14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adiós a destartalados buses en la capital

La renovación de unidades del transporte colectivo finalizó en Managua con la entrega de 130 buses rusos, por parte del Gobierno central.

Roy Moncada

[doap_box title=”Rechazan que se cobre más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con la noticia de que el Gobierno central entregó ayer los últimos 130 buses para el Transporte Urbano Colectivo (TUC), Roberto Díaz, quien todos los días utiliza la ruta 110, dijo sentirse alegre por la necesaria renovación.

Sin embargo le preocupó el prematuro daño que puedan tener algunas unidades. Además “que siempre y cuando no le suban al pasaje creo que vamos por buen camino”, agregó el usuario.

Sandra Torres, otra usuaria del Transporte Urbano Colectivo, reconoció que los buses Dina y rusos han mejorado el servicio, debido a que las décadas de trabajo de los amarillos ocasionaban que a cada momento se quedaran en la calle.

El Gobierno central, para no aumentar el cobro del pasaje en la capital desembolsa un subsidio a los transportistas. Además, les entrega más de 13 mil córdobas mensuales que abastece de diesel a un precio módico. En las próximas semanas en las nuevas unidades de buses se implementará un nuevo sistema de cobro.

[/doap_box]

La renovación de unidades del transporte colectivo finalizó en Managua con la entrega de 130 buses rusos, por parte del Gobierno central.

Las unidades entregadas ayer por la noche en la Casa de los Pueblos cierra el capítulo de las destartaladas rutas amarillas que a duras penas transportaban personas a diario.

Entre las rutas que recibieron las últimas unidades rusas están: 159, 165, 167, 169, 170, 175 y 195, que tuvieron que esperar casi diez para por fin ser beneficiadas. De las 835 que en total existen en Managua, 350 buses provienen de México y 485 de Rusia.

En la entrega estuvo presente el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado; el presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), Danilo Sánchez; de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo Independiente (Urecootrain), Miguel Álvarez, y el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, quienes aplaudieron la entrega final del Gobierno nacional de los buses mexicanos y rusos.

CICLO DE LA RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE

En junio de 2009 el Gobierno central realizó la primera entrega de buses. En esa ocasión fueron 110 provenientes de Rusia.

Para agosto de 2011 se renovaron 245, y en octubre del mismo año fueron 350 buses marca Dina, de México.

Ayer se cerró con las 130 unidades que faltaban. Desde que inició la renovación el gobierno de Ortega se comprometió a no aumentar el precio del pasaje. La tarifa de 2.50 córdobas ha estado congelada desde entonces.

La renovación del servicio se ha hecho con buses de fabricación rusa y mexicana. Las primeras unidades se han estimado a un monto de 25,000 dólares, a pagarse en 10 años, y los mexicanos tienen un costo de 32,000 al mismo plazo.

AHORAN VERÁN POR OTROS DEPARTAMENTOS

El inconstitucional presidente, Daniel Ortega, aprovechó el acto para mencionar que hay sectores que desean que se privatice el transporte. Mencionó que existen compromisos para también renovar las unidades en los demás departamentos del país.

“Los hermanos de los departamentos tienen razón, están reclamando que quieren allá las unidades, entonces en la medida de las posibilidades vamos a seguir, las gestiones ya están hechas. Yo diría que hay compromisos”, anunció Ortega ayer ante representantes de las 30 cooperativas del transporte de Managua y con la notable ausencia de la primera dama, Rosario Murillo.

Ortega antes de entregar las llaves a Álvarez, como acto simbólico, expresó la importancia del cuido de las unidades.

Los 835 buses están obligados a pasar chequeos mecánicos en los talleres de Alba Transporte, para asegurar su cuido. Unidades como la 262 presentan daños considerables.

Nacionales Buses Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucia Castro
    Hace 11 años

    Excelente noticias por parte del gobierno que ya en la capital ya todos las unidades de transporte ya están cambiadas y que vamos a tener mejor condiciones, muchas felicidades al gobierno del frente.

  2. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Buses nuevos, que bueno, eso se aplaude. Pero son buses nuevos en manos de los mismos irresponsables, eso es lo malo. Hay muchas formas para leer una noticia de estas. Para mi también significa que hay 130 nuevos renovados orejas paramilitares sandinistas.

  3. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Una noticia extraordinaria q aliviará el sufrimiento físico y psicológico q hemos padecido los capitalinos desde hace más de 30 años! Además, esas chatarras arriesgaban la vida de los pasajeros por el atestamiento y los pisos carcomidos y, estéticamente, daban un aspecto horrible y tercermundista a Managua, escaparate de Nicaragua al mundo. Ya podemos decir con orgullo q Managua no sólo es bella, sino q tiene transporte de primera. ¡Ahora vamos por el monorriel para q Managua madure com

  4. con hijos estudiantes
    Hace 11 años

    gracias al gobierno del presidente ortega , eran ta nesesarios , para nosotros los que viajamos en bus diarios es una bendicion pero aqui ya no es el gobierno el que debe hacer algo ahora le toca a los usuarios a cuidarlos a no ensuciarlos y rayarlos, y tambien a los operadores a darles mantenimiento,

  5. Alejandro Jarquin
    Hace 11 años

    Ojalá q nuestros usuarios hagan buen usó de estas unidades y q la alcaldía de buen mantenimiento alas calles de Managua ya q sin buenas calles las unidades duran menos

  6. Eduardo
    Hace 11 años

    Pero el govierno no hace nada…. la gente es ciega no????

  7. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Segun dicen, los buses destartalados son mejores que los buses rusos nuevecitos.

  8. contra
    Hace 11 años

    tambien se deberia autorizar lineas de buses ´privadas ya que a las 5 de la tarde o a las 8 de la mañana la pobre gente hasta que va como sadinas enlatadas auque que sea en buses nuevos a todo mundo le gusta ir comodos ……………..a y asi desparatar el monopolio que tiene los buseros piris…………….

  9. sandra
    Hace 11 años

    Podrán invadir la capital y todo Nicaragua de buses nuevos, mientras la población y los choferes no se eduquen para hacer
    un uso responsable de estos vehiculos, de nada sirve el gasto
    de los contribuyentes pues esto no es regalado. Hay que capacitar a los choferes que son los que los destruyen con la mala manera de manejarlos, manejan como locos, los frenan donde les de la gana, les meten pasajeros hasta que los desfondan etc. etc. Pobres buses!!!

  10. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Tambien debemos agregar los operarios de esos transporte colectivos, y el departamento de mantenimiento, los mecanicos y los administradores, pero el que destruye en su propia casa lo hara tambien con lo ajeno.

  11. Yo Opino
    Hace 11 años

    No se que tan cierto, pero si se que hay socios que se quedan con sus unidades… averiguare datos para publicarlo!.

  12. Y CIUDAD SANDINO QUE SOMOS GANADO
    Hace 11 años

    Que paso Comandante con la renovacion de buses para ciudad sandino, viajamos como ganado, Managua no es Nicaragua. El Pueblo Presidente de Ciudad Sandino pide BUSES Nuevos YA.

  13. Juan Perez
    Hace 11 años

    Se necesita modernizar toda la flota de buses que van a los distintos puntos del país. Esto para Incentivar mas al turismo por ejemplo los buses que conducen a pochomil son un asco y es bien complicado e incomodo hacer un viaje a esas playas en esos pedazos de buses

  14. Nicaarrecho
    Hace 11 años

    Vuelven con los buses rusos, no ven las rutas 105, 118 y otras que son de los primeros buses que dieron, hoy en día andan hechos pastes, a diferencia de los Dina, 110, 120, 144, 266 y otros, se ven muy bien todavía, ademas que los conductores los han sabido cuidar.. pero bueno esto solo son simples comentarios que para los que tienen poder no significa nada.

  15. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    (Ortega antes de entregar las llaves a Álvarez, como acto simbólico, expresó la importancia del cuido de las unidades.) A si es cada uno de nosotros estamos en el deber de cuidar esas unidades por que si no las cuidamos después van andar como las otras unidades todas desbaratadas y todos tenemos que tener responsabilidad compartida para cuidar las unidades.

  16. joselito
    Hace 11 años

    Son mejores los buses viejos porque son mas frescos ademas que esos pasillos de esos buses son un rompe piernas porque son estrechos y la gente hasta que va encima de otros, por un lado los choferes frenan con violencia para acomodar mejor al ganado perdon a la poblacion, felicito a la prensa por el articulo y dejar expresar a la gente. El gobierno hace su parte que los transportistas hagan la de ellos.

  17. Frank
    Hace 11 años

    Gran cantidad de todos esos buses rusos “nuevos” estan casi tan deteriorados o peor que los buses amarillos q antes circulaban, el cuido a los mismos es inexistente, si los tienen q pagar en 10 años creo q a los 6 o 7 solo van a andar las 4 llantas y la plataforma del bus, y despues van a decir q es innovacion del gobierno para q los usuarios no les de calor.

  18. carolina patricia
    Hace 11 años

    Ya es tiempo que se moderniza la flota de buses que vendrá a mejorar el servicio y mejor atención al pueblo nicaragüense, todo esto es gracias al gobierno. esperemos que la familia nicaragüense hagan buen huso de esta unidades con el fin de aumentar mas la flota y aumentar el turismo en todo el país.

  19. karla obregon
    Hace 11 años

    Que bueno que ya en toda la capital ya están cambiadas las flotas de los buses y que bueno que el gobierno también mire la situación de los departamento claro esto no es de la noche ala mañana pero ya esta en la iniciativa en seguir con este proyecto hacia los departamento.

  20. Dylan
    Hace 11 años

    El gobierno sandinista demostrando su amor al pueblo y preocupado por el buen vivir renovó la flota vehicular del transporte urbano colectivo, ahora la capital tiene un nuevo rostro con buses nuevos y calles mas limpias

  21. tina
    Hace 11 años

    Es una gran alegría y satisfacción para la población ya que esta nueva flota de buses vendrá a completar y sacar de circulación los deteriorados buses amarillos, tendremos que cuidar mas las unidades de transporte tanto los pobladores como los mismos dueños de estos para el beneficio de ambos.

  22. laura
    Hace 11 años

    El gobierno sigue comprometiéndose con la población Nicaragüense, el compromiso que ha adquirido de gestionar mas buses para mejorar el servicio de transporte colectivo de los departamentos es una muestra mas que con este gobierno vamos a seguir restituyendo los derechos de todos los nicaragüenses.

  23. Juan Carlos
    Hace 11 años

    Ahora la población capitalina tendrá sus disposición una flota de transporte urbano colectivo totalmente renovada y con una pasaje congelado gracias al subsidio que el gobierno sandinista entrega a los transportistas, no hay nada mejor que viajar en buses nuevos y pagando siempre C$ 2.50

  24. karina del carmen
    Hace 11 años

    Me alegra que ya hayan venido la nueva flota de buses cada día mas este gobierno esta mejorando muchos servicios, después de eso Se necesitara modernizar toda la flota de buses que van a los distintos puntos del país. Esto para Incentivar mas al turismo porque hay algunos buses que salen afuera y se mantienen en mal estado tratemos de cuidar estos buses para que se siga manteniendo en buenas estado para brindarle mejor condición a todas la familia nicaragüense.

  25. Arturo
    Hace 11 años

    Que bueno contar con buses nuevos y dentro de poco estas contaran con un sistema de pago del pasaje totalmente renovado y moderno todo en beneficio de la población, esto demuestra que el gobierno central está pendiente de las necesidades de su pueblo

  26. Roco
    Hace 11 años

    Debemos entender que las cooperativas son las que tienen la responsabilidad de distribuir las unidades de buses, a ellos son los responsables de hablar e promover a que estos cuiden las unidades, exigirles que vallan a chequear las unidades a los talleres de alba transporte.

  27. mich
    Hace 11 años

    Veremos un cambio completo cuando se implemente la tarjeta electrónica para el pago de los buses, ya que los buses no irán topados de gente, el gobierno se esta esmerando para darle a la población mejores comodidades y creo que debemos también contribuir con este esfuerzo, otro de los temas no solo seria cuidar los buses sino también mantenerlos limpios, por ello en cada unidad la alcaldía ha instalado bolsas para la basura.

  28. Mariposa
    Hace 11 años

    El inconstitucional podrá tener todos los defectos, pero es el único q ha hecho este cambio en los buses. Los demás solo roban para ellos y su círculo de oligarcas… por eso es q el trompudo se gana a la gente pobre.. les da migajitas pero algo es algo y como a ellos no les importa la democracia sino el día a día… por eso estará en el poder forever

  29. Hectro Gonzalez
    Hace 11 años

    El problema de renovar la flota es un poco de maquillaje,el verdadero problema es la cantidad de buses son insuficientes es notable por la mañanas entre las 7 y 9 pm los buses con gente en las puertas como alpinistas es necesario aumentar la Flota.

  30. Alberto
    Hace 11 años

    Ojala que estos buses los cuiden pero lo del de hoy ya hay muchos deterioridados las Rutas que lo andan desvaratado son 262, 168, 154,158, pero aca los mismo ciudadnos son los culpables, yo he visto los retardados estudiantes de la secundaria como rayan el bus

  31. 7 sur
    Hace 11 años

    Cachiflin, hoy si salieron los del call center sandia, saludes desde el sur, hoy madrugaron jajajajajaja

  32. CARDAMO
    Hace 11 años

    Estos buses si fueron comprados, el gobierno igual tandra que sacar dinero para comprar los respuestos cuando dejen de FUNCIONAR! Y cuadon son DONADOS igual se gasta dinero porque no duran. Si el “gobierno” ORTEGUISTA obtuvo estos buses en rusia es por que se los dio a BAJO PRECIO y lo varato SALE CARO! Ya veremos cuanto tiempo duran estos buses. Lo que pasa es que ORTEGA COMPAR VHEICULOS a bajo precio para AHORRARSE DINERO! Pero no para crear obras sociales para el pueblo si no para su BOLSILLO

  33. VENEBENTE
    Hace 11 años

    DOS PREGUTNAS: DE DONDE BIENEN? CUANTO TIEMPO DURARAN? Porque no olvidemos que RUSIA aunque es un pais industrializado sus productos no son duraderos! Esa es la verdad. Me recuerdo en lo 80y 85 que abundaban los camiones militares y Jeep y algunos buses que trajeron de de rusia y o duraban! Tienen una mala industria automotris los rusos. A demas que bienen a contaminar ma el medio ambiente. Porque no comprar buses en Estados Undios o en FRANCIA, ITLALIA? Porfavor… el tiempo nos dar al RAZON.

  34. saraliz
    Hace 11 años

    Es un mejor servicio a la población el cambio del transporte publico ya que estas unidades han sido un riesgo para los usuarios, es una forma de vivir bien, pq nosotros nos sentiremos mas seguras al abordar estas unidades nuevas en buen estado.

  35. El Nica
    Hace 11 años

    Muy bueno por lo de la renovacion, pero quedamos en las mismas, a las horas picos los usuarios siempre viajan como animales, colgados y gindados de las puertas, ese es el problema que hay que resolver, no creo que el MTI quien cuenta con personal profesional, no pueda ordenar una frecuencia mayor de buses para las horas picos, asi de facil, el viajar como personas restablece nuestro derechos como la dignidad y la seguridad.

  36. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Aplaudo la gestion del gobierno; ahora todos los usuarios debemos cuidarlos y preservarlos. Que bueno saber que Don Daniel y Dona Rosario estan haciendo algo bueno por los ciudadanos de Managua. Ahora a seguir el buen trabajo. Aqui necesitamos que el gobierno tenga mas claridad en como se utiliza el dinero.

  37. Manuel Jose
    Hace 11 años

    Esperemos que tanto los usuarios como lo transportistas sepan cuidar las unidades de transporte. Deben de capacitar a los conductores en esas nuevas unidades, pues ahora manejan demasiado rápido y si frenan lo hacen con brusquedad y es un milagro que las personas que van dentro del bus no se caigan. Los usuarios debemos de no rayar el bus y menos arrancar parte de los forros de las sillas.

  38. Jacson
    Hace 11 años

    Managua no es Nicaragua, a cada rato es lo mismo, enviar buses solo a la capital, porque no envian a los otros departamentos como Leon, Matagalpa, Chinandega, en donde pedazos de latas andantes son las que hay, creo que ya es hora que el disque presidente vele por el bienestar de la poblacion en general, mejor dicho que comience a pedirle permiso a la esposa para hacer eso…

  39. miami boy
    Hace 11 años

    cuando los liberales hicieron algo parecido en su vida???? nunca, por que solo los sandinistas pueden hacer cosas como estas, yo creo que los buses nunca los habian cambiado en nicaragua maybe en un siglo creo yo, solo los sandinistas le dan de comer a los ninos, ayudan a las mujeres, compran buses nuevos, y los liberales????

  40. Yo dudo
    Hace 11 años

    Se equivocan los que se quejan del transporte del norte, parece que no lo han usado. Ya quisiera yo que todos estos municipios de managua (con buseros sin asco), tubieran los buses que tienen los del norte.

  41. California Boy
    Hace 11 años

    hey miami boy perecés ROOKIE, nunca has vivido en Nicaragua, no vivistes las guerras, o te fuistes al ruido de los caites, o tus papis CDS te sacaron para no ir al SMO, como muchos sapos resentidos que conosco en la UNION AMERICANA, que se acojieron al exilio Anti-sandinista, y siendo sandinista, lo hicieron por mejorar sus condiciones de vida, aun asi le dieron asilo, pues te digo algo, los buses que heran del PUEBLO (ENABUS) se los robaron todas esas cooperativas sandias, el resto es HISTORIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí