14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer los padres de familia asistieron a su primera reunión para conocer el “Vivir bonito”. LA PRENSA/ J. Torres

Mined solo “tapa huecos”

En los últimos seis años el Ministerio de Educación (Mined) ha ejecutado seis estrategias educativas y ahora se prepara para diseñar una nueva, basada en el modelo cubano, que afina las pretensiones de adoctrinamiento dentro del sistema escolar nicaragüense.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En los últimos seis años el Ministerio de Educación (Mined) ha ejecutado seis estrategias educativas y ahora se prepara para diseñar una nueva, basada en el modelo cubano, que afina las pretensiones de adoctrinamiento dentro del sistema escolar nicaragüense.

Sin embargo, lo que el país necesita es un Plan de Estado que contenga las metas a corto, mediano y largo plazo, dijo Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina. Para Rocha, las estrategias son necesarias porque resuelven algunos problemas de la educación.

Pero mientras no se defina el Plan de Estado, el sistema de educación pública no tendrá la calidad requerida.

En 2007 el Ministerio de Educación (Mined) inició el Año Escolar con la estrategia de gratuidad educativa, la misma buscaba incrementar la matrícula en la educación básica y media. Al año siguiente, el entonces ministro de Educación, Miguel De Castilla, inició el diseño de lo que sería el Plan Decenal de la Educación.

Este último fue sustituido por la cuestionada Estrategia Educativa que contiene la “ambiciosa” batalla por el sexto grado que en dos años pretendía alcanzar la universalización de la primaria.

El año pasado, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que el Mined iniciaría este año la batalla por el tercer año de secundaria.

Sin embargo, una semana antes del inicio del Año Escolar 2013 el viceministro de Educación, José Treminio, dijo que el Mined ejecutaría una estrategia de formación y capacitación docente.

Esa misma semana, Murillo anunció la ejecución de la estrategia político-educativa “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”, que busca el adoctrinamiento desde las escuelas.

Actualmente —según Treminio— el Mined trabaja una nueva estrategia basada en el modelo cubano, caracterizado por el adoctrinamiento y la promoción de valores promovidos por el gobierno castrista.

LO QUE HAY QUE MEJORAR

Según los datos del Ministerio de Educación (Mined), el 40 por ciento de las escuelas tiene problemas de infraestructura y hay colegios donde un docente atiende a 70 estudiantes.

Con esa realidad, dijo Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, no se puede garantizar calidad.

Para Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, “mejorar en serio la educación es hacer mayores esfuerzos por la formación docentes, es mejorar el salario de los maestros y las condiciones sociolaborales en las que viven y ejercen su labor, es mejorar la infraestructura escolar para que los procesos de aprendizaje sean amigables para los maestros, niñas, niños y adolescentes”.

La semana pasada el Mined anunció el inicio del “posgrado en formación continua y en valores para docentes”, que aumentó la jornada laboral de los educadores.

A cambio de este incremento laboral, el Mined confirmó que los maestros recibirán 500 córdobas mensuales como ajuste salarial.

Los maestros de primaria reciben un salario base de 3,800 córdobas mensuales y los de secundaria 4,200 córdobas.

Nacionales Maestros Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leo
    Hace 11 años

    don Roger Benito, ayer le pagaron a los docentes, vaya a ver su cheque y me dice si su argumento es válido con respecto a lo que ellos reciben… ahora bien, en caso de que ud esté en lo correcto, cree ud que con eso viven bien los maestros? podrá ud vivir bien con ese salario? ni viviendo solo lograría sobrevivir con un salario miserable.

  2. RÓGER BENITO ACEVEDO JIMÉNEZ
    Hace 11 años

    Por qué mentir y no investigar, el salario básico en el magisterio en primaria no es de C$3,800.00, sino de C$5,000.00 y el de secundaria no es de C$4,200.00, sino de C$5,358.00, esto sin incluir los años de servicios, títulos, zonaje y el bono solidario. Hay que ser serios y responsables como medio de comunicación y hablar con la verdad.

  3. norman
    Hace 11 años

    suponiendo que solo se tapen huecos, hay que considerar que antes ni eso se proponían los gobernantes

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    En la noche oscura anterior, Ortega le hecho la culpa de sus fracasos al
    “imperio”.Ya son 34 años de dictadura desde todos lados, y sigue fraca
    sando. Una generacion completa perecio en guerras de su propio inven
    to, por la Patria, segun el. Perdonen mi ignorancia, no sabia que el era
    la Patria. Ahora recorta $$$ del presupuesto a educacion, y como su ce
    rebro vive en la miseria, aunque sea millonario, nos sigue enrumban do por el precipicio El Flautista de Amelin. Suerte negra del nica.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Para Ortega y su FSLN cambiar de estrategia es como estarse proban
    do zapatos en una tienda. Y no le queda ninguno porque no paso mu cho RATO en ninguna escuela, lo unico que talvez tiene seria un titulo de bachiller. Mi maestro en el ultimo curso nos dijo:Un titulo de bachi ller no le concede ninguna profesion, solo le abre la puerta de entrada a una universidad, por lo tanto si quieren tener una profesion, hay que seguir estudiando. Y tenia razon, sino miren a Ortega fracasando siem pre.

  6. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Con un gobierno “neoliberal” los maestros ya estarian ganando los US$500.00 dolares que se habian propuesto en 5 años,,,, bueno eso cuando Ortega y el F$LN eran oposicion, ahora que llevan 6 años en el poder,,,, dejemos congelados los salarios de los pendejos maestros y que le laven el cerebro a los chavalos. y los babosos,,, bien gracias comandante!

  7. david
    Hace 11 años

    Tapa huecos y abre cráteres, en el futuro del país, claro están cambiando Nicaragua, si llevandola a la aldea del futuro, cuando andemos en taparrabos, académicamente hablando.

  8. Victor Serrano
    Hace 11 años

    Estimada señora Rosa María Vivas, qué entiende usted por “garantizar calidad”. Perdone mi ignorancia.

  9. Víctor Serrano
    Hace 11 años

    Veamos la fotografía, sólo 8 madres asistieron a la reunión. ¿Será que sólo 8 niños hay en esta sección? Señores de LA PRENSA, súmense a la campaña para que comprendamos que la educación es responsabilidad de todos y que el primer escalón es el hogar.

  10. Miranda Shemell
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Victor, la educación de nuestros niños empieza en los hogares, pero también los padres debemos velar por que reciban una enseñanza que no les proporcione un conocimiento mediocre como se ha planteado este gobierno. Pretenden implantarles ideas erradas a los niños y jóvenes, pero de nosotros depende arrancarlas de raíz.

  11. pueblo presidente
    Hace 11 años

    Considero que solo se van en discursos metafísicos los gobernantes de mi país, en la realidad en cada aula de secundaria hay no menos de 10 a 15 alumnas en el suelo y esto no es bonito ni feliz.
    Hay dos Nicaragua: La abstracta, bonita y feliz de la Chayo y la real sin pupitres ni marcadores y salarios pirriquios para los “apóstoles”

  12. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Victor serrano, creo que se refiere a la amnipulacion estudiantil, el lavado de cerebros, tipo 80s, si vivistes los 80s aqui en Nicaragua te vas a dar cuenta lo que vivimos los pocos que llagamos a estudiar, desde los cdi, ans, js, anmlae, cds, Don Jose David Laguna, me gusta lo que escribe, son acertadas sus aseveraciones, solo los que vivimos y sufrimos la noche escura, podemos decir CON LA FRENTE en alto lo que es querer ser robotizado, instrumentalizado, borregizados, maras

  13. Refundo duro
    Hace 11 años

    don Jose Rivas, cuantos años tuvieron los “neoliberales” en el poder e hicieron algo por los maestros? el asunto no es del gobierno sino de actitud social donde nos involucramos todos: alumnos, maestros, padres de familia y gobierno.

  14. Kelvin Maradiaga
    Hace 11 años

    Las estregias se adecuan a los planes establecidos segun la politica existente, el tema de la educación no se tiene que ver como un problema que solamente al gobierno le compete, porque los gobiernos siguen un ciclo determinado, el problema esta en la eficiencia del gobierno como gobernante, todo estrategia es pertinente cuando se tiene trazado un plan y para este una metodologia de evaluación y seguimiento con los indicadores adecuados. Un plan degobierno se puede convertir en un plande esta

  15. Orteguismo=Somocismo; en Educacion
    Hace 11 años

    Lo mismo hacia el Gral Anastasio Somoza Debayle, refinaban sus estrategias para mejorar el desastre de la educación nacional; pero nunca hizó oido a reestructurar la educación desde su kindergarden, primaria y secundaria.
    El orteguismo y el sandinismo; quienes no se saben cuando dicen la verda o la mentira; hacen lo mismo q Somoza. Esta actitud es de cinicos, quieren enganar al pueblo.
    En el fondo, con corruptos, al estilo de Somoza y con un sistema educativo en el ABISMO.

  16. fultp
    Hace 11 años

    Insisto, si desean mejoran la calidad de la educacion nica, es necesario mejorar la calidad de vida del docente; esto siginifica asignarle un salario digno, como corresponde a profesionales de primera categoria forjadores de mentes a personas que luego llegaran a ser profesionales; mejoren las condiciones pedagogicas reduciendo la cantidad de alumnos por maestro y garanticen los textos u material pedagogico que necesitan los docentes.

  17. No se sabe cuando dicen: la verda/mentira
    Hace 11 años

    En su majoria militancia orteguismo/sandinista, alcanza el grado de bachiller, y unos pocos el grado universitario. Tomando en cuenta, q su majoria falsifican documentos.
    Esta es la premisa por la cual, el orteguismo/sandinismo no le interesa reestructurar el sistema educativo desde sus raices: kindergarden, primaria y secundaria.
    Son cinicos.
    Ellos, manipulan todo para distorsionar la DEBACLE de todo el sistema educativo. Igualito q Somoza. No se sabe cuando dicen la verdad o la mentira.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí