14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

Fumatas negras no significan que cardenales estén divididos, según el Vaticano

Las dos "fumatas negras" tras las tres primeras votaciones "es algo normal" y no supone una división entre los cardenales encerrados desde ayer en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, afirmó este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Ciudad del Vaticano/EFE

Las dos “fumatas negras” tras las tres primeras votaciones “es algo normal” y no supone una división entre los cardenales encerrados desde ayer en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, afirmó este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Las dos fumatas negras, una ayer y otra esta mañana, “entran en lo normal, no es señal de división, sino que forma parte de una búsqueda normal de consensos”, dijo el jesuita Lombardi en un encuentro con la prensa en el segundo día de cónclave.

Agregó que los 115 cardenales electores se encuentran encerrados en la capilla Sixtina con la intención de votar al purpurado que consideren más adecuado y que todas las “historias de divisiones y conflictos” son “pura fantasía.

Lombardi informó de que los cardenales se encuentran bien, “de buen humor”, y esta mañana algunos han ido andando hasta la capilla Paulina, donde celebraron misa antes de entrar en la Sixtina por segundo día.

Preguntado si algún cardenal está enfermo y si todos asistieron hoy a la Sixtina, tras verse ayer cómo uno de ellos iba en silla de ruedas y otro acompañado por un ayudante, Lombardi declaró que, en su opinión, “todos están bien”.

“Lo demostraría la rapidez del voto, como hemos visto en la fumata de hoy (que se adelantó más de media hora al horario previsto). Si hubieran echado mano de los infirmari (los encargados de recoger el voto de los enfermos), todo el procedimiento habría requerido más tiempo. Por eso, creo que están todos en la Sixtina”, destacó.

Ante la eventualidad de que la misa de inicio de pontificado del nuevo papa pueda celebrarse el 19 de marzo, Lombardi señaló que es “una buena hipótesis”, pero que antes habrá que tener ya papa.

Respecto a si el papa emérito Benedicto XVI asistirá a esa misa, Lombardi afirmó que “no”. Benedicto XVI, añadió Lombardi, sigue el cónclave con “mucha participación espiritual” y con plegarias.

Internacionales cónclave Elección nuevo papa Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    con todo respeto a Monseñor Lombardi, pero si sale humo negro es sencillamente porque nadie ha obtenido la mayoría necesaria, y estan entonces con opiniones divididas, lo cual no es delito alguno, porque siempre los cardenales encuentran la fórmula unificadora de la mayoría necesaria. Ojalá que el nuevo Papa tenga la fortaleza y el apoyo necesario para impulsar los cambios que los fieles y los tiempos demandan

  2. Don Gato
    Hace 11 años

    Este padre parece mas pertenecer a la Cosa Nostra que a la Iglesia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí