Negocios

Pymes ante la globalización

Establecer alianzas es fundamental

19/03/2013

Antonio Lacayo durante su conferencia en el Centro Universitario Villa Fontana. LA PRENSA/J. TORRES

Humberto Galo Romero

El celular que usa fue fabricado en China, la pasta dental se elabora en Costa Rica, la carne que consumen en Venezuela procede de Nicaragua y una buena cantidad de prendas de vestir que se comercializan en Estados Unidos ha sido manufacturada también aquí. Esos son ejemplos de la realidad que impera en el mercado y es en esas condiciones en las que las empresas nacionales deben competir y tratar de sobresalir. Un nivel de competencia exigente, pero que también brinda oportunidades.

10% de las mipymes del país están legalmente constituidas, según un estudio publicado en mayo del 2012 por el Banco Central.

Pero cuando el asunto se refiere a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el panorama se complica por las características propias de este grupo.

Es por ello que a juicio del exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren, la asociatividad y la capacitación continua juegan un papel determinante para que las pymes logren constituirse en empresas que puedan competir en las exigencias del mundo empresarial local y en algún momento también a nivel mundial.

Lacayo, quien estuvo a cargo de brindar la lección inaugural del año 2013 en el Centro Universitario de Villa Fontana, agregó además que “la globalización plantea nuevos retos para las empresas del país, se deben hacer esfuerzos en pro de mejorar las competencias para así lograr diferenciarse, dar un valor distinto a lo elaborado”.

“Ganadería, caficultura y últimamente el sector turismo están siendo impulsados por pequeños empresarios, es por ello que se deben idear e impulsar estrategias gubernamentales para ayudarles, pero también es necesario promover estrategias desde el sector privado”, sostuvo.

Uno de estos esfuerzos según explica es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la cual no debe ser considerada como filantropía, sino una nueva forma de hacer negocios de manera sustentable en lo económico y en lo social.

“Así podrán desarrollar aspectos como acceso a capacitaciones y a establecerse formalmente como empresas, de esta manera podrán acceder a programas de crédito que les permitan crecer como empresas y consolidarse”, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}