14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia: Liberan a dos alemanes rehenes de guerrilla ELN

Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados este viernes en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

BOGOTÁ/AFP

Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados este viernes en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos hombres “fueron entregados a una misión humanitaria conformada por delegados del CICR y dos miembros de la Comisión Facilitadora” en una zona rural del departamento Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), refirió ese organismo humanitario en un comunicado.

Los hermanos alemanes Uwe y Otto Breuer, de 69 y 73 años, habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace cuatro meses en la misma zona donde se produjo su liberación.

“Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos”, declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado. 

El CICR no aclaró en qué condiciones de salud se encontraban los dos hombres, que están siendo trasladados en helicóptero al aeropuerto Aguas Blancas, de Ocaña (Norte de Santander), donde serán confiados a funcionarios de la embajada alemana. 

Raich señaló que la misión humanitaria que les fue a buscar verificó que estaban aptos para viajar y que luego se les realizará exámenes médicos. 

“Se comprobó que ambas personas están en capacidad de caminar y por lo tanto de viajar”, dijo a la prensa el jefe del CICR, al precisar que serán sometidos a una primera evaluación médica en Ocaña, antes de su traslado a Bogotá. 

Los dos alemanes, que realizaban un viaje alrededor del mundo, fueron acusados en un primer momento por el ELN de ser agentes de inteligencia, pero luego esa guerrilla izquierdista pidió que se conformase una misión humanitaria para entregarlos. 

La misión está integrada también por el exgobernador Horacio Serpa y el ex Procurador Jame Bernal Cuéllar.  Después de que el ELN anunciase que había tomado como rehenes a los dos alemanes, la Policía colombiana informó que estos se desplazaban por el país en su propio vehículo rústico, que habían acondicionado especialmente para el viaje. 

Los hermanos Breuer habían llegado a Colombia procedentes de Ecuador en septiembre, según la Policía. 

La revista Semana incluso publicó hace un mes fotos y un video de los dos alemanes cuando se encontraban de viaje por Colombia.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes. Desde enero, ese grupo rebelde mantiene cautivo a un canadiense empleado de una empresa minera que opera en la región de Norte de Santander. 

El ELN no participa del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno del presiente Juan Manuel Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Internacionales alemanes Colombia ELN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí