14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Sáenz señala que es una aberración que el Estado nicaragüense, a pesar de tener un convenio suscrito que le otorga grandes beneficios, ha renunciado a utilizarlos. LA PRENSAManuel Esquivel

Ortega ha torcido cooperación

¿Por qué un convenio internacional? Es la pregunta que los diputados Enrique Sáenz y Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense, se hacen ante las declaraciones del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez quien afirma que la cooperación venezolana no se canaliza vía presupuesto de la República porque es voluntad del donante hacerlo a través de otros mecanismos.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Nada de privada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Carlos Langrand afirmó que en el convenio que se firmó con Venezuela en ningún momento se dijo que iba a tener una implementación privada. Recordó que por ejemplo la Cuenta Reto del Milenio fue una cooperación que se manejó fuera de presupuesto, pero que 23 alcaldes de León y Chinandega participaban en la junta directiva, cosa que no ocurre con la cooperación venezolana que es manejada por la pareja presidencial.

[/doap_box]

¿Por qué un convenio internacional? Es la pregunta que los diputados Enrique Sáenz y Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense, se hacen ante las declaraciones del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez quien afirma que la cooperación venezolana no se canaliza vía presupuesto de la República porque es voluntad del donante hacerlo a través de otros mecanismos.

El diputado Sáenz explica que si la voluntad de Venezuela hubiera sido desde el inicio manejar la cooperación entre privados, no hubiera habido necesidad de firmar un convenio internacional ratificado en los órganos legislativos de Venezuela y de Nicaragua.

A criterio de Sáenz, la voluntad del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha sido desde el inicio evadir el cumplimiento de las leyes y el escrutinio público, a través de diversos mecanismos.

“Primero inventaron que era crédito a proveedor, pero ese argumento era insostenible por mucho tiempo, ya que los créditos a proveedor son de corto plazo y aquí el plazo es de 25 años. Entonces inventaron que el crédito se concedía a Petronic y que siendo una entidad empresarial podía realizar libremente ese tipo de transacciones; ese argumento también se agotó, porque Petronic tenía que registrar como deuda la cooperación y reportar al presupuesto sus beneficios. Entonces salieron con la truculencia de privatizar los beneficios de la cooperación, con una ficción contable y una ficción legal”, explica Sáenz.

El diputado Langrand recuerda que cuando firmaron el convenio entre el Estado de Venezuela y el de Nicaragua en el 2007, en ningún momento se dijo que iba a ser privado, porque no lo hubiéramos firmado.

“Firmamos un convenio entre Estados, donde se dijo que el interés iba a ser del dos por ciento y a un plazo de 25 años”, indicó.

Política cooperación Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis vanegas
    Hace 11 años

    No se preocupen que Ortega, aunque este viejo sera juzgado por sus actos de corrupcion.

  2. solo digo
    Hace 11 años

    ya pronto pagaremos los centavitos sobrantes que recibimos.
    en la deuda estarán incluidos los milloncitos que hacen vivir bonito a nuestra bien amada líder rosado-chicha.
    aunque no creo que viva bonito una pareja que en el fondo se odia.
    ese es su castigo: fingir que se aman y tener que soportarse mutuamente.
    las paredes de las alcobas reales tienen oídos.
    ni se imaginan quién es su “wikileaks”.
    se los dejo de tarea.

  3. denis el auditor
    Hace 11 años

    Eso se llama robo a la vista,los chamucos se la ganaron a alcapone,
    gastan el dinero de la cooperacion a manos llenas,el problema es son gatos manosos,se quedan con lo que le pertenece al pueblo de nicaragua.Son muy habilidosos,el problema es que al final,diran que
    el dinero fue invertido en el pueblo y por lo tanto el pueblo tendra que pagar hasta el ultimo centavo de lo robado descaradamente,ojo
    billar,esa va hacer el triste final,que nosotros y las futuras generacio
    nes pagar lo robado por O

  4. jose sandino
    Hace 11 años

    toda esta oposicion esta podrida, hablan y hablan para enganar al pueblo que son oposcicion pero igual ahi siguen mamamdo la teta que ortega les ha asignado, en esa asamblea todo huele mal, ahi todos son corruptos, si fueran oposicion ya hubieran renunciado, todos son iguales de chanchos

  5. Hace 11 años

    Y si los de la BDN en ese entonces candidamente creyeron en los cuentos de hadas que Ortega a traves de sus testaferros le s puso por delante para que lo aprobaran, hoy por hoy ellos en conjunto con todo el pueblo de Icaragua que se interesa por el buen y transparente funcionamiento del gobierno, esta pagando por la “candidez”de los politicos de la oposicion, estos ya deberian de estarse quejando, porque no suena ni se oye bien lo que ellos ahora argumentan.

  6. GOBIERNO ESCORIA
    Hace 11 años

    Los zurdos de Nicaragua, encontraron el panal de miel. Mi consejo es que coman la miel que les basta, pues los veo atragantados y la vomitarán. Si algo puede fallar, fallará. Será estrepitosa la caida de este gobierno ateo. Entre más grande el panal, más fuerte será el golpe. Nos están robando la ropa en tiempos de frío.

  7. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Se ve que estos diputados son orteguistas. Porque ya es tarde para andar tratando de legalizarle la deuda al fraudulento e inconstitucional. Lo que el pueblo quiere es que dejen que el inconstitucional se siga enredando en la madeja de malos manejos y corrupción. Es más dejen que se apodere de todos los bienes del estado porque estos no son rentables. Una de las caballadas más grandes fue quedarse con la distribución de la energía porque esa operación en Nicaragua solo genera pérdidas.

  8. Hace 11 años

    La Piñata 2 pica y se extiende!!!! Vamos por más piñatas!

  9. Aquiles Brinco
    Hace 11 años

    Una pregunta ! Se podra confiscar todos los millones robados al pueblo cuando nos decidamos botar al incontitucional ? Hay que ir estudiando quienes son sus testaferros y recuperar todo lo robado, recordemos que con un sueldo de presidente no se llega a millonario a menos que robe del herario publico, y este ladron es multimillonario a costa del pueblo nica y venezolano. El otro hermanito se fue tranquilo a Costa Rica a disfrutar de los millones robados.

  10. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Yo diria que no solo la ha torcido, tamabien se ha robado una buena parte, tienen su buena macoya como decimos, no se es millonario como dicen en los comentarios con solo ser el presidente, la bruja tambien debe ya tener su propia buchaca, asi que como dicen hay que ir estudiando de ver como regresa ese dinero a manos del pueblo que es donde deberia estar invertida, por ahora ellos pueden vivir bonito, ya no le gusta la chanchada a la chayota, algo bueno hace el sistema imperialista en su gusto.

  11. exterminador
    Hace 11 años

    estan jusgando aortega hace siglos y todabia siguen mordiendose la cola como los alacranes y ortega vivito y bailando (y con todo el poder) y ustedes??? mesclando cemento para vivir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí