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Aspecto general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en provincia de Colón, Panamá. La ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007 y que debe concluir en 2015 con una inversión total de la inversión de unos 5.250 millones de dólares, duplicará la capacidad de la vía interoceánica mediante la construcción de dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques más grandes y con mayor capacidad de carga. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bolívar

Ampliaciones del Canal de Panamá estarían listas en abril de 2015

Las ampliaciones en el canal de Panamá, por más de 5 mil millones de dólares, estarían listas para operar en abril de 2015, lo que supondrá un retraso de medio año sobre el plan original, informó este martes el principal consorcio contratista de las obras.

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

Las ampliaciones en el canal de Panamá, por más de 5 mil millones de dólares, estarían listas para operar en abril de 2015, lo que supondrá un retraso de medio año sobre el plan original, informó este martes el principal consorcio contratista de las obras.

“El avance (de las obras) va espectacular y a cierre de marzo será de un 42 %”, aseguró a la AFP Bernardo González, director general del proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el mayor contrato estimado en 3,200 millones.

“En diciembre de 2014 estará operativo el Atlántico”, donde las pruebas comenzarían a realizarse en junio de ese año, adelantó.

Por su parte, en la vertiente del Pacífico el nuevo canal “se inundará entre septiembre y octubre (de 2014) para ponerlo operativo en abril de 2015”, añadió.

La vía interoceánica está siendo ampliada desde 2007 para permitir el pasaje de buques con el triple de carga que los que pueden transitar actualmente por el canal de 80 kilómetros, a través del cual pasa el 5 % del comercio mundial.

La principal obra es la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, capaces de transportar más de 12,000 contenedores.

Hasta el momento se han adjudicado 4,320 millones de dólares en contratos para unas obras estimadas en 5,250 millones.

Además del 42 % de avance en el proyecto de las esclusas, las obras globales de ampliación llevan un adelanto del 53 %, según la autoridad que administra el canal. Sin embargo, las obras debían finalizar el 21 de octubre de 2014, coincidiendo con el primer centenario de la vía.

El retraso se debe a la objeción de la autoridad canalera al cemento usado por el principal concesionario, un consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Economía ampliación Canal de Panamá archivo

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