Colombia: Liberan a dos alemanes rehenes de guerrilla ELN - La Prensa



Colombia: Liberan a dos alemanes rehenes de guerrilla ELN

Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados este viernes en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

08/03/2013

BOGOTÁ/AFP

Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados este viernes en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos hombres “fueron entregados a una misión humanitaria conformada por delegados del CICR y dos miembros de la Comisión Facilitadora” en una zona rural del departamento Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), refirió ese organismo humanitario en un comunicado.

Los hermanos alemanes Uwe y Otto Breuer, de 69 y 73 años, habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace cuatro meses en la misma zona donde se produjo su liberación.

“Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos”, declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado. 

El CICR no aclaró en qué condiciones de salud se encontraban los dos hombres, que están siendo trasladados en helicóptero al aeropuerto Aguas Blancas, de Ocaña (Norte de Santander), donde serán confiados a funcionarios de la embajada alemana. 

Raich señaló que la misión humanitaria que les fue a buscar verificó que estaban aptos para viajar y que luego se les realizará exámenes médicos. 

“Se comprobó que ambas personas están en capacidad de caminar y por lo tanto de viajar”, dijo a la prensa el jefe del CICR, al precisar que serán sometidos a una primera evaluación médica en Ocaña, antes de su traslado a Bogotá. 

Los dos alemanes, que realizaban un viaje alrededor del mundo, fueron acusados en un primer momento por el ELN de ser agentes de inteligencia, pero luego esa guerrilla izquierdista pidió que se conformase una misión humanitaria para entregarlos. 

La misión está integrada también por el exgobernador Horacio Serpa y el ex Procurador Jame Bernal Cuéllar.  Después de que el ELN anunciase que había tomado como rehenes a los dos alemanes, la Policía colombiana informó que estos se desplazaban por el país en su propio vehículo rústico, que habían acondicionado especialmente para el viaje. 

Los hermanos Breuer habían llegado a Colombia procedentes de Ecuador en septiembre, según la Policía. 

La revista Semana incluso publicó hace un mes fotos y un video de los dos alemanes cuando se encontraban de viaje por Colombia.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes. Desde enero, ese grupo rebelde mantiene cautivo a un canadiense empleado de una empresa minera que opera en la región de Norte de Santander. 

El ELN no participa del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno del presiente Juan Manuel Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x