14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El orgullo de portar la Azul y Blanco anoche fue más evidente en el parque Antonio Escarré, como ocurre con María Irigollen y su esposo Ismael Condega, ambos originarios de la Isla de Ometepe, Rivas. La Prensa/Cortesía

Costa Rica: Nicas celebran

De no ser por el frío excesivo que a veces penetraba hasta los huesos, cualquiera pudo imaginarse que estaba en Managua o en cualquier estadio de otra ciudad de la cálida Nicaragua. Pero estábamos en el centro de San José, sede de los X Juegos Centroamericanos, donde una multitud de nicaragüenses se vistió de azul y blanco para vitorear a la consentida de la semana: la Selección Nacional de Beisbol.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

De no ser por el frío excesivo que a veces penetraba hasta los huesos, cualquiera pudo imaginarse que estaba en Managua o en cualquier estadio de otra ciudad de la cálida Nicaragua. Pero estábamos en el centro de San José, sede de los X Juegos Centroamericanos, donde una multitud de nicaragüenses se vistió de azul y blanco para vitorear a la consentida de la semana: la Selección Nacional de Beisbol.

El pequeño estadio Antonio Escarré, remozado con nuevo césped y cierta infraestructura para estos juegos, lució abarrotado con unos dos mil nicaragüenses, panameños y ticos que llegaron a presenciar a los dos mejores equipos del torneo.

Nunca se había llenado como ayer, al menos en los últimos años. Era el partido de “revancha” con Panamá, que en el torneo envió a un equipo más débil que el presentado en el preclásico, pero a los nicaragüenses no les importó y apoyaron en todo momento a su equipo.

Desde la tarde, los fanáticos llegaron en masa al estadio, provocando una enorme fila. Al ser las siete de la noche las entradas se agotaron y cientos de nicaragüenses no tuvieron acceso al parque de pelota.

Algunos se las ingeniaron para subirse a la malla metálica de los jardines o ver alguna parte del campo desde calles elevadas cercanas al estadio.

San José está a más de 450 kilómetros de Managua, pero el ambiente hacía pensar que la azul y blanco jugaba en casa, por el enorme respaldo de los inmigrantes nicaragüenses que residen en este país.

Unos vestidos con la camiseta de la selección, otros ondeando banderas. Mujeres, niños y adultos con el azul y blanco en el rostro. Gorras, pitos, cornetas y cuanto elemento alusivo a Nicaragua fue necesario para alegrar la noche.

Todo ello aderezado con música de palo de mayo, Otto de La Rocha o el corrido de ¡Viva León Jodido!

“El ‘beis’ me fascina y más cuando juega mi gente de Nicaragua. Es una alegría que se siente en el alma, más cuando escuchás el himno de nuestra querida patria, uno se siente como en casa y esa emoción de gritar a tu “Sele”. No importa como andés, es una emoción muy grande y todo mundo te mira y te dicen, que buena barra la de Nicaragua”, comentó Patricia Aguilar García, nicaragüense originaria de Rivas.

“Muy bonito el ambiente y sobre todo el respeto que hubo, la seguridad, el orden”, manifestó Ervin Calero, locutor de Radio Managua, una emisora dirigida a la comunidad nicaragüense en Costa Rica.

Todo fue algarabía. Los nicaragüenses dominaron la noche. Cada ponche del adversario, pifia o error era motivo de alegría pinolera, así como los trancazos de la novena pinolera. El éxtasis, el kilométrico jonrón de Dwight Britton, sobrepasando la malla metálica del jardín central que alcanza unos 8 metros de alto.

Aún extasiados con enorme fiesta deportiva, más nicaragüenses prevén asistir al cierre de la competencia, la cual será este domingo y si no hay sorpresas, sería entre Nicaragua y Panamá por la medalla de oro.

Lo malo que se prevé y causa cierto enojo de la afición, es el interés de una parte de los organizadores de elevar el costo de las entradas, aprovechando el deseo de muchos pinoleros de respaldar a su selección.

Deportes Costa Rica Juegos Centroamericanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. play ball
    Hace 11 años

    Nic tiene q demostrar q esta mejorando, y q mejor q traer esa medalla de Oro.

  2. Bayardo
    Hace 11 años

    Cuando leei el Titular Pense que habia sido algo importatante para los nicas en C.R. como por ejemplo el haber obtenido legalidad migratoria pero, slen con esa majaderia. Deberian de estar en los clasicos mundiales. Estan ganandole a equipos sin experiencia ni mcho conocimiento en beis. Y se sienten felicessss???? Bueno, ganenle en futbol!!!

  3. felix
    Hace 11 años

    Bayardo…. pareces tico

  4. juan
    Hace 11 años

    la noticia es clara, es la alegría de una comunidad al ver a su equipo, ganar o perder no se destaca en la nota…Bayardo majaderillo sssssshhhhhhh…jetón

  5. Sucre
    Hace 11 años

    Al final el autor no dijo quien gano…..lo quiso hacer poetico, floreado, y al final se percibe fingido. Y se le olvido decir quien gano ese juego y como quedo el marcador. Se deduce que gano Nic. pero tampoco tenemos seguridad. Concentrate muchacho.

  6. Josefina Marota
    Hace 11 años

    Los señores con los comentarios negativos se notan que nunca han salido del país. Al estar afuera, añoras tu gallo pinto, tu música nacional, se te salen las lágrimas con el himno nacional. Como es una noticia positiva con un toque de nostalgia nacional, les pareció aburrida e incluso miope porque el marcador sale abajo del título. Abundan elementos así siempre.

  7. Chale
    Hace 11 años

    Sres. arriba de la foto dice el sub-titulo: ” •La azul y blanco doblegó 9-1 a Panamá en los centroamericanos” lo demas es como se celebro, esta claro el resultado o no Sucre? hay que aprender a leer, todo tiene un orden.

  8. denis martinez
    Hace 11 años

    oye payaso criticas a los nicas y los ticos son peores solo se enpajan en fut con los nuevos y los que no juegan fut asi que no hables pendejadas la diferencia es que somos potencia en base ball y ustedes en fut no jajaja

  9. Jimmy
    Hace 11 años

    Sr. Bayardo, no se preocupe, que en 5 anos Nicaragua va a ser una potencia en el football Centro Americano, por el momento nos conformamos con darle una apaleada a costa rata cuando juguemos con ellos en su propio patio y traer la medalla de Oro. No es culpa de Nicaragua q’ los otros paises manden equipos “sin experiencia” sin conocimiento de Beisball, si eso es lo mejor q’ pueden mandar no es culpa de Nicaragua de mandar un equipo q’ si sabe jugar. Cuantos juegos gano c.r. en el mundial futbal?

  10. Costa Rata
    Hace 11 años

    Felix parece que a tus hijos le enseñarás xenofobia.

  11. franklin
    Hace 11 años

    Frio? que exsageracion, acaso que eso es europa? es un paisito tropical con clima fresco en algunas zonas.
    Bien por los residentes nicas en ese pais, pues segun el reportaje les dio gusto ver no a la sele, aqui decimos la seleccion nacional, y mas verla ganar.

  12. Ignacio Jara
    Hace 11 años

    Ohe sucre lee bien prix: La azul y blanco doblegó 9-1 a Panamá en los centroamericanos. o sos pésimo del cerebro jajajaja.

  13. Rafael Valdez
    Hace 11 años

    Ninguna en país centroamericano, ni siquiera Panamá, ha logrado tanto merito como Nicaragua en el mundo. Todos los países centroamericanos creen jugar bien al futbol, pero de tanto creerse, nunca han logrado conquistar terceros lugares en los mundiales de futbol mucho menos segundo lugares; pero Nicaragua con su modestia, ha conquistado varios segundos y terceros lugares en los torneos mundiales de beisbol. Han vencido hasta a los mas poderosos.

  14. juan Carlos
    Hace 11 años

    Lee bien todos y ubiquense, Nicaragua potencia en beisbol? hay por favor señores digamen que ha ganado prfesionalemente en beisbol? nada en la historia, es muy cierto que ha participado en mundiales aficionado y ha ganado segundo,tercer y cuarto lugares pero en juegos aficinados nunca en mundiales profesionales. asi que cual potencia? ni siquiera clasifica en alos mundiales profesional y eso que en esta region del aria, ningun pais tiene tradición besbolera excepto panama. ubiquese ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí