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De Nicaragua al mundo

Un hombre caucásico, desaliñado y flaco trata afanosamente de encender una fogata, con la cual preparará la cena para él y sus siete compañeros de “tribu”. No muy lejos de ahí, en la playa, una guapa rubia, también desaliñada, trae un poco de agua para tomar. Mientras camina, hace algunos comentarios al camarógrafo que le graba.

 

Humberto Galo Romero

Un hombre caucásico, desaliñado y flaco trata afanosamente de encender una fogata, con la cual preparará la cena para él y sus siete compañeros de “tribu”. No muy lejos de ahí, en la playa, una guapa rubia, también desaliñada, trae un poco de agua para tomar. Mientras camina, hace algunos comentarios al camarógrafo que le graba.

Ambos eran parte de los personajes que participaron en la vigésima temporada del reality show Survivor , y se veían cada miércoles por la noche en las pantallas de millones de hogares estadounidenses entre octubre del 2010 y febrero del 2011. La audiencia se calculó en quince millones de espectadores.

El dato pasaría inadvertido, si no fuera porque las imágenes transmitidas a través de la cadena de televisión Columbia Broadcasting System (CBS, por sus siglas en inglés) tenían por escenario las playas del Pacífico de Nicaragua.

Survivor fue el primero de tres reality shows que se grabaron en el país ese año; los otros dos fueron europeos (un italiano y un español) que mostraron las playas del Pacífico y el Caribe de Nicaragua.

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240,846 turistas estadounidenses llegaron en 2012 a Nicaragua, muy superior a los 212,648 que se reportaron en 2009, antes de la grabación y transmisión de programas como Survivor.

[/doap_box][doap_box title=”Gran difusión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Campeonato Mundial de Surf 2012 fue transmitido por ESPN, que destacó a Nicaragua entre los diez países del mundo con las mejores playas para surfear. El evento fue en categoría Máster, para deportistas mayores de 35 años. ESPN International se transmite en unos 200 países de todos los continentes, e incluye 48 redes de televisión que llegan a más de 350 millones de subscriptores en 16 idiomas.

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El sorpresivo interés por efectuar este tipo de grabaciones en el país se ha valorado positivamente, tanto por funcionarios gubernamentales, como por el sector privado, ya que han ayudado a Nicaragua colocarse como un excelente destino para ciertos mercados de mayor poder adquisitivo.

HAY EFECTOS

Indudablemente esto tiene impacto a corto y mediano plazo, tanto en la economía de las localidades donde se han efectuado las filmaciones, como en la economía nacional. Reportes periodísticos de la época (2010) en la que se efectuó el reality show italiano La Isla de los Famosos provocó el incremento de las visitas de turistas estadounidenses y europeos hacia Corn Island, aunque el programa tuvo como escenario los Cayos Perlas, también en el Caribe nicaragüense.

De igual manera se menciona que solo la producción de la temporada de Survivor representó un ingreso al país de unos seis millones de dólares.

En los últimos años se han desarrollado distintos tipos de eventos que también están ayudando a posicionar la imagen de Nicaragua como destino turístico.

El Campeonato de Pesca Flor de Caña, que anualmente se ha efectúa en las costas del Pacífico nacional y en el cual participan representaciones de varios países del istmo, atrae muchos visitantes y se ha convertido en un evento de referencia durante los últimos 12 años.

Otro logro importante efectuado el año pasado fue el Torneo Mundial de Surf, categoría Máster, en julio, el cual tuvo como escenario Playa Colorado, en Tola, Rivas. Este evento en particular fue coordinado entre el Intur, la empresa privada de Nicaragua, y la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

El evento tuvo la participación de más de 160 atletas de 27 países y fue difundido a más de 130 países a través de la cadena de deportes ESPN.

Nicaragua también albergó el tercer Campeonato Latinoamericano de Surf, en noviembre pasado, en el que participaron 100 atletas provenientes de 15 países, y la razón principal para efectuar este tipo de eventos se debe al hecho que Nicaragua ha sido catalogada como uno de los diez mejores sitios para surfear a nivel mundial.

Pero los eventos que promueven el turismo deportivo no se limitan al surf. Nicaragua realizó en septiembre el Torneo Internacional de Pesca Edición, en Río San Juan.

EFECTO AÚN NO SE PERCIBE

A criterio de la vicepresidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, Nicaragua aún no percibe el efecto de la realización de estos eventos de proyección internacional, sino que será en los próximos años.

El país seguirá apostando a esta estrategia, indica. “Esperamos en el mes de julio hacer el Mundial Juvenil —de surf—, entonces eso va a seguir promocionando y promoviendo a Nicaragua en una actividad distinta a las que hemos tenido hasta el día de hoy… no habíamos explotado en el turismo deportivo, sin embargo ahora ya lo estamos haciendo y eso amplía las posibilidades de desarrollo del turismo”, asegura Salinas.

Economía Turismo verano archivo

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