14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los peregrinos fueron acomodados con apoyo de la Policía en el patio trasero del Santuario Nacional de Jesús del Rescate. Saldrán a la medianoche del jueves, el día de la tradicional vela, hacia sus lugares de origen. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Peregrinación de 77 años a Popoyuapa

Desde los 14 años doña María Ernestina Hernández Suazo viaja en carreta desde Masaya hacia Popoyuapa para visitar la venerada imagen de Jesús del Rescate. Tiene ahora 91 años, de los cuales 77 ha viajado ininterrumpidamente hacia el Santuario.

Ramón Villarreal Bello

[doap_box title=”Enorme esfuerzo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

María Ernestina considera de gran apoyo el aporte de los padrinos de carretas peregrinas, pero dice que es necesario ahorrar todo el año para el peregrinaje de 80 kilómetros de distancia.

Recauda dinero para viajar a Popoyuapa vendiendo frutas, tejiendo adornos y orillas de hamacas, y ahorra lo que le regala su única hija. Recordó que en el 2008 la tomaron de sorpresa cuando una empresa regaló 5,000 córdobas para diez carretas peregrinas y la suya fue una de las escogidas.

[/doap_box]

Desde los 14 años doña María Ernestina Hernández Suazo viaja en carreta desde Masaya hacia Popoyuapa para visitar la venerada imagen de Jesús del Rescate. Tiene ahora 91 años, de los cuales 77 ha viajado ininterrumpidamente hacia el Santuario.

Hernández dice que ya lleva varios años despidiéndose de Jesús del Rescate. “Yo todos los años que vengo me despido de Él, porque no sé si voy a estar viva el año que viene, pero Él me quiere tener viva y mientras me dé vida, voy a venir hasta que me muera”, dijo.

“Mi mamá nos traía en carretas”, recuerda. Su primer viaje lo hizo en 1936. Hernández conoció a su esposo en los viajes de peregrinación a Popoyuapa, se casó con él y hace 28 años quedó viuda. Siempre montó su carreta cobijada con la bandera de la Iglesia y la azul y blanco de Nicaragua, además de la protección de Jesús del Rescate.

Recuerda que cooperó con el padre Leonel Navas (q.e.p.d.), el abogado Ramón Ernesto Valdez y su esposa para recuperar la tradición de las carretas, puesto que en 1989 solo llegaron cuatro y la tradición casi se perdía.

LLEGAN A SU ENCUENTRO

Ayer, 352 carretas peregrinas procedentes de Masaya, Granada y Carazo fueron recibidas por el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

“Es una gran demostración de fe que muestran los hermanos que vienen unos montados en las carretas y otros vienen caminando, ellos se fortalecen, espiritualmente crecen, y los rivenses nos contagiamos de esa fe que ellos profesan y nos sentimos identificados, impresionados de esa fe que ellos tienen”, dijo el padre Alfonso Alvarado Lugo, párroco del Santuario Nacional de Jesús del Rescate.

Mañana por la tarde los peregrinos saldrán rumbo a la plaza donde participarán de un concierto cultural de música peregrina. María Ernestina Hernández Suazo, será homenajeada.

Departamentales peregrinación Popoyuapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí