14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magdalena de Rodríguez

Su santidad

La Iglesia católica es eminentemente dogmática y eminentemente jerárquica. Ambos aspectos de su ser eclesial son razones que humanamente consideradas han permitido su sobrevivencia de dos mil años. Para los católicos confesionales la razón no solo de su sobrevivencia sino de su eternidad en lo que creemos y nos sumergimos, es el religio con la divinidad. Por eso las separaciones de algunos católicos, las huidas a otras confesiones, los grandes sismos históricos, los provocados por Lutero, por Calvino, son dolorosos, siguen resonando.

Sin embargo, la renuncia de su santidad Benedicto XVI al pontificado no provoca un sismo como han creído los no católicos y muchos católicos también, ya que es un hecho previsto, aunque infrecuente. La penúltima renuncia papal fue hace 598 años exactamente, 75 años antes de que América fuera descubierta por los europeos e incorporada a la civilización occidental que incluye la evangelización cristiana-católica.

SS Benedicto XVI ha tomado una decisión sana para la Iglesia, sabia y santa, las tres calidades que han orientado su pontificado. Nada pasa y nada pasará. El Canon 332 y siguientes del Derecho Canónico ordena la situación presente; el propio papa ha aconsejado se reúna el cónclave dentro de los 15 días que sucedan a su renuncia. Habrá papa antes de Semana Santa y si no lo hubiere para entonces, los ritos se sucederán imperturbables. Quienes especularon sobre los cardenales papables, están equivocados. Nadie sabe quién será el sucesor de Benedicto XVI. Para quienes somos gente de fe todo lo acontecido, todo lo por venir está en el pensamiento de Dios: “Desde que estabas en el vientre de tu madre yo te conocía”, dice Isaías el profeta inspirado, del Antiguo Testamento.

Otras especulaciones irrealizables son los cambios radicales dentro de la Iglesia, que se esperan promueva el nuevo pontífice: No se autorizará el aborto, ni prácticas anticonceptivas a los matrimonios católicos, únicamente y desde hace muchos años el “ritmo” o sea la abstinencia durante los días fértiles en la mujer. Tampoco el aborto en caso de embarazo concebido por violación. Continuarán excomulgados de hecho los matrimonios solo civiles, sin autorización eclesiástica, así como los contraídos por cualquiera de los cónyuges con otra persona en vida de ambos si media un matrimonio eclesiástico. Cristo solo ordenó o autorizó el sacerdocio a sus apóstoles varones. Tuvo la oportunidad de hacerlo con sus amigas y protectoras Marta y María, damas ricas, conversas y muy cercanas a Él, no lo hizo. Tampoco abolirá el celibato sacerdotal. Cristo no se casó, pudo hacerlo. Era ley judaica que tanto hombres como mujeres debían casarse llegados a cierta edad. Jesús desobedeció la ley antigua y ese fue el origen de que pasados cuatro o seis siglos de cristianismo los padres de la Iglesia ordenaran el celibato para sus ministros. Otra causal de la disposición fue la dedicación total al magisterio sacerdotal que no puede darse en hombres comprometidos con las obligaciones familiares. Todas estas disposiciones dentro de la Iglesia católica y solamente para sus fieles son inmutables, porque no son morales, es decir de “mores” costumbres, son éticas.

Quienes esperan esos cambios con el advenimiento de un nuevo papa por joven que sea, por conciliador que parezca, se quedarán esperándolas por secula seculorum . La Iglesia católica es madre y maestra, es eterna y santa. Los diferentes concilios solo han reafirmado los dogmas. El Concilio Vaticano Segundo humanizó la Iglesia, secularizó algunos ritos. No esperemos pues un Concilio reformador en lo esencial, que son los dogmas y mandatos fundados en la ética y en la revelación divina. La autora es profesora


Opinión Santidad archivo

COMENTARIOS

  1. Carolina Miranda
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con la autora.

  2. pederasta
    Hace 11 años

    Las cosas seguiran igual. Las confesiones daran luz verde a la continuacion de los pecados.

  3. Richard Stevens
    Hace 11 años

    !Bravo por sus comentarios doña Magnalena!
    Tendremos Iglesia hasta el final de los tiempos, hasta el toque de la trompeta, el dia del Jucio Final.
    Así que para los que esperan que la Iglesia caiga se quedarán esperando por los siglos de los siglos. Pues mientras existan doce cristianos o más, existirá la Iglesia.
    Jesús comenzó con doce solamente.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Yo he leido que en el principio del cristianismo los curas eran casados
    pero luego los filigreses vieron que sus limosnas eran para mantener las familias de los curas, y entonces fue que cambio a curas solteros. San Malaquias fue Papa, y San Bernardo su asistente, este recogio toda la informacion de las profecias papales, y acerto todas.Falta uno, el proximo/ultimo Pedro el romano, entonces sera italiano: Pietro es un Cardenal italiano papable. Despues viene una guerra destruye Roma, Papa huye

  5. carlos david lopez
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo,en cuanto a que nada cambiara del credo catolico. ¿como puede cambiar aquello que no quiere? La religion facil no es facil dejarla.
    Veamos profesora; ¿donde enseña la biblia que Jesus instituye el celibato? donde dice la biblia que le llamemos ´´ss´´ a un mortal? donde enseña la biblia que un idolatra entrara en el reino de los cielos? donde dice la biblia que jesus Desobedecio la antigua ley al no casarse? Responda con la biblia. Sino quiere decir que su profesion

  6. Franco Ch.
    Hace 11 años

    Los dogmas medievales no ayudan a la iglesia, solo la empobrecen. La iglesia se pierde todo el potencial que podrían dar las mujeres al no ordenarlas como sacerdotes, porque donde hay presencia de monjas no hay eucaristías. Por tanto la presencia de Dios se pierde, a menos que venga un cura. El machismo de la antiguedad y medieval debe evolucionar. Solo hombres eligen al papa. Algunos dogmas son absurdos. La iglesia no ha quebrado porque el gobierno Italiano la mantiene de sobra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí