14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica investiga denuncia de nicas engañados

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, confirmó que 115 nicaragüenses que fueron engañados por contratistas para laborar en la recolección de naranjas, en la frontera con Nicaragua, entraron en territorio costarricense de modo irregular.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, confirmó que 115 nicaragüenses que fueron engañados por contratistas para laborar en la recolección de naranjas, en la frontera con Nicaragua, entraron en territorio costarricense de modo irregular.

“Acerca de la procedencia de las personas afectadas, trascendió que efectivamente ingresaron al país en forma irregular, es decir, no pasaron por el puesto fronterizo ni las oficinas migratorias que funcionan por mandato legal en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste”, informó Migración y Extranjería tica.

El director interino de la Dirección General de Migración de Extranjería, Freddy Montero Mora, ordenó esta misma mañana una inmediata investigación del caso, según su despacho de prensa.

“Nuestras autoridades incluso hicieron contacto con Alex Centeno, encargado del Consulado de Nicaragua en Liberia, Guanacaste. Este contacto fue hecho a las 10:35 a.m., de hoy, por el jefe de la Oficina de Migración en Liberia, Lic. Mateo Chaves”, informó Migración y Extranjería tica.

Según un diario de circulación nacional, 115 originarios de Nueva Segovia, fueron trasladados hacia fincas ticas en la zona fronteriza, con el engaño de recibir un salario de 50 dólares diarios por recolectar naranjas.

Al llegar a la frontera no sólo los introdujeron de forma irregular en Costa Rica, sino que los instalaron en champas y el salario no les alcanzaba ni para los tres tiempos de comida, según la denuncia de varios que regresaron caminando hacia Nicaragua.

Migración y Extranjería alertó a la Policía Profesional de Migración, a su Unidad de Investigación y a la Gestión de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes para que inicien sus pesquisas y atiendan el caso.

Funcionarios de la regional de Liberia también visitarán el lugar para recabar información, en estrecha colaboración con el Consulado nicaragüense.

Migración recordó que en cuanto a trabajadores temporales, deben siempre coordinar en los consulados de su país y seguir un procedimiento legal que incluye contactos con el Ministerio de Trabajo.

También la entrega de diversos documentos a Migración, entre ellos los pasaportes o salvoconductos de los trabajadores, el pago de 30 dólares por cada uno de ellos, trámites que realizan las empresas interesadas, lo cual les evitará contratiempos legales, incluso eventuales engaños por parte de falsos empresarios o personas inescrupulosas.

Nacionales Costa Rica engaño Nicaragua trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MNM
    Hace 11 años

    Que pena pero se necesita ser Ignorante para creer que cosechando naranjas van a ganar $50 diarios, ni un profesional universitario gana eso en Costa Rica!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí