14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El noventa por ciento de las acciones de la empresa minera Hemco fue adquirido por Mineros S.A. de capital colombiano. LA PRENSA/Cortesia Hemco

Colombianos compran mina de Bonanza

Los dueños de la empresa Mineros SA de Colombia compraron el 90 por ciento de las acciones de la mina Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a la empresa Hemco que la operaba desde 1995.

Lucydalia Baca Castellón

Los dueños de la empresa Mineros SA de Colombia compraron el 90 por ciento de las acciones de la mina Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a la empresa Hemco que la operaba desde 1995.

“Decidimos invertir en Nicaragua ya que es un país muy atractivo en todos los aspectos. Ofrece seguridad, estabilidad macroeconómica y jurídica, excelente clima de inversiones y un Gobierno enfocado en proporcionar a los inversionistas las condiciones adecuadas para operar con éxito y crecer en el país. Además, encontramos en Hemco el socio local ideal para dar este primer paso en Nicaragua”, informó Beatriz Uribe, presidenta de Mineros SA a través de un comunicado.

Sergio Ríos Molina, quien ha presidido la junta directiva de Hemco por los últimos seis años, se mantendrá al frente de la empresa. Considera que está transición permitirá a ambas empresas complementar capacidades para continuar creciendo en beneficio de ellas y de Nicaragua.

“Seguiremos operando como Hemco y este cambio de socios no implica cambios en nuestra operación, ni en nuestro actuar. Seguiremos ejerciendo una minería responsable y comprometida con el medioambiente, nuestros colaboradores y con las comunidades donde operamos, filosofía que comparte con nosotros Mineros SA”, indicó Ríos.

No se informó sobre el monto que alcanzó la transacción.

Mineros es un grupo privado con más de 38 años de experiencia en el ramo. Entre sus mayores accionistas figuran el Grupo Colpatria y la Corporación Financiera Colombiana. Hemco, en tanto es una empresa de capital nicaragüense, estadounidense y canadiense. El porcentaje de acciones vendido corresponde a la inversión nicaragüense. Ejecuta también proyectos en energía renovable, forestería y tercerización de servicios de negocios (BPO).

Nacionales Colombia inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos madrigal
    Hace 11 años

    Estos giros de transaccion economica no benefician en nada a los trabajadores ya que no reciben ninguna indemnizacion por ese tipo de ventas que empuja la bolsa de valores. Mas bien son estrategias que les permite a las cupulas obtener dadivas, regalias y por supuesto un sin numero de beneficios producto de las jugosas transacciones capitalistas.

  2. Eduardo
    Hace 11 años

    Ya Nicaragua es casi de los extranjeros, a causa de los vende patria oligarcas que nos gobiernan, junto con una pandilla de arrastrados serviles. Nicaragua para los Nicas!

  3. nicasio
    Hace 11 años

    privatizacion es igual a corrupcion esta transaccion es corrupta pues no es transparente como ciudadano costeño denunciamos estos tipos de negocios fraudulentos se supone que el estado debe recibir algun impuesto en estos tipos de negocios sucios.no a la privatizacion de de la mineria en la region autonoma de la region autonoma del atlantico norte

  4. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Este Daniel Ortega es un tipo que debe de ser decendiente de Nicarao un cobarde vendido que no se opuso a la esclavitud que vinieron a hacer los malditos ladrones españoles. Como es posible que le esten vendiendo a Colombianos territorio nicaraguense??? si esa gente es un estro segundos enemigos en el mundo los primero son los ticos. El tal canal 4 presenta telenovelas colombianas, dejan que hagan ferias de ese mugre pais, etc etc. Nicaragua sera defendida por los hijos de Diriangen!!!!!!!!!!!!

  5. Yo Opino
    Hace 11 años

    A los colombianos es al menos indicado para venderles empresas nicaraguenses, ojo con estas transacciones, estas pueden servir para lavado de dinero y otras cosas mas como el espionaje en la zona para informar al gobierno colombianos de las estrategias a tomar en aguas recuperadas, mucho ojo… hermanos costeños digamos no a la privatizacion… no nos dejemos dar atol con el dedo sucio!!!.

  6. Manuel Alvarez Espinoza
    Hace 11 años

    Ay Nicaragua, Nicaraguita….
    De a poquito te han ido vendiendo.
    De a poquito estas desapareciendo
    De a poquito te estas muriendo.

    El festín no para, ya no es piñata
    Ahora es carnaval.
    Petroleo para el jefe.
    Empresas de energía, para el jefe.

    Yo todo, con la participación del jefe.
    Hay Nicaragua, Nicaragüita
    Que fuiste la flor mas linda de mi país
    Ahora estas quedando como un despojo
    Te estan rasgando las entrañas y llevandose tus riquezas,
    Y los verdaderos dueños, presos

  7. lo que les duele
    Hace 11 años

    La verdad no entiendo porque comenta cosas del gobierno o del bachi total es una empresa privada y pienso que el dueño se la puede vender a aquí le de la regalada gana.

  8. Schneider
    Hace 11 años

    TACA para Colombia, los bancos para Colombia, los mares para Colombia y ahora las minas también?

  9. master
    Hace 11 años

    Schneider olvidaste que su reina es hija de colombiano, de a poco seran colonia nuestra jeje, no hubo necesidad de la famosa invasion militar jeje

  10. Melissa
    Hace 11 años

    Esperando que sea algo mejor para mi pueblo….que los actuales trabajadores que representan casi el 90% de la población sigan conservando el puesto y los beneficios, o se les aumente estoo…. Colombia, para bien o para mal, esta siendo estratégica.

  11. Jesus
    Hace 11 años

    Es una empresa privada, nada tiene que ver el gobierno en este tema. La mineria en el pais es privada no se esta privatizando ahorita aprendan mas de su pais antes de comentar cosas negativas. Ellos se la pueden vender a quien quieran.

  12. TANTOR
    Hace 11 años

    No entiendo las relaciones entre países. ¿Será que los politiqueros son iguales en todos lados?, al fin y al cabo, los beneficiados son pocos.

  13. Carmen
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita una politica externa mejor, los Mexicanos no venden tierras a extranjeros se las rentan o como dicen en ingles for lease, Las tierras pertenecen al pais y sus hijos no a extranjeros. En el extranjero nosotros no tenemos ningun valor, pero le damos valor a cualquiera que llega a Nicaragua, como dice mi abuelita que tenemos sangre de esclavos y esclavistas porque nosotros mismos vendemos a nuestra gente. Mas guardias criminales como pasa en Colombia, se acabo la paz de Nicaragua

  14. Jesica
    Hace 11 años

    ortega y los narcos colombianos son socios ahora en la hemco,es una manera de lavar el dinero proveniente del narcotrafico,no seria malo q los EEUU investige a fondo estas inverciones q se dan de la noche a la mañana sin siquiera informar q estavan comprando,ya se q diran q es privado pero ortega no deja q ningun invercionista le deje su tajada de lo contrario le hace la vida imposible,caso HOTEL TEONOSTE 20 manzanas confiscadas y dada a eden pastora un robo descarado.cuidado con colombi anos.

  15. Luisa
    Hace 11 años

    Las minas en nuestro país corresponden a la empresa privada no al estado por tanto estos pueden vender a quién quieran ya sea un inversionista nacional o extranjero. por tanto, nada tiene que ver el gobierno en esto.

  16. Azul Y Blanco
    Hace 11 años

    haber los del call center sandia, eso es violacion de la $oberania nacional, no viven jodiendo con Costa Rica que les mantiene a casi medio millon de paisanos que trabajan como animales, porque en Nicaragua no hay empleos, viven jodiendo con el pueblo COLOMBIANO y el mar que ya se los entregaron para que esté en abandono, y vamos a ver si aplauden esto que una transnacional venga a llevarse el oro, ahhhh, es que son socios de los carroñeros $andinista, y eso lo justifica, que bueno???

  17. jeam79
    Hace 11 años

    a los que defienden a su gobierno, se supone los colombianos somos los malos ¿cierto? venderle a sus “enemigos” pues,,, no veo una empresa gringa vendiendole a una irani en suelo americano algo sin que su gobierno no diga nada, con respecto al socialismo se supone que estan en contra de la salida de capital por parte de empresas extranjeras, no lo digo porque no quiera que mi pais compre en el suyo, lo hago simplemente para que vean que su amado socialismo es solo publicidad, jeje

  18. Mi conviccion antisandinista
    Hace 11 años

    en los 10 años de saqueo, las minas eran estatales, se acuerdan de CONDEMINA, que explotaban el oro, y lo mandaban a cuba y el imperio ruso, cuantas TONELADAS de ORO salieron en esos años, y nadie entregó cuentas, sandinistas ladrones

  19. conciencia
    Hace 11 años

    Dejemos de estar vendiendo nuestros valiosos recursos naturales; El $andini$mo se contradice y se venden por unos dolare$ ma$. Nuestra Nicaragua No se vende, ni esta a la venta de nadie y menos a los colombianos.

  20. Mauricio
    Hace 11 años

    Los recursos naturales son y deverian ser siempre de la comunidad donde se ubican, es inaudito que el presidente inconstitucional reconozca los derechos historicos de los pescadores de colombia en aguas nicaraguenses y deje que vengan mas colombianos a comprar los pocos recursos que les queda a la gente humilde de nicaragua, a quien favorece Ortega?
    Donde esta su nacionalismo, donde dejo las memorias de Sandino, de Carlos Fonseca, de Andres Castro, de su propio Hermano Camilo Ortega!! Asco da.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Consorcios Colombianos compraron la banca privada de El Salvador, hoy todos los bancos pertenecen a los Colombianos. Con la llegada de esa gente tambien se dispara el crimen organizado.
    DE DONDE SACAN TANTOS MILLONES?
    TODOS SABEMOS DE DONDE.

  22. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Esos torcidos de la mente que todo lo politizan, en primer lugar APRENDAN a leer y entender el contexto en una lectura, lo que trata la noticia es una acto mercantil entre particulares, en ningun momento dice que el gobierno vendio X mina, es decir los canadienses vende sus acciones a los colombianos, ahora para refrescarles la memoria las minas fueron privatizadas en los gobiernos de la ama de casa, del ladron y del decrepito. Practicamente se las regalaron a los extranjeros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí