14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde Arjona hasta Schwarzenegger fuman puros nicas

Cuando Ricardo Arjona llegó a Nicaragua en 2007 no solo ofreció un concierto en Managua; después de cantar lo mejor de su repertorio y presentar su entonces reciente disco Adentro , el cantautor guatemalteco fue a Estelí para conocer dónde se fabrica el puro que le gusta: Padrón.

Gisella Canales Ewest

Cuando Ricardo Arjona llegó a Nicaragua en 2007 no solo ofreció un concierto en Managua; después de cantar lo mejor de su repertorio y presentar su entonces reciente disco Adentro , el cantautor guatemalteco fue a Estelí para conocer dónde se fabrica el puro que le gusta: Padrón.

Fue recibido por los propietarios de Padrón Cigars —una empresa que produce unos seis millones de puros al año— y ahí pudo ver el proceso de elaboración de uno de los mejores puros del mundo, según publicaciones especializadas.

Jorge Padrón, presidente de la empresa e hijo del fundador de ese negocio, José Orlando Padrón, cuenta que Arjona es solo una de las celebridades que gustan del afamado puro nica: deportistas como Shaquille O’Neal, Michael Jordan y John Salley; actores como Jeff Bridges y hasta políticos como el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el exgobernador de California y también actor, Arnold Schwarzenegger, figuran entre los clientes.

“Hemos tenido contacto directo con ellos, pero también hay muchos que no sabemos que fuman Padrón”, añade el presidente de la empresa.

EL MEJOR PURO

En 2012 la revista especializada Cigar Aficionado nombró a Flor de las Antillas Toro, producido por My Father Cigars, como el mejor puro del mundo. Pero no solo eso, en el listado de los diez mejores, cuatro eran producidos aquí, los otros tres son: Padrón Family Reserve 85 Years (cuarto), Rocky PatelFifty Robusto (octavo) y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra (noveno). Este último también es producida por My Father Cigars.

Jaime García, presidente de la galardonada compañía, cuenta que Giuliani también gusta del puro que producen; pero también la cantante puertorriqueña fuma sus puros y hasta Sylvester Stallone.

“Hay otros artistas de Hollywood que consumen nuestro tabaco, incluso el tabaco que hacemos de nuestras marcas y que hacemos para otros clientes”, explica. My Father Cigars —que produce entre 8 y 10 millones de unidades al año— tiene cinco marcas propias y hace puros para cuatro clientes, entre ellas Tatuaje, la marca que disfruta Stallone.

PAÍS “BENDECIDO”

La forma, aroma y sabor del puro de Nicaragua ha hecho que gane buena reputación a nivel internacional. Incluso, de los nueve años que Cigar Aficionados lleva publicando el ranking de los 25 mejores puros del mundo, cinco ha vencido Nicaragua, explicó Néstor Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, durante el primer evento de degustación de puros nicas Puro Humo, que se realizó en Managua el viernes por la noche.

Ahí se reunieron los mejores exponentes del sector, entre ellos los García y los Padrón —originarios de Cuba—, quienes coincidieron que continuarán apostando a la producción de tabaco y puros en Nicaragua.

“Vi que Nicaragua era la segunda Cuba en tabaco, por eso estoy aquí… Y si mañana Cuba entrara al mercado de Estados Unidos, Padrón no se va de Nicaragua”, sostiene José O. Padrón, propietario de Padrón Cigars.

SECTOR PUEDE SEGUIR CRECIENDO

La producción y exportación de puros ha crecido rápidamente en Nicaragua durante los últimos años. Según datos de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, en 2006 se exportaron 48 millones de unidades a Estados Unidos y en 2012 fueron 104 millones. “Ningún otro país ha tenido ese incremento”, asegura Néstor Plasencia, presidente de la asociación.

Actualmente el cultivo de tabaco y fabricación de puros emplea a unas 30 mil personas en la zona norte de Nicaragua, estima, pero estas cifras pueden seguir creciendo.

Se ha identificado que la isla de Ometepe tiene gran potencial para el cultivo de tabaco,  pues  “tiene características climáticas y de suelo excepcionales”.

“Nicaragua es un paraíso para el tabaco”, opina Plasencia, quien confía en que la industria del puro seguirá creciendo.

Para mí es el mejor del mundo en este momento, no hay discusión, es un tabaco muy fuerte con mucha consistencia, un tabaco de mucho aroma, cerca del aroma de Cuba”.     José Pepín García,  My Father Cigars.

Economía Arjona Padrón puros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Clark
    Hace 11 años

    Me gustaria saber donde puedo comprar flor de las antillas o el padron a buen precio,ya q en el mercado de artesania de masaya hay unos q se llaman toro y no se si son los mismos.Les agradeceria sus sugerencias

  2. Cloud Falls
    Hace 11 años

    El mejor puro de Nicaragua es el que producen los Ortega-Murillo, el puro cuentos

  3. Joax
    Hace 11 años

    Y eso que no han probado el puro campeche!

  4. Arcady Santos Reyes
    Hace 11 años

    Que alegre y que orgullo se siente cuando las cosas se han hecho bien, esta es una de las pocas noticias buenas y dignas de imitar sobre Nicaragua, si así se administrara el país otra fuera nuestra situación. Ojalá, que el gobierno de turno no acuse a los propietarios de -gusanos- o -capitalistas salvajes- y trate de entorpecer estos negocios….

  5. Para Joax
    Hace 11 años

    Para Joax: Y vos si ya probaste el puro campeche verdad, por eso recomendas que pruebe ese otro puro.

  6. The Punisher
    Hace 11 años

    Nuestra tierra esta hecha de Vigor de y de Gloria, pero lamentablemente estos ultimos gobiernos que tenemos y hemos tenido nos han representado mal ante la comunidad internacional.

    Somos un pueblo trabajador que nos ganamos honradamente el pan con el sudor de nuestras frentes..!! Mi bella tierra de lagos y volcanes, cuando serás libre:??

  7. miami boy
    Hace 11 años

    muy buena noticias, los puros nicaraguenses son reconocidos en el mundo, cuando estube en alemania un capitan saco un puro y no se imaginan de donde era?? made in nicaragua.

  8. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Que bueno ver una noticia positiva, bienvenido sea todo extranjero que le gusten nuestros productos, nos haga publicidad en el extranjero y nos traiga nuevos ingresos.

  9. Opium
    Hace 11 años

    Que orgullo que dejen tus tierras llenas de pesticidas, nicaragua esta echa de “puro” insecticida.

  10. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Yo
    Creo
    Que hasta
    Ricky Martin a saboriado y fumado puros Nicas.. mas en Miami.. !

  11. Africa
    Hace 11 años

    que orgullo el nica es trabajador, “pobre pero honrado” lástima que las riquezas se las apropian unos pocos, y al pobre trabajador le paganuna miseria.

  12. El norteño mas norteño
    Hace 11 años

    Bien por ellos que se intoxcican pero no veo donde estemos bien en relacion con el buen trato hacia la madre tierra, cualquier cantidad de pestisidas para producir, producimos algo espantoso como es el tabaco que sirve solo para envenenar los cerebros, de eso me puedo sentir orgulloso?????? por favor!!!! cierto que diran y este que le pasa si dan trabajo, tambien es trabajo producir flores, miel, frijoles, maiz y esos productos dan vida no muerte como el TABACO. MI RECHAZO A TAN NEFASTO PRODUCT

  13. El norteño mas norteño
    Hace 11 años

    Da pena mucha pena por la tierra sembrando esta droga que contamina, daña y mata a quien la consume inclusive puedo aseverar que es mas dañino que otras drogas sin embargo ese no es el punto el punto es que las tabacaleras dan trabajo, entonces cambiemos de mentalidad a sembrar algo que de tan buenas ganancis como el puro,para mantener los puestos de trabajo que de seguro es el punto medular de dar permiso por parte de la alcaldia de Esteli para que las fuentes de agua cada dia sean mas escaza

  14. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Y
    estoy seguro que tambien

    Ricky Martin.

  15. Te lo recomiendo
    Hace 11 años

    Claro hermano, lancese uno, hay de todo tamaño y color….el sabor lo eliges tu, cuando seas un buen catador de esos puros. Tenes que jalarlo mucho sino se te apagan.

  16. el obrero vive y trabaja bonito? o fayuco?
    Hace 11 años

    cuanto le queda a trabajador honrado por lo que hace? les pagan bien, se encuentran bien clasificadas sus labores, y sus condiciones de trabajo son limpias? hay que hablar de las manos que los elaboran en que consdiciones viven o si viven bonito?

  17. hevans_21
    Hace 11 años

    Opium acaso no sabias que casi todo lo cultivado por el hombre lleva quimicos o pesticidas para matar las plagas ect ect no solo la planta de tabaco no cabe duda que tu IGNORANCIA es mucha y si bien también soy consiente que es malo para la salud mas sin embargo esto esta dentro de los margenes permitidos para el consumo ya que d no ser asi no se haría

  18. Falko
    Hace 11 años

    Y que orgullo hay en producir un producto que te deja el aliento hediondo, el bolsillo vació y te causa cáncer y enfisema? Ademas, la cantidad de químicos que quedan en el suelo, y los pesticidas que hay que ponerle al tabaco para matar ciertos bichos que lo dañan el producto final y al consumidor. Ademas, la revista Cigar Aficionado es un negocio, tenes que pagarle a ellos para que te den un ranking ficticio inventado por ellos mismo. Ellos viven de la propaganda y el engaño.

  19. Osmar Rene
    Hace 11 años

    Saludos hermanos Nicaraguenses, les saludo desde Guatemala. saben aca en nuestro país habermos bastantes fumadores de puros Nicas, que ciertamente son de lo mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí