14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los planes de la Alcaldía de Managua figura la limpieza de la laguna de Tiscapa por algunos meses del año. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Tiscapa debe limpiarse más allá del corto plazo

Para que la laguna de Tiscapa deje de recibir la basura que le lleva en cada invierno un cauce capitalino es necesario que las autoridades municipales realicen un diagnóstico en la micropresa Los Gauchos, que en la práctica debería retener los desechos, pero que no lo logra.

Roy Moncada

[doap_box title=”Cortoplacismo para Tiscapa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con la reapertura de la laguna de Tiscapa, la Alcaldía de Managua pinta los senderos del lugar, recorta y riega los árboles y plantas, y en las próximas semanas limpiará el desarenador.

Según trabajadores de la laguna, el lugar estará abierto todo el año, para que los ciudadanos la visiten en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el 2004, bajo la administración de Herty Lewites se instaló un canopy, que es un recorrido aéreo en la laguna, para proyectar Tiscapa como un destino turístico de la capital. Sin embargo la intención ha quedado corta debido a la contaminación por el cauce que le tira agua y basura durante seis meses del año.

[/doap_box]

Para que la laguna de Tiscapa deje de recibir la basura que le lleva en cada invierno un cauce capitalino es necesario que las autoridades municipales realicen un diagnóstico en la micropresa Los Gauchos, que en la práctica debería retener los desechos, pero que no lo logra.

Edmundo Zúniga, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), y quien recomendó realizar el diagnóstico, dijo que a simple vista se evidencia la pésima condición que tiene la micropresa: demasiado pequeña y la especie de filtro de desechos es insuficiente.

“A través del tiempo se ha demostrado que esa micropresa es insuficiente y el desarenador, como criterio de trabajo, está bien pero solo acapara arena y no la basura que va encima del agua”, agregó Zúniga.

Lo explicado por Zúniga es observado en la laguna cratérica luego de una lluvia: las bolsas y botellas plásticas cubren la superficie.

OBRA COSMÉTICA

¿Pero cuándo le va a dejar de caer la podredumbre, el plástico y basura? ¿De qué sirve que estén gastando en eso (descontaminación a base de microorganismos) si no son capaces de sacarle los cauces a la laguna de Tiscapa?”, manifestó Ruth Selma Herrera, exdirectora ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Entre abril y noviembre la laguna se descontaminará, acción que según expertos tendrá fruto solo a corto plazo, porque los cauces continuarán ensuciándola.

Herrera aseguró que las acciones que la comuna ha realizado en Tiscapa, para limpiarla, son insuficientes ya que “se ha tratado a la ligera, no se le está dando el manejo adecuado a ese cuerpo de agua”.

Mientras no se desvíe el cauce de la laguna, la comuna solo alargará la agonía de Tiscapa limpiándola cada año y el significado que en lengua náhuatl es “laguna del espejo” le seguirá quedando grande.

Nacionales Limpieza Tiscapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    Debemos elaborar un plan de manejo y mantenimiento de los cuerpos de aguas de la ciudad capital, con un equipo técnicos expertos especialistas que contribuyan a mejorar y mantener limpios los lagos, lagunas y ríos de nuestra ciudad.Pidamos ayuda a Japón, Francia y Alemania con especialistas.

  2. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Hay que sugerir que el bachiburro del Danny haga lo que hizo su colega el sastrecillo valiente de Tomas Borge y se eche una nadada, y que se lleve a su bruja para que talvez entre los 2 la limpien y se les pegue a ellos toda la cochinada y se nos haga el milagrito y salgamos de ese pareja maquiavelica, ja, ja.

  3. LA BARREDORA DEL PROGRESO
    Hace 11 años

    Que limpien Tiscapa y rodas las aguas de Nicaragua, que apestan
    mas que la muerte y nos dejaran sin agua soluble que nos permi
    ta vivir mas sanamente. Pero antes de comenzar este proyecto de
    mucha claridad transparente que dejara buenos beneficios a toda
    la gente; empezemos por librarnos de los germenes agentes que
    han deteriorado al pais de generacion en generacion, hasta dejar
    nos mas limpios dei bolsillo y mas desquiciados de la mente!

  4. LOMBARDO
    Hace 11 años

    Porque los “gobiernos entrantes y salientes” no terminan de una vez POR TODA EN DESVIAR EL CAUSE QUE LLEVA BASURA a este manto acuifero que es lindo. Solo falta que a sus alrrededores siembren mas ARBOLES y hagan andenes donde los turistas nacionales y extranjeros puedan dar un tur! Se podria hacer pequenos restaurantes tipos kioskos. QUE PENA SIGAN CONTAMINANDO ESTE LAGUNA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí