14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta vez, al menos, la Juventud Sandinista limpiará las costas. LA PRENSA/ARCHIVO

Balnearios gratis y alcaldías atadas

Qué ley de municipios ni qué planes de arbitrios o qué proyección de recaudaciones municipales: por segundo año consecutivo el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, decidió por sí mismo no cobrar la entrada en los balnearios bajo administraciones de alcaldías del país.

Roy Moncada

Qué ley de municipios ni qué planes de arbitrios o qué proyección de recaudaciones municipales: por segundo año consecutivo el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, decidió por sí mismo no cobrar la entrada en los balnearios bajo administraciones de alcaldías del país.

[doap_box title=”El antojo central y repercuciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, con la orden presidencial 008-2012, el Goberino central prohibió a las alcaldías cobrar por el acceso a los balnearios que controlan.

La orden populista dejó pérdidas en las alcaldías y excesiva basura en las costas y alrededores de las playas. Sin embargo este año no se cobrará otra vez.

[/doap_box]

Las alcaldías con costas y balnearios bajo administración cuestionaron la medida el año pasado, porque en cada verano contaban con los ingresos obtenidos por el acceso a las playas y mares administrados por ellos; este año, igual que en 2012, tendrán que guardar sus reclamos y obedecer otra vez al antojo presidencial de no cobrar.

La medida inconsulta se conoció este lunes a través de los medios oficialistas, a una semana que inicie la Semana Santa en el país, época que las familias nicaragüenses visitan los diferentes balnearios para quitarse el calor del verano.

Alcaldías que controlan los balnearios de Rivas, León y Carazo no percibirán ni un peso en la Semana Mayor, pero sí tendrán que asegurar la limpieza de sus aguas y costas para cumplir con la orientación gubernamental de “vivir bonito”.

El año pasado, a perder ingresos las alcaldías, muchas no pudieron contratar personal de limpieza y al final de la semana las playas estaban sucias y contaminadas por los desechos de los veraneantes.

Este año, según Rosario Murillo, esposa del inconstitucional presidente, jóvenes de la Juventud Sandinista saldrán a los destinos turísticos a promover el modelo de limpieza y adoctrinamiento del Gobierno.

AUTONOMÍA SOLO ES NOMBRE

Además de afectar las recaudaciones de las alcaldías, expertos en municipalismo han explicado que con la imposición presidencial se evidencia la violación a la autonomía municipal en Nicaragua, llamada Ley 40. Los expertos observaron un retroceso en la autonomía por el simple hecho que se decidió desde el Gobierno Nacional, pasando encima de las autoridades locales.

Este año se desconoce si tampoco la alcaldías podrán cobrar peaje y arrendamiento de locales y zonas para los comerciantes que en la Semana Santa se desplegan por los principales centros turísticos del país.

Nacionales Semana Santa verano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lety
    Hace 11 años

    Las alcaldías municipales deben diseñar un plan que no necesariamente requiera de cobrarnos la entrada, podrían aprovechar para generar un mensaje en donde todos seamos participes;no se concursos en donde limpiar sea el objetivo,etc.

  2. jorge
    Hace 11 años

    que clase noticia que alegre no vamos a pagar impuestos por ir a divertirnos y distraernos con la familia ese es el gobierno que queremos.

  3. hevans_21
    Hace 11 años

    Me parece buena la iniciativa hoy en día la vida esta dura e ir a una playa sale caro ahora con respecto al peaje por entrar el mismo era utilizado por las alcaldía para mantener limpio el lugar pero en si no contribuía a dar solución mas sin embargo se le enseñara a la gente a votar la basura en su lugar ayudaría a TODOS y daríamos un paso hacia adelante en la construcción de una nueva sociedad mas consciente y preocupada por lo que hace.

  4. Luisa
    Hace 11 años

    Hay tantas formas de mejorar los ingresos a la comuna de cada municipalidad, como por ejemplo cobrarle a los ricos los impuestos correspondientes como todo mortal….que corona tienen que no pagan ni siquiera servicios básicos….es justo que una vez al año la gente que no tiene para pagar la entrada a cualquier balneario pueda ingresar con su familia a divertirse sin tener que pagar.

  5. A. Rafaela Herrera
    Hace 11 años

    cierto lo que dice la luisa, comenzemos por todos los nuevos millonarios $ocialistas, comunistas, $andinistas, comenzemos con roberto rivas, con bayardo arce y su arrocera (agricorp), todo los que robaron en los 80s, deberian de pagar todo lo robado e INVERTIRLO en la sociedad, esta semana Santa no vamos a ver los comentarios de los del call center sandia, por fin los mandaron a TRABAJAR y hacer proselitismo en las playas, si hay para beber guaro, no creo que no hay para pagar la entrada al mar

  6. Nicaso Mehacen
    Hace 11 años

    Luisa anda cobra tu cheque de la Chayo por estar haciendo lo que haces todo el dia. Servil

  7. jonathan
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo, que no se cobre, asi mas familias con pocos recursos tambien tienen la facilidad de dar su paseo tambien y le deberian subir el impuesto a los periodicos para cubrir los gastos de limpieza! en serio

  8. Jesica
    Hace 11 años

    las playas son del pueblo y por lo menos yo no estoy de acuerdo en q se cobre peaje o por estacionarse,ya las alcaldias tienen un impuesto a todos los negocios y de ahi se cubre todo incluyendo aseo si no me creen investigen cuanto cobra las alcaldias en los balnearios a todo comerciante,mas bien a como dice LUISA hay q cobrar los impuestos a los nuevos ricos con manciones,ahi esta el detalle todos los pobres pagamos impuestos por q los ricos no pagan nada?ni siquiera agua y electricidad pagan.

  9. Nicaso Mehacen
    Hace 11 años

    Luisa y Jorge trabajan haciendo estos comentarios favorables supuestamente al gobierno. Ya se sabe para quien trabajan y quienes les pagan. Al puebo no lo enganan asi no mas,

    Quien va a limpiar, quien va a poner el orden, que pague pues el gobierno central los costos asociados Populismo no es patiotismo, todo lo contrario

  10. PANCHINI
    Hace 11 años

    Tambien al pueblo hay que educarlo a que no bote basura y si no lo hace por las buenas vamos por las malas, hay que exigirles a los negocios a la orilla del mar que pongan recipientes de basusa y la gente que lleva su comida que lleven su bolsa para echar su basura y al que no lo haga multarlo y brinque quien brinque, mientras la policia no ponga mano dura con el desaseo seguiremos siendo cerdos en dos patas desgraciadamente. Degemonos de demagogias de pago de impuestos que los grandes no pagan

  11. Jessica Medrano
    Hace 11 años

    A quien no le va a gustar poder ir de vacaciones sin tener que pagar mas de lo esencial para disfrutar en familia;pero ahí esta el deber de nosotros, el que no me cobren nada en un balneario,no significa que mi responsabilidad de cuidarlo la voy a dejar a un lado.

  12. El norteño mas norteño
    Hace 11 años

    Completamente de acuerdo con esta medida del ejecutivo por que tenian que cobrar bendito Dios que se les ocurrio otra vez LAS COSTAS SON NUESTRAS NADA DE COBROS.

  13. Dprez
    Hace 11 años

    Que no tienen dinero para limpiar? QUE SE BAJEN EL SALARIO PUES…!!! Se su´pone que hay un presupuesto para cada alcaldia no?

  14. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora la juventud es la que apoyara con la causa de crear un mejor mañana en en ese sentido espero que la gente tambien apoye y poco a poco se sume a la causa se que no es facil aprender pero con VOLUNTAD todo es posible.

  15. Asesor.
    Hace 11 años

    seria bueno que no cobren en las playas las famosas cabañas , ya se aprobechas les ponen precios de hoteles.

  16. Guadalupano
    Hace 11 años

    Pongan multa a estos cochinos eso es el problema la JS va limpiar las cochinadas de la gente cochina bueno vamos bien es una verguensas q cuando llegas a managua miras la cochinad el desorden es una ignarancia como se quejan cuando estan enfermos llenos de parasistos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí