comenzó otro grupo de 170 personas desde La Esperanza, departamento de Intibucá, 200 kilómetros al oeste de la capital, en su mayoría indígenas lencas de la zona fronteriza con El Salvador.

Ambas columnas de caminantes se encontraron en la ciudad de Siguatepeque, 120 kilómetros al norte de la capital, hasta que finalmente unos 300 llegaron a Tegucigalpa, dijeron los organizadores.

Cáceres dijo a la AFP que los campesinos permanecerán en la capital “hasta tener una respuesta” por parte del Congreso y la Corte Suprema de Justicia a sus demandas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x