Jeniffer Castillo Bermúdez
En los últimos seis años el Ministerio de Educación (Mined) ha ejecutado seis estrategias educativas y ahora se prepara para diseñar una nueva, basada en el modelo cubano, que afina las pretensiones de adoctrinamiento dentro del sistema escolar nicaragüense.
Sin embargo, lo que el país necesita es un Plan de Estado que contenga las metas a corto, mediano y largo plazo, dijo Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina. Para Rocha, las estrategias son necesarias porque resuelven algunos problemas de la educación.
Pero mientras no se defina el Plan de Estado, el sistema de educación pública no tendrá la calidad requerida.
En 2007 el Ministerio de Educación (Mined) inició el Año Escolar con la estrategia de gratuidad educativa, la misma buscaba incrementar la matrícula en la educación básica y media. Al año siguiente, el entonces ministro de Educación, Miguel De Castilla, inició el diseño de lo que sería el Plan Decenal de la Educación.
Este último fue sustituido por la cuestionada Estrategia Educativa que contiene la “ambiciosa” batalla por el sexto grado que en dos años pretendía alcanzar la universalización de la primaria.
El año pasado, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que el Mined iniciaría este año la batalla por el tercer año de secundaria.
Sin embargo, una semana antes del inicio del Año Escolar 2013 el viceministro de Educación, José Treminio, dijo que el Mined ejecutaría una estrategia de formación y capacitación docente.
Esa misma semana, Murillo anunció la ejecución de la estrategia político-educativa “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”, que busca el adoctrinamiento desde las escuelas.
Actualmente —según Treminio— el Mined trabaja una nueva estrategia basada en el modelo cubano, caracterizado por el adoctrinamiento y la promoción de valores promovidos por el gobierno castrista.
LO QUE HAY QUE MEJORAR
Según los datos del Ministerio de Educación (Mined), el 40 por ciento de las escuelas tiene problemas de infraestructura y hay colegios donde un docente atiende a 70 estudiantes.
Con esa realidad, dijo Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, no se puede garantizar calidad.
Para Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, “mejorar en serio la educación es hacer mayores esfuerzos por la formación docentes, es mejorar el salario de los maestros y las condiciones sociolaborales en las que viven y ejercen su labor, es mejorar la infraestructura escolar para que los procesos de aprendizaje sean amigables para los maestros, niñas, niños y adolescentes”.
La semana pasada el Mined anunció el inicio del “posgrado en formación continua y en valores para docentes”, que aumentó la jornada laboral de los educadores.
A cambio de este incremento laboral, el Mined confirmó que los maestros recibirán 500 córdobas mensuales como ajuste salarial.
Los maestros de primaria reciben un salario base de 3,800 córdobas mensuales y los de secundaria 4,200 córdobas.
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