14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El recién elegido presidente Uhuru Kenyatta. LA PRENSA/EFE/EPA/Felix Dlangamandla

Kenyatta electo en Kenia

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta —hijo del fundador de Kenia y acusado en una corte internacional de colaborar en la orquestación de la violencia que empañó la votación anterior en el país— fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por una estrecha mayoría de 50.07%.

NAIROBI/AP

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta —hijo del fundador de Kenia y acusado en una corte internacional de colaborar en la orquestación de la violencia que empañó la votación anterior en el país— fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por una estrecha mayoría de 50.07%.

Los partidarios de Kenyatta, jubilosos y algunos con el color rojo de la campaña del candidato, inundaron las calles en sus baluartes en Nairobi. El contrincante perdedor, el primer ministro Raila Odinga, tenía previsto una conferencia de prensa para anunciar las medidas que adoptaría.

Si es ratificada la victoria de Kenyatta, el hijo de Jomo Kenyatta se convertirá en el cuarto presidente de Kenia desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1963.

La victoria de Kenyatta podría afectar ampliamente las relaciones de Kenia con Occidente. El presidente electo enfrenta cargos en la Corte Penal Internacional por su presunta participación en dirigir algunos de los actos de violencia poselectoral en Kenia en 2007. Su compañero de fórmula, William Ruto, afronta cargos similares.

Estados Unidos advirtió de “consecuencias” si Kenyatta lograba la victoria, al igual que varios países europeos. Gran Bretaña dijo que limitaría su comunicación con el gobierno keniano a lo esencial si Kenyatta se convierte en presidente.

Las autoridades han trabajado durante meses para evitar la violencia poselectoral que hace cinco años puso a Kenia al borde de la guerra civil, en una situación que obligó a más de 600,000 personas a abandonar sus hogares. Las autoridades de la comisión electoral efectuaron el sábado un anuncio televisivo al mediodía en el que exhortaron a los kenianos a que aceptaran de buen grado los resultados.

“Puede haber una victoria sin víctimas”, dijo Ahmed Issack Hassan, presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenia.Francis Eshitemi, partidario de Odinga en Hassan, el barrio pobre más grande de Nairobi, dijo que estaba claro que su candidato había perdido en estas elecciones libres y transparentes y que confiaba en que aceptaría la derrota.

“El problema es que Raila no tiene las cifras. Hubo pocas irregularidades pero la diferencia entre Raila y Uhuru es grande”, agregó.

De acuerdo con los resultados definitivos, Kenyatta logró el triunfo con 6,173,433 votos —50.07%— en tanto que Odinga sumó 5,340,546 el 43.3%. Se depositaron más de 12,330,000 votos con una participación sin precedente de 86% de electores empadronados.

La tarea de Kenyatta no era simplemente vencer a Odinga sino superar la marca del 50% de la votación para evitar una segunda vuelta. Ocho candidatos se postularon a la presidencia.

Internacionales Kenia presidente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí