14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rancho Grande sigue sin sesionar

Aunque lleva casi dos meses al frente de la municipalidad, desde que las nuevas autoridades tomaron posesión en Rancho Grande, departamento de Matagalpa, la designada alcaldesa orteguista María Isabel González Amador sigue sin convocar a la primera sesión del Concejo en ese municipio y los opositores, con mayoría de votos, ya hablan de causales para destituirla del cargo.

Opositores denuncia supuesto soborno

Luis Eduardo Martínez M.

Aunque lleva casi dos meses al frente de la municipalidad, desde que las nuevas autoridades tomaron posesión en Rancho Grande, departamento de Matagalpa, la designada alcaldesa orteguista María Isabel González Amador sigue sin convocar a la primera sesión del Concejo en ese municipio y los opositores, con mayoría de votos, ya hablan de causales para destituirla del cargo.

Por las reformas a la Ley de Municipios, aprobadas por el orteguismo el año pasado y después de las cuestionadas elecciones municipales de 2012, el Concejo de Rancho Grande quedó integrado por 12 concejales opositores y 11 oficialistas, incluyendo a González y al vicealcalde Juan Adolfo Zeledón Siles.

Aunque a las elecciones municipales fueron divididos –lo que favoreció al orteguismo– una decena de concejales electos de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y dos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acordaron unirse y elegir entre ellos al eventual secretario del Concejo y su respectivo suplente, así como a quienes presidirían las diversas comisiones municipales.

[doap_box title=”Intentan soborno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A cambio de los votos para instalar a su manera al Concejo Municipal, el Frente Sandinista habría hecho diversas ofertas a los concejales opositores en Rancho Grande. Sin identificar a alguien en particular, el concejal Jesús María Centeno Herrera señaló que el orteguismo le ofreció becas de estudios para sus hijos y familiares, así como plazas magisteriales y “llevarme carretera hasta mi casa, que está como a 200 varas de una trocha”. Centeno vive en la comunidad Las Carpas número uno y dice que aceptar las ofertas “sería vender a mi familia, a mi municipio y a la población que nos eligió como concejales y no puedo traicionar a mi municipio, tampoco a mi partido, a toda la población que nos ha elegido”.

[/doap_box]

Esa sería la razón por la que presuntamente “no se ha constituido el Concejo Municipal y ese es uno de los graves delitos que tiene el Gobierno de turno en Rancho Grande”, afirmó Sabino Leiva, alcalde saliente y presidente municipal del PLC.

ORTEGUISTAS SE ESCONDEN

En la Alcaldía de Rancho Grande, LA PRENSA buscó ayer a González, pero la asistente Bielka Blandón dijo que la alcaldesa estaba en una reunión fuera del edificio y aunque afirmó que regresaría más tarde, luego indicó que la funcionaria ya no volvería.

Mientras que el vicealcalde Zeledón presuntamente salió al momento en que Blandón le anunciaría la presencia de LA PRENSA en el edificio donde ahora abundan los afiches con propaganda oficialista y las fotos de la pareja presidencial.

En tanto, en la casa del PLC, contiguo a la Alcaldía, los concejales opositores se reunieron con líderes locales del PLC y del PLI, así como con diputados de esta última agrupación, para valorar las acciones que emprenderían a partir de la semana próxima, incluyendo protestas y denuncias formales ante las instituciones correspondientes.

Durante el encuentro, concejales opositores denunciaron que el orteguismo presuntamente les ha ofrecido diversas regalías a cambio de los votos para instalar a su manera el Gobierno Municipal.

“Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y si el Frente Sandinista piensa que nos van a doblegar con prebendas, que se quiten esa idea porque aquí hay dignidad”, aseguró el concejal Noel Rizo.

Por su parte, la excandidata a alcaldesa y actual concejal por el PLI, Ada Rosa Zeledón Tórrez, señaló que “se están haciendo un montón de cosas anómalas (en la Alcaldía) y tenemos que tomar las riendas y actuar a como lo manda la Ley”.

DIPUTADOS RESPALDAN

Los diputados del PLI, Javier Vallejo y Santiago Aburto, así como los legisladores suplentes de ese partido Raúl Montes y René Castro, llegaron a respaldar la iniciativa de los concejales opositores en Rancho Grande.

“Han tratado de comprarnos a los concejales y no han podido. Ya es notoria la inconformidad de la población y van a llamar a una protesta masiva aquí en el municipio”, señaló Castro.

En tanto, Vallejos dijo que “es necesario volver a la normalidad y dejar la irregularidad de este Gobierno Municipal que está actuando arbitrariamente”.

Explicó que según el artículo 24 de la Ley de Municipios, ningún alcalde puede dejar de convocar durante 60 días continuos “y es lo que ha ocurrido y peor aún que ni siquiera ha habido una sesión de instalación (del Gobierno Municipal)”.

Aburto, por su parte, instó a los opositores a denunciar formalmente a la alcaldesa González ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía y otras instancias “porque la Alcaldía está funcionando y con qué dinero, si la Ley 40 establece claramente que el Concejo es el rector de todo el municipio y el alcalde no puede estar por encima, hay ilegalidades”.

Nacionales municipalidad Rancho Grande archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí