14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las principales recomendaciones para prevenir la influenza es lavarse las manos con frecuencia, según los expertos, al realizar este acto se disminuyen a la mitad las enfermedades respiratorias. LA PRENSA/Archivo

El frente frío ayudó al H1N1

Hasta el mes de junio próximo, es decir con la entrada del invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) esperaba la llegada del virus de la influenza. Sin embargo en lo que va del año se reportan más de veinte casos.

Carla Torres / Yaosca Reyes

Hasta el mes de junio próximo, es decir con la entrada del invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) esperaba la llegada del virus de la influenza. Sin embargo en lo que va del año se reportan más de veinte casos.

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que todos los años se presentan enfermedades respiratorias, normalmente con un virus diferente, por eso se hace difícil controlarlas.

“El virus tiene una gran facilidad para cambiar de forma, entonces es difícil tener la vacuna exacta. No obstante los virus se van clasificando en diferentes tipos, entonces lo que se tiene que hacer es tomar las medidas básicas de prevención, porque son similares todos”, dijo Argüello.

De igual forma destacó que la mayoría de los casos se presentan durante el invierno porque hay cambios de temperaturas que facilitan que la gente se enferme y en el caso de Nicaragua hay cambios de temperatura y humedad.

BAJAS TEMPERATURAS

Marcio Baca, director general de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), manifestó que un frente frío ocasionó bajas temperaturas desde el pasado domingo por la noche.

“Las temperaturas más bajas se registraron en Jinotega y Ocotal con 13 grados celsius. En León y Chinandega se registraron entre 15 y 16 grados, y Managua registró 19 grados”, aseguró Baca.

Sin embargo, a pesar de lo frío que se tornó el clima en el país, Baca consideró que no son temperaturas tan bajas, puesto que no forman parte del récord histórico que se ha registrado en otros años.

También señaló que es posible que en el resto de la semana se registren temperaturas elevadas propias del comienzo del verano.

A UN METRO DE DISTANCIA

El epidemiólogo recomienda que la persona que tenga gripe debe estornudar dentro de la parte interna del codo para evitar el contagio y una persona sana debe estar como mínimo a un metro de distancia del enfermo.

“Además hay que recordar que es una actividad viral no bacteriana, por lo tanto los antibióticos no tienen efecto sobre ella, solamente se debe tomar pastillas para la fiebre, mucho líquido y tratamientos antivirales en las primeras 72 horas”, aclaró Argüello.

Entre los principales síntomas están: ardor en los ojos, congestión nasal o secreción nasal, dolor de cabeza, algunas veces hasta diarrea. Además hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario si se pierde el sentido de orientación y hay falta de respiración.

Nacionales H1N1 Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. G.G.
    Hace 11 años

    El titulo “El frente frio ayudo al H1N1” fue puesto por tratar de vender mas periodicos o fue porque realmente tienen estudios epidemiologicos que lo prueban? El virus H1N1 es un subtipo viral de la Influenza A y que causo una pandemia hace 2 anos aproximadamente.
    Si en casi usaron el nombre H1N1 para atraer mas publico no solo es irreponsable, tambien es poco profesional.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    En USA como es un pais frio, la gente cuando empieza el frio usan swe
    ter, jackets, etc. Para dormir colchas, calcetines pijamas gruesas para
    frio. Sino la gente se enferma 100% seguro. Por eso el dicho mexica no:Cuando a USA le da tos, a Mexico le da pulmonia. Centro America debia aprender a usar ropas para cuando se acerca el frio:Dic/Abril, pero como siguen usando ropa de verano para salir y para dormir, obvio que se enferman. Cambien el patron de vestir y dormir. Y no se enfermaran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí