Roy Moncada
Sin embargo le preocupó el prematuro daño que puedan tener algunas unidades. Además “que siempre y cuando no le suban al pasaje creo que vamos por buen camino”, agregó el usuario.
Sandra Torres, otra usuaria del Transporte Urbano Colectivo, reconoció que los buses Dina y rusos han mejorado el servicio, debido a que las décadas de trabajo de los amarillos ocasionaban que a cada momento se quedaran en la calle.
El Gobierno central, para no aumentar el cobro del pasaje en la capital desembolsa un subsidio a los transportistas. Además, les entrega más de 13 mil córdobas mensuales que abastece de diesel a un precio módico. En las próximas semanas en las nuevas unidades de buses se implementará un nuevo sistema de cobro.
[/doap_box]
La renovación de unidades del transporte colectivo finalizó en Managua con la entrega de 130 buses rusos, por parte del Gobierno central.
Las unidades entregadas ayer por la noche en la Casa de los Pueblos cierra el capítulo de las destartaladas rutas amarillas que a duras penas transportaban personas a diario.
Entre las rutas que recibieron las últimas unidades rusas están: 159, 165, 167, 169, 170, 175 y 195, que tuvieron que esperar casi diez para por fin ser beneficiadas. De las 835 que en total existen en Managua, 350 buses provienen de México y 485 de Rusia.
En la entrega estuvo presente el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado; el presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), Danilo Sánchez; de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo Independiente (Urecootrain), Miguel Álvarez, y el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, quienes aplaudieron la entrega final del Gobierno nacional de los buses mexicanos y rusos.
CICLO DE LA RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE
En junio de 2009 el Gobierno central realizó la primera entrega de buses. En esa ocasión fueron 110 provenientes de Rusia.
Para agosto de 2011 se renovaron 245, y en octubre del mismo año fueron 350 buses marca Dina, de México.
Ayer se cerró con las 130 unidades que faltaban. Desde que inició la renovación el gobierno de Ortega se comprometió a no aumentar el precio del pasaje. La tarifa de 2.50 córdobas ha estado congelada desde entonces.
La renovación del servicio se ha hecho con buses de fabricación rusa y mexicana. Las primeras unidades se han estimado a un monto de 25,000 dólares, a pagarse en 10 años, y los mexicanos tienen un costo de 32,000 al mismo plazo.
AHORAN VERÁN POR OTROS DEPARTAMENTOS
El inconstitucional presidente, Daniel Ortega, aprovechó el acto para mencionar que hay sectores que desean que se privatice el transporte. Mencionó que existen compromisos para también renovar las unidades en los demás departamentos del país.
“Los hermanos de los departamentos tienen razón, están reclamando que quieren allá las unidades, entonces en la medida de las posibilidades vamos a seguir, las gestiones ya están hechas. Yo diría que hay compromisos”, anunció Ortega ayer ante representantes de las 30 cooperativas del transporte de Managua y con la notable ausencia de la primera dama, Rosario Murillo.
Ortega antes de entregar las llaves a Álvarez, como acto simbólico, expresó la importancia del cuido de las unidades.
Los 835 buses están obligados a pasar chequeos mecánicos en los talleres de Alba Transporte, para asegurar su cuido. Unidades como la 262 presentan daños considerables.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A