14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quiere una Iglesia pobre

De la frialdad germana de Benedicto XVI, el pontificado ha pasado a una comunicación gestual genuinamente argentina entre bromas, besos y abrazos de Francisco, quien además habló español en público por primera vez desde su elección.

De la frialdad germana de Benedicto XVI, el pontificado ha pasado a una comunicación gestual genuinamente argentina entre bromas, besos y abrazos de Francisco, quien además habló español en público por primera vez desde su elección.

El primer papa latinoamericano de la historia hizo gala el sábado de su buen humor en su primera audiencia con los medios de comunicación, a los que dejó un mensaje que parece toda una declaración de intenciones. “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, dijo Francisco, que en su pasado como cardenal Jorge Mario Bergoglio fue reconocido por su trabajo con los más desfavorecidos en Buenos Aires.

Poco después de la audiencia el Vaticano anunció que la primera reunión del nuevo papa con otro jefe de Estado será con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Unas 6,000 personas, entre periodistas, sacerdotes y algunos invitados, se dieron cita en el aula Pablo VI del Vaticano para escuchar las palabras del papa. Francisco hizo una reflexión sobre el trabajo de la prensa y recordó que la Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual y que su único objetivo debe ser transmitir la verdad, la bondad y la belleza de la palabra de Cristo.

¿Por qué Francisco?

Francisco adoptó un tono más familiar para develar cómo y por qué decidió romper con una larga tradición de nombres papales.

Cuando el conteo de votos a su favor alcanzó el miércoles la mayoría suficiente de 77 papeletas, los cardenales comenzaron a aplaudir y se prepararon para abandonar el cónclave y enviar la fumata blanca al cielo de Roma. En ese momento, el cardenal brasileño Claudio Hummes, al que describió como un buen amigo, se acercó a reconfortarlo.

“Me abrazó. Me besó. Me dijo ‘no te olvides de los pobres’'”, recordó. “Y así es como vino a mi corazón el nombre de San Francisco de Asís”.

Fue justo después de esa anécdota cuando Francisco alzó la vista y lanzó su mensaje a favor de una Iglesia pobre y para los pobres, que fue largamente aplaudido.

Francisco también bromeó sobre la sugerencia de un cardenal que le recomendó ponerse el nombre de Clemente XV para “vengarse” de Clemente XIV, quien en 1773 ordenó la disolución de los jesuitas, orden a la que pertenece el pontífice.

La audiencia de Francisco duró poco más de media hora y fue íntegramente en italiano. Sin embargo, al final de su intervención, pronunció sus primeras palabras públicas en español como papa.

6,000

personas , entre periodistas, sacerdotes y algunos invitados, se dieron cita en el aula Pablo VI del Vaticano para escuchar las palabras del papa.

 

Internacionales Elección Francisco Iglesia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. somotillo
    Hace 11 años

    que lo exprese con hechos, que venda las sillas de oro, las super millonadas dentro del vaticano pinturas lujos, que comiense desde la raiz, vendiendo todo eso y darselo a los pobres, no basta solo palabras, aunque no son representantes de cristo en la tierra, jesus no tenia donde recostar su cabeza, la gente no quiere palabras quiere hechos.

  2. lucia guerrero
    Hace 11 años

    …. Francisco I, …. iba a decir ahorita… porque llegastes tan tarde… pero no… iria contra lo que dijistes ayer, algo asi como “nada de lamentaciones, nada de amargarguras…”, Viva el Papa !!!!

  3. José
    Hace 11 años

    Es hermoso, ver bajar de las montañas, los pies del Mensajero de la Paz!…Gracias Francisco por haber aceptado el reto, de guiar la Iglesia…No material sino la Iglesia Humana…La Iglesia se esta cayendo ya ves Así le hablo, el Cristo de San Damián a Francisco de Asís! Comencemos hermanos, hasta ahora, casi nada hemos hechos, así les dijo Francisco de Asís a sus Frailes…(Hermanos) Hoy nos corresponde a Nosotros trabajar y orar por la Viña del Señor Junto con Francisco.

  4. lucia guerrero
    Hace 11 años

    .. pero los pobres de verdad, …no los “toma tierras” por ejemplo.

  5. que comience a regalar los tesoros.
    Hace 11 años

    si es verdad pues que les regale a los mas pobres ese tesoro del vaticano y ocupe para hacerles casas del pueblo a los catolicos latinoamericano o para hacer comedore infantiles en los paises pobres y que deje de comer manjares y que coma pasta con pan a la italiana y se quite esas sotanas bordadas en oro y que lo mande a fundir para venderlo y dejarlo para las pensione de los sacerdote jubilados, en fin que demuestre con hechos.

  6. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Las palabras no cuestan nada, eso se puede llamar ideologìa y a los bienes de la iglesia se le puede llamar materialismo, una cosa es la ideologìa, que sirve para que la gente que ha perdido fe y no creen màs en santos que orinan, se acerquen de nuevo a la iglesia y que llenen los sacos de la lismosna, pero si el materialismo o los bienes de la iglesia los tocas Francisco, me parece que hasta ahì llegò, porque le puede venir una enfermadad fulminante y se buscan otro PAPA, asi de sencillo.

  7. Yo no te creo
    Hace 11 años

    Si quiere una iglesia pobre, sencillo que se salga del vaticano, que denuncie el blanqueo de dinero, que muestre los verdaderos dueños de ese emporio de Roma, que deje de ponerse esos trajes escarlatas, que deje de vivir en esos palacetes disfrazados de iglesias, y sobretodo que deje de tener doble moral.

  8. Manuel
    Hace 11 años

    A lucia guerrero, Especialmente a los “toma tierra” tienen que ayudar. No mas iglesia elitista que se codea con los terratenientes para defender su explotacion a los pobres. Y el papa Francisco habla de la esclavitud y explotacion a que son sometidos los pobres todos los dias…..

  9. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Que dijo Papachú? “A hora vende todo lo que tienes y dalo a los pobres,así,tendrás riquezas en el cielo”.Yo siempre me he preguntado;Creen los sacerdotes del vaticano en Jesús?Es que es contradictorio hablar de esto y lo otro y vivir holgadamente(mientras el pueblo sufre,claro)

  10. La retorica de los resentidos sociales es la misma
    Hace 11 años

    Siempre existe gente tan tonta que lo primero que habla sin siquiera haber ido al Vaticano es la misma retórica “los tesoros de la Iglesia”. Esos tesoros de los que hablan son estatuas, pinturas y obsequios regalados a la iglesia a traves de los siglos. No son de Oro y si aun lo fueran el Papa no lo puede vender porque simplemente no son de el. Y precisamente de lo q uno paga por curiosar esos tesoros, se alimentan a ninos en Africa, en America. No es de los papas nada, no sean calumniosos.

  11. l.castillo
    Hace 11 años

    Aprende Ortega al papa Francisco humilda rehuso en la Argentina tener Mercedes Benz y criada siempre quiso ser humilde si quieres parecer a el despojate de lo mal habido y entregalo al los más humildes.,asi te creeremos que eres presidente de los pobres,el prefería andar en tren u autobús que andar en carros de lujos así llevaba donaciones y dinero para que comieran miles de niños y personas desamparadas,se humilde y te creeremos .

  12. La gente, la gente
    Hace 11 años

    Si se vendiera todo lo que tiene la iglesia, nos tocaria a peso por persona y alli se acabaria la ayuda de la que hablan los que no saben nada, un lector dijo que esos “tesoros no son del Papa” es de nosotros los catolicos del mundo. Como catolica no quiero que los venda, con eso no se hace nada. Sin embargo como museos si generan fondos que son distribuidos en muchas obras sociales de la Iglesia, la gente ignorante se deja llenar la cabeza de basura y no investigan para hablar con propiedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí