¡Habemus Papam! Un papa argentino sorprende al mundo

La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa de la Iglesia católica mundial no solo sorprendió a América Latina, su continente de origen, sino al mundo entero que nunca había visto que un pontífice fuera elegido del otro lado del Atlántico.

Papa Francisco, papa, habemus papam

El papa Francisco saluda a la feligresía en el Vaticano tras ser electo como el máximo líder de la iglesia católica. LA PRENSA/ARCHIVO

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció el miércoles que los cardenales eligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los 1,200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

La prensa italiana citaba entre los principales favoritos al brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Pero también se mencionaban otros como el estadounidense Timothy Dolan.

El humo blanco emergió al lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras.

Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.


No deje de ver: El papa se llamará simplemente Francisco


La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa de la Iglesia católica mundial no solo sorprendió a América Latina, su continente de origen, sino al mundo entero que nunca había visto que un pontífice fuera elegido del otro lado del Atlántico.

¿Te has preguntado cómo se elige un papa?

Elogios del mundo

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, transmitió “el afecto y la felicidad” que sus compatriotas sienten por la elección de Bergoglio como sumo pontífice y reconoció los vínculos de la “historia especial” que unen a Italia con Argentina.

La canciller alemana Angela Merkel felicitó “a todos los cristianos de América Latina”.

El jefe del gobierno británico, David Cameron, señaló la elección del nuevo pontífice como un momento “trascendental” para los católicos de todo el mundo.

Portugal igual saludó al papa.

Desde su país natal, la presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Bergoglio y le deseó una “fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”.

“En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones”, señaló Fernández en una carta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al primer pontífice latinoamericano de la historia, a quien definió como un “paladín de los pobres y de los más vulnerables”.

Como el primer papa de las Américas, “su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo”, subrayó Obama.

En Argentina, el júbilo fue grande nada más al conocerse que Bergoglio, que llevará el nombre de Francisco, es el nuevo sumo pontífice: las campanas de la Catedral de Buenos Aires repicaron, los automóviles tocaron las bocinas y los feligreses entraron en el templo, con aplausos y gritos de “¡Viva el papa!” y “¡Francisco, Francisco!”.

Los presidentes y gobiernos de América Latina, sin excepción, recibieron con alegría la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, quien se convierte en el primer papa de la región y el primer jesuita en ocupar la silla de Pedro.

Desde Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la ONU y la Santa Sede.

En Europa los reyes de España felicitaron al papa y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó la disposición de su ejecutivo para mantener y reforzar “las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos, la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: