14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco se refiere al diablo

"No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día", dijo Francisco en un encuentro el viernes con sus "hermanos cardenales" en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

El temido diablo irrumpió en los dos primeros discursos del papa Francisco, quien ya en sus tiempos de primado de la Iglesia argentina culpó a satanás de estar detrás de la iniciativa para legalizar el matrimonio homosexual.

“No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, dijo Francisco en un encuentro el viernes con sus “hermanos cardenales” en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

El día anterior, en una misa oficiada en la Capilla Sixtina ante los purpurados que participaron en el cónclave, el primer papa latinoamericano ya se había referido a ese ente sobrenatural que en la tradición católica es el enemigo de Dios y el culpable de todos los males de la Tierra.

“Quien no reza al Señor reza al diablo, cuando no se confiesa a Dios, se confiesa a la mundanalidad del demonio”, afirmó en esa homilía clave en la que expuso los principios su pontificado: “Caminar, Edificar, Confesar”.

Sin embargo, estas referencias al maligno no son del todo sorprendentes, puesto que siendo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ya había recurrido a él para expresar su férrea oposición en 2010 el proyecto de ley impulsado por el gobierno para legalizar el matrimonio homosexual.

El cardenal Bergoglio atribuyó entonces a “una movida del diablo”, a una “pretensión destructiva del plan de Dios”, la iniciativa legislativa que tensó sus relaciones con la presidenta Cristina Kirchner y que terminó siendo aprobada. Además, incluso más que en el medioevo, la mayoría de sus predecesores en los dos últimos siglos, incluidos Benedicto XVI (2005-2013) y Juan Pablo II (1978-2005), recurrieron a menudo al demonio, y sus varias maneras de interpretarlo.

“Hay quien ve en el diablo la personificación misma del Mal. Y quien habla de él como de una identidad simbólica que representa nuestra incapacidad para producir el Bien”, explicó el teólogo laico italiano Brunetto Salvarani al Corriere della Sera.

Todo parece indicar que la segunda hipótesis es la que inspira en esta ocasión al Papa para citar al diablo, ante los grandes desafíos que deberá encarar a la cabeza de una Iglesia desacreditada por escándalos dentro de la curia y de pedofilia, y que pierde fieles.

La frase más famosa de un Papa sobre el diablo, recuerda el Corriere, la pronunció Pablo VI, el 29 de junio de 1972, pocos años después de la clausura del Concilio Vaticano II (1963-1965) impulsado por su predecesor Juan XXIII para modernizar la Iglesia y continuado por él.

“Hay una sensación de que por alguna fisura ha entrado el humo de Satán en el templo de Dios”, dijo refiriéndose a la crisis que vivía la institución en ese época de Guerra Fría y liberación sexual.

Internacionales diablo Francisco Papa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Es facil culpar a otro y mas cuando se trata de un ser imaginario,el diablo es un invento genuino de la religion,se deriba de dar una imagen tenebrosa y humanoide al mal q’ es innato en el ser humano.Al pobre diablo lo culpan de todo y no se puede defender ni los puede demandar,el demonio o diablo no tiene defensa!!! Es un culpable de ipsofacto!!!

  2. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    La verdad que el Diablo tiene a sus emisarios y estos son todos los politicos del mundo junto a los fariseos que se autollaman estos dias evangelicos, testigos de jehova, mormones etc etc un poco de corruptos arrepentidos que hoy señalan a otros y no ven la biga que tenian cuando andaban por el mal camino.
    Dentro de esas sectas satanicas andan personas que fueron asesinas y hoy se creen mas pura que la propia Virgen Maria y mas santos que el mismo Jesus de Nazareth.

  3. Silvio
    Hace 11 años

    Si sigue mencionando al diablo seguirán perdiendo fieles. Demonizar a ideas que no están de acuerdo con las ideas propias es el truco más viejo del libro de la manipulación. Seria mejor que diga que no esta de acuerdo por estas y estas razones. Si la iglesia quiere atraer las nuevas generaciones debe hablar como adultos y enterrar ese lenguaje infantil que los caracteriza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí