Pymes ante la globalización - La Prensa

Negocios

Pymes ante la globalización

Establecer alianzas es fundamental

19/03/2013

Antonio Lacayo durante su conferencia en el Centro Universitario Villa Fontana. LA PRENSA/J. TORRES

Humberto Galo Romero

El celular que usa fue fabricado en China, la pasta dental se elabora en Costa Rica, la carne que consumen en Venezuela procede de Nicaragua y una buena cantidad de prendas de vestir que se comercializan en Estados Unidos ha sido manufacturada también aquí. Esos son ejemplos de la realidad que impera en el mercado y es en esas condiciones en las que las empresas nacionales deben competir y tratar de sobresalir. Un nivel de competencia exigente, pero que también brinda oportunidades.

10% de las mipymes del país están legalmente constituidas, según un estudio publicado en mayo del 2012 por el Banco Central.

Pero cuando el asunto se refiere a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el panorama se complica por las características propias de este grupo.

Es por ello que a juicio del exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren, la asociatividad y la capacitación continua juegan un papel determinante para que las pymes logren constituirse en empresas que puedan competir en las exigencias del mundo empresarial local y en algún momento también a nivel mundial.

Lacayo, quien estuvo a cargo de brindar la lección inaugural del año 2013 en el Centro Universitario de Villa Fontana, agregó además que “la globalización plantea nuevos retos para las empresas del país, se deben hacer esfuerzos en pro de mejorar las competencias para así lograr diferenciarse, dar un valor distinto a lo elaborado”.

“Ganadería, caficultura y últimamente el sector turismo están siendo impulsados por pequeños empresarios, es por ello que se deben idear e impulsar estrategias gubernamentales para ayudarles, pero también es necesario promover estrategias desde el sector privado”, sostuvo.

Uno de estos esfuerzos según explica es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la cual no debe ser considerada como filantropía, sino una nueva forma de hacer negocios de manera sustentable en lo económico y en lo social.

“Así podrán desarrollar aspectos como acceso a capacitaciones y a establecerse formalmente como empresas, de esta manera podrán acceder a programas de crédito que les permitan crecer como empresas y consolidarse”, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x