14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europol: 3,600 pandillas activas en Unión Europea

La entidad policial de la Unión Europea, Europol, informó el martes que unas 3,600 pandillas del crimen organizado están explotando la crisis y cada vez más se interconectan con el resto del mundo para "generar ganancias ilícitas a bajo riesgo" a la vez que siguen sacando provecho de sus mercados más tradicionales como el narcotráfico y el tráfico humano.

Holanda/AP

Mientras los ciudadanos de la Unión Europea batallan por hacer frente a la crisis económica, los delincuentes del continente se frotan las manos.

La entidad policial de la Unión Europea, Europol, informó el martes que unas 3,600 pandillas del crimen organizado están explotando la crisis y cada vez más se interconectan con el resto del mundo para “generar ganancias ilícitas a bajo riesgo” a la vez que siguen sacando provecho de sus mercados más tradicionales como el narcotráfico y el tráfico humano.

La entidad informó en su Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado, que se emite anualmente, que los delincuentes están ampliando sus operaciones de falsificación para incluir no sólo artículos de lujo, sino también alimentos y productos médicos.

“La falsificación de productos básicos, el comercio ilícito en bienes de mala calidad y artículos que infringen las normas de salud y seguridad son importantes mercados criminales emergentes en la Unión Europea”, indicó el informe. “Ante la reducción del poder adquisitivo del consumidor, los falsificadores se amplían a nuevas líneas de productos”.

Productos falsificados como alimentos, artículos para el cuidado personal, medicinas y juguetes se hacen más populares. En 2011 constituyeron 28.6% de los bienes falsificados confiscados en Europa, un aumento sustancial en comparación con sólo 14.5% un año antes, informó Europol.

La entidad policial inició recientemente una investigación sobre el escándalo de carne de caballo que afectó a Europa hace poco, pero la presencia de carne de caballo en alimentos que debían contener sólo carne de res, no se mencionó directamente en el informe.

La Unión Europea usa la evaluación para ayudar a fijar sus normas de control a futuro. Europol no es una agencia policial, pero ayuda a los cuerpos policiales en toda la Unión Europea a coordinar su trabajo.

La organización advirtió que el fraude, particularmente en Internet, es un negocio en auge para los delincuentes.

“Aunque muchas veces se cree que el fraude no tiene víctimas, causa un daño significativo a la sociedad y provoca pérdidas de miles de millones de euros todos los años” en toda la Unión Europea, indicó la evaluación.

La crisis económica pudiera estar alimentando otros tipos de delitos más allá de solamente crear un mercado mayor para bienes baratos.

La crisis “también puede haber llevado a una mayor susceptibilidad de corrupción por parte de personas en cargos clave en el sector público, especialmente en países donde ha habido grandes reducciones de sueldo”, agregó la evaluación.

Las dificultades económicas “también pueden hacer parecer más atractivas inversiones de inversión espurias”, a la vez que las medidas de austeridad de los gobiernos afectan el presupuesto de la prevención del delito.

El informe recomendó que las fuerzas policiales de la Unión Europea se centren en delitos como la inmigración en forma irregular, el tráfico humano, la falsificación, los delitos cibernéticos y el lavado de dinero, y destacó el tráfico ilegal de desperdicios y las estafas en materia de energía como nuevas amenazas que se deben seguir de cerca.

Internacionales Europa Europol pandillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí