14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay cerca de cien mil estudiantes universitarios y menos de la mitad egresan, según las cifras del CNU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fin del “negocio” por titulación

Los altos aranceles por egreso, mediante cursos de titulación, no eran “negocios” exclusivos de las universidades privadas: en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también cobraban 800 dólares por curso a cada estudiante.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Iniciativa de ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Asamblea Nacional el presidente de la Comisión de Educación, Mario Valle, introdujo una iniciativa de ley: “Derecho al acceso de titulación universitaria”. La misma busca regular los altos costos de los cursos de titulación como una forma de egreso universitario. Actualmente su precio oscila entre los 400 y 2,000 dólares. En el país hay 56 universidades, de estas 10 conforman al CNU y el resto son privadas. En enero pasado todas las universidades iniciaron un proceso de autoevaluación y regulación.

[/doap_box]

Los altos aranceles por egreso, mediante cursos de titulación, no eran “negocios” exclusivos de las universidades privadas: en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también cobraban 800 dólares por curso a cada estudiante.

El Consejo Nacional de Rectores se reunirá el próximo viernes para debatir sobre la eliminación de los cursos de titulación para egresar de la universidad.

Sin embargo, esta semana los estudiantes de los cursos de titulación que ofrece la UNI recibieron clases normales.

En el Reglamento de la UNI, emitido en 2007, están establecidas las cuatro formas de titulación: monografía, examen de grado, prácticas profesionales y cursos de titulación.

“Efectivamente los estudiantes prefieren los cursos (de titulación) porque egresan más rápido, pero la UNI no debería cobrar precios tan altos… recibe fondos del seis por ciento constitucional”, dijo una fuente que para conservar su puesto de funcionario universitario pidió el anonimato.

La UNI este año recibió 480 millones de córdobas como presupuesto, confirmó el secretario general, Diego Muñoz.

Para justificar el cobro, Muñoz alega que las universidades tanto públicas como privadas gozan de autonomía. Sin embargo, dijo que “ya lo discutimos con el consejo… Vamos a reformar los aranceles, el tema que más ocupa es el de los cursos de titulación”.

El viernes, tras el consenso de los 56 rectores universitarios que hay en el país, las ofertas de egreso serán únicamente: monografía, prácticas profesionales y examen de grado.

Las universidades públicas y privadas cobran entre 400 y 2,000 dólares por cursos de titulación.

Nacionales negocio titulación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    ha sido un fabuloso negocio para alguien o para algunos individuos dentro del siste ma universatario nacional. Que sis e va a llegr al fondo de estos fondos, eso esta todavia por verse, pero conociendo la ideosincracia de nuestra sociedad, vemos que llevar a cabo una investigacion de esta clase, es casi imposible, por no decir que no se va a hacer nada por ello.

  2. Julio
    Hace 11 años

    Por fin van a regular el negocio redondo de las universidades y incluyan una manera de garantizar que los pensum de las carreras sean acordes a las necesidades de la industria.
    Que sean tipificados como delitos de estafa aquellas universidades que preparen graduados con tecnicas, metodologias y herramientas en desuso.
    De igual forma debe ser fortalecida la educacion tecnica la cual en su mayoria son una estafa.

  3. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    QUE ROBO A LOS POBRES ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS.
    También hay que tomar en cuenta por lo menos para los “abogados” que terminan la carrera,
    TIENEN QUE ESPERAR QUE LOS FAMOSOS 16 DE LA CSJ ESTEN REUNIDOS Y FIRMEN EL TITULO??????????????????????????????.
    Solo en Nicaragua, solidaria, cristiana, socialista y…. muy bonita y limpia se ven estas barbaridades.

  4. Socrates
    Hace 11 años

    No es sólo el costo alto de los aranceles el que da agravio sino que en la mayoría los meten el aulas pequeñas hasta 50 alumnos donde no caben 30 estudiantes, la mala enseñanza, procedimientos casi de un 100% teóricos.
    Los docentes algunos son tan malos que no lo saben.
    Aun así estan esos aranceles caros.

  5. SOL
    Hace 11 años

    excelente por fin se acabara el negocio, no les interesa formar buenos profesionales sino sacarles su dinero, y el que esta en la recta final no le queda otra, y que tal de los colegios que se dedican tambien a sangrar a los pobres estudiantes cada semana son casi 200 cordobas inventando que para un cd, danza, etc ojo ministerio de educacion aunque sean centros privados deben regularse, ejempl: colegio jesus el buen pastor en villa canada saque a mi hijo porque cada semana era un dolor de cabeza 

  6. Luis
    Hace 11 años

    En la UNAN-Managua solo se paga C$800. En las universidades privadas se paga más de US$1 mil.

  7. ramon
    Hace 11 años

    Una propuesta de ley que viene del rector de la UDM, me pregunto, que se trae?

  8. Hace 11 años

    Yo no recuerdo que eso de titulacion o que habia que tomar un curso para lograrlo se haya mencionado en mis tiempos universitarios, lo que se cancelaba era el derecho a presentar la tesis, por supuesto habia que pagar los aranceles por el semestre en corriente y luego el pago del titulo al Ministerio de Educacion publica, pero que eso a que esos gastos llegaran a sumar las ridiculas cantidades de dolares que hoy se mencionan en nuestro centros para la educacion superior. Por supuesto que esto

  9. George Sequeira
    Hace 11 años

    Esto se habia vuelto un negocio redondo, un modus vivendi, propio del 6%, como los de UNEN. En la UPOLI era un grupito selecto de profesores los que impartían estos cursos de 6 domingos a razón de 200 lolos el día, que tal?. Alumnos hacinados en aulas sin aire acondixionado y con refrigerios de mala calidad, aparte hay que pagar el titulo y la promoción ya no digamos los otros costos de copias y tutorias…

  10. jorge L
    Hace 11 años

    No deberían existir cursos para titularse, los estudiantes pasan de 4 a 6 años recibiendo cursos y en una sesión no van a repetir o entender una montaña de definiciones. Los trabajos de tesis son para llevar a la práctica estos conceptos y es en la realidad donde pueden entender mejor los fenómenos (madurar). Bien se dice que el método científico requiere de la experimentación para verificar la validez de los conocimientos adquiridos y/o hipótesis planteadas, ¿como se va a lograr est

  11. Universitario Egresado
    Hace 11 años

    Es fácil criticar, la verdad hay que analizar quien es el culpable de todo esto, veamos, nadie obliga al estudiante a tomar los cursos de titulación, es una forma opcional, realizar la monografía se paga con fondos del aporte del estado (el 6%) pero los estudiantes no aprovechamos, que cantidad de empresas tenemos disponibles para colocarnos a los egresados?, esperaremos haciendo fila cuanto? diez años para que las empresas te den oportunidad?, que hacen los padres de la patria?

  12. KYAM
    Hace 11 años

    Me parece excelente que los funcionarios del gobierno dejen de hacer propuestas que no beneficien al país y empiecen a centrarse en una de las problemáticas de desarrollo que tiene el país como es la educación, con aranceles tan altos en las universidades que con costo un 10% de los que entran son los que terminan graduados, el resto ni siquiera llega al a mitad de la carrera por que les e imposible pagar la universidad o terminan sus clases y no lograr obtener un titulo por ser tan costoso.

  13. mery
    Hace 11 años

    la verdad que cada quien elige lo q mejor le parece, en mi caso yo realise trabajo monografico y a mi mis padres me lo tuvieron que financiar x q en la uni solo le dan beca minografica a los que andan de lame botas osea los de unen o el sobrino o sobrina del decano o del rector,etc, y se hablams de practicas profesionales,he hay que dar mil vueltas o andar rogandole al decano para q te pueda atender y te enganche en alguna empresa, asi q x todos lados estamos jodidos.

  14. Carlos Ch.
    Hace 11 años

    Excelente que revisen esas practicas para que el o los estudiante (s) pueda (n) obtener el título universitario, hay algunas universidades privadas que le recomienda a los estudiantes el curso de títulación, por lo oneroso que es para ellos y se la ponen dificiles para las otras opciones, manifestando que lo mismo se viene gastando. Revísen eso CNU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí