14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población penal de Nicaragua en los ocho centros del Sistema Penitenciario Nacional es de 9,557 reos, según datos oficiales. LAPRENSA/ARCHIVO

Solís defiende las sentencias

Después de serios señalamientos a fallos judiciales por parte de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien las llamó “sentencia arbitrarias” para justificar el no cumplimiento de las órdenes de libertad para reos, el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, expresó ayer que cumplen con la ley.

Martha Vásquez

Después de serios señalamientos a fallos judiciales por parte de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien las llamó “sentencia arbitrarias” para justificar el no cumplimiento de las órdenes de libertad para reos, el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, expresó ayer que cumplen con la ley.

“Yo sí defiendo la actuación de nuestros jueces. Creo que las sentencias han sido apegadas a derecho. Creo que los jueces penales han actuado de conformidad con la ley. Ese es el criterio de la Sala Penal”, recalcó Solís.

ÓRDENES DEBEN CUMPLIRSE

El funcionario reconoció que quizá hay una mala interpretación de las nuevas leyes del narcotráfico y de cumplimiento de la pena.

“El hecho que las nuevas leyes en materia de narcotráfico hayan reformado la libertad condicional y la suspensión de la condena, que son beneficios otorgados al reo, no quiere decir que el derecho al trabajo y la liquidación de la pena dejen de aplicarse”, agregó.

Según Solís, él revisó 23 sentencias que están sin cumplirse y de estas, siete son de la Sala Penal de la Corte donde redujeron pena, pero aplicando la ley. Además agregó que “debe cumplirse con las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial”.

Los magistrados se reunirán en pleno en abril para acordar una posición sobre el tema y defenderán la Política de Estado contra el narcotráfico, pero a la vez señalarán las facultades que la ley otorga al poder judicial.

Nacionales Gobernación sentencias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solo digo
    Hace 11 años

    los dos payasos actuando en la pantomima: “la justicia es rosado-chicha”.

  2. scout
    Hace 11 años

    mi estimada ministra, mejor diga que le vale chingada los reclusos sean inosentes o no pero no diga la justicia es mal aplicada, coincido con el magistrado, en muchos casos declaran culpable a personas inocentes solo por cumplir con lo del pais libre de narcos, cuando un jues mira y bajo la ley sabe alguien es inocente lo liberan como todo derecho mundial a la libertad pero la unica que mira lo contrario es usted, espero jamas este en ese aprieto que pasan esas personas encarceladas

  3. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    Parece que las palomas le tiran a las escopetas en Nicaragua.
    Acaso el Poder Judicial depende de un simple ministerio de gobernacion?

  4. Privilegios
    Hace 11 años

    De entre los reos, hay privilegios para los narcos, estos van a su casita,despues que les han pagado a alguien, es obvio. Lo hemos visto, somos testigos de la imparticion parcial de justicia de parte de la Corte Suprema de Justicia. Con tanta frecuencia ocurre q no quedan dudas. Claro que no quedan en libertad por pagar una vagatela, han pagado miles de $ para ganar el “beneficio de la duda” y salir a la calle a continuar con “su trabajo”. Y Payo Solis los defiende.

  5. conciencia
    Hace 11 años

    La constitucion, el codigo penal y el estado de Derechos apegados a las leyes y reglamentos deberan ser el marco de trabajo (sin corrupcion) de la C$J en Nicaragua. Lo que pasa es que Payo Solis saber vivir bonito y millonario a la ves. De tal palo tal astilla. f$ln nunca mas.

  6. Ricardo
    Hace 11 años

    Despues de las declaraciones vertidas por la Ministra de Gobernacion, es obvio que las fallas y negligencia en el Poder Judicial existen por estos “Magistrados” y es vergonzoso que la opinion publica tenga que enterarese de esos relajos de esta administracion.

  7. Ignacio
    Hace 11 años

    Aquí hay algo mas podrido de lo que se piensa, esto es un pleito por los millones del narcotrafico, la ministro también quiere sus billetitos, no se los quiere dejar todos a jueces y magistrados ,esto es una danza de millones envuelta en la corrupcion, que paso con la jueza gertrudis areas, a quien no le dio.
    asi es la cadena…..magistrado-juez-alcaides , solo investiguen las vidas de estas personas, antes y despues

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí