Turismo crece pero con retos

El país ha tardado una década para posicionarse en la oferta mundial

22/03/2013

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Lucía Navas

Si los números hablaran dirían que en el sector turístico Nicaragua va caminando. Los pasos que se han dado en la última década han sido importantes, aunque la lectura del Gobierno y de los representantes empresariales del área son distintas porque los primeros dicen que son grandes, los segundos los consideran “pasos lentos”.

Hablando de afluencia de turistas desde 2003 el crecimiento es del 82.4 por ciento. Eso significan 532,838 visitantes entre ese año y el 2012.

Pero si uno se detiene a analizar las cifras detecta que la afluencia de turistas fue más intensa entre 2003 y 2008, cuando la tasa de crecimiento fue del 56.2 por ciento. En los cuatro años siguientes hubo una desaceleración ya que globalmente solo se creció 16.7 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y del Banco Central de Nicaragua (BCN). ¿Qué pasó? La crisis económica mundial de 2009-2010 fue dañina para el turismo.

La recuperación se dio finalmente en 2012, pero lo que se cuestiona en el mismo sector es que no logra despegar del piso del 10 y 11 por ciento de crecimiento anual.

Ya en 2012 los ingresos económicos generados por la actividad sumaron 421.8 millones de dólares. La Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur) y la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) consideran que esos datos muestran a Nicaragua enamorando cada vez a los visitantes extranjeros.

Cantur registra que de las casi seis mil empresas hoteleras registradas por Intur en el país, 5,600 son mipymes. Pero se estima que en realidad son unas 14,000 mipymes turísticas las existentes; la mayoría está en la informalidad.

Leonardo Torres, presidente de Cantur, dice que urge el capital semilla de cincuenta millones de dólares a través del Estado para inyectar inversión al sector. Proponen que ese fondo se canalice a través de las microfinancieras en condiciones concesionales para que las mipymes turísticas mejoren su capacidad y calidad.

Cantur plantea que la prioridad debe ser el cambio de la matriz de turismo, para potenciar el agroturismo.

Poco ha cambiado el origen de los turistas que eligen Nicaragua como su destino de descanso. Centroamérica es el principal emisor (65.3 por ciento), principalmente los hondureños (20.4 por ciento). La misma radiografía tenía el turista que llegaba a Nicaragua en 2003.

Mayra Salinas, vicepresidenta ejecutiva del Intur, celebra que el crecimiento en el último año fuese “por encima de la media de Centroamérica”. “Nosotros crecimos 11.5, hay países de Centroamérica que no lograron eso, exceptuando Panamá y los costarricenses… pero luego el resto de países creció por debajo de nosotros, incluso hubo países que decrecieron”.

Salinas afirma que “ya llevamos un 3.3 por ciento de crecimiento en este bimestre” de 2013 (201 mil turistas) y se espera cerrar el año con un crecimiento del diez por ciento en comparación al 2012.

LA VISIÓN

Para Leonardo Torres, presidente de Cantur, los números del crecimiento “suenan muy bonitos” pero es autocrítico en que la calidad de la oferta sigue siendo obstáculo del desarrollo turístico. Lo muestra que “de las 812 instalaciones hoteleras que reporta el Intur la mayoría son de dos estrellas a menos y predominantemente hostales”.

Torres reconoce que haber llegado a recibir 1.2 millones turistas en 2012 es importante. Pero ¿por qué no se logra atraer más? “Tenemos que mejorar la oferta, sino tenemos políticas claras de fomento al turismo no podremos atraer más gente”, dice.

Señala que el gasto promedio que un turista invierte en su estadía en el país muestra el poco avance obtenido. La Encuesta de Turismo del IV Trimestre de 2012 del BCN muestra que el “gasto per cápita promedio registrado por los turistas extranjeros que visitaron al país fue de 41.2 dólares”.

Dependiendo del origen del turista el gasto es diferente, explica. “El mayor gasto promedio diario fue realizado por los turistas procedentes de Suramérica y otras regiones”, quienes gastaron en su estadía un promedio de 76.9 y 63 dólares, respectivamente. La vía de ingreso también es determinante porque el visitante que llega vía aérea tiene mayor capacidad económica, y por ende, su gasto es de 70.8 dólares, seguido por quienes llegan por vía acuática (50.6 dólares).

En general son bajos ingresos, ya que por ejemplo en Costa Rica el año pasado el gasto promedio del turista fue de poco más de 120 dólares diarios, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para Torres eso significa que “no estamos ofertando la cantidad de actividades de recreación que haga al turista gastar más”.

SE QUEDAN POCO

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El tiempo promedio de estadía es otro factor que refleja que la oferta no logra retener al visitante por muchos días. Actualmente un visitante pernocta 7.3 días en promedio. Apenas significa una mejora de 3.3 días al promedio de estadía de 2003. En Costa Rica como mínimo son once días.

Alfredo Gutiérrez, directivo de Antur, identifica que la estrategia de promoción turística en el exterior está “mal focalizada” porque se centra en el turismo juvenil backpacker (mochilero), que es de bajo gasto. Un segundo elemento es que ese tipo de turista recorre en buses, al “ raid” , extensas áreas geográficas y eso significa que Nicaragua es parte del tránsito pero no el destino final.

“He visto desde hace unos cuatro meses que el Intur está girando la campaña hacia un sector medio alto y alto, eso es bueno”, reconoce Gutiérrez.

DINERO Y FACILIDADES

¿Qué cambios hacer? Torres y Gutiérrez coinciden en que para que el sector turístico pueda crecer, se requiere la formalización de las empresas donde se hospedan y son atendidos los turistas. A la par la certificación del negocio.

Para Torres se debe estimular a las pymes a pagar sus impuestos haciéndoles sentir que se les devuelven en mejoras a la infraestructura de caminos y carreteras que llevan a los sitios turísticos.

Un problema a resolver es la escasez de financiamiento y de políticas de Estado. Cantur se queja que el Plan Nacional de Desarrollo Turístico carece de financiamiento.

Torre señala que se consigue poco con capacitar sobre el servicio al personal de los hostales, restaurantes, por ejemplo, si no hay inversión en la infraestructura del local en equipos, muebles, aires acondicionados, entre otros.

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