14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una parte de la cooperación externa que Nicaragua recibió el año pasado se invirtió en la reparación de caminos y carreteras por donde sale la producción nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Cooperación supera a remesas

La cooperación oficial externa hacia Nicaragua alcanzó el año pasado 1,342.1 millones de dólares, equivalente al 50.1 por ciento de las exportaciones de mercancías nacionales y superaron en 327.9 millones de dólares al total de las remesas recibidas, según el informe de cooperación oficial del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lucía Navas

[doap_box title=”Las donaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el 2012 el sector público recibió 214.6 millones de dólares en concepto de donaciones (17.6 millones menos que en 2011 de dólares), de los cuales el 60.6 por ciento procedió de fuentes bilaterales (130.1 millones de dólares) y el 39.4 por ciento restante de multilaterales (84.5 millones de dólares).

Las donaciones recibidas el año pasado representaron el 45.5 por ciento de los fondos de cooperación externa, que estuvieron dirigidas al sector público.

[/doap_box]

La cooperación oficial externa hacia Nicaragua alcanzó el año pasado 1,342.1 millones de dólares, equivalente al 50.1 por ciento de las exportaciones de mercancías nacionales y superaron en 327.9 millones de dólares al total de las remesas recibidas, según el informe de cooperación oficial del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Estas cifras indican que la cooperación oficial externa continúa siendo un factor clave en el crecimiento económico del país, mediante el fomento de la producción y la ejecución del plan de inversiones del sector público.

Estos recursos están siendo utilizados en la ampliación de la infraestructura económica (electrificación, transporte y construcción de carreteras, entre otros); en el área social (salud, educación, protección social, seguridad alimentaria, reducción de pobreza, entre otros); y en el fomento de la producción agropecuaria y el desarrollo rural.

La cooperación oficial externa en 2012 fue superior al promedio de los últimos seis años (1,235.3 millones de dólares), es decir en el periodo comprendido entre 2007-2010.

No obstante, en el año 2012 la cooperación oficial externa disminuyó en 54.3 millones de dólares respecto a los niveles observados en 2011. Esta reducción se debió principalmente a menores recursos dirigidos al sector privado (36.8 millones de dólares), en su mayoría por menos desembolsos de préstamos (25.3 millones de dólares).

También el sector público experimentó una disminución de 17.5 millones de dólares, por un menor volumen de donaciones. En total en 2012 este sector captó en préstamos externos 256.9 millones de dólares, de los cuales 255.2 millones fueron otorgados por organismos multilaterales y 1.7 millones por bilaterales, manteniéndose como principales proveedores el BID, BCIE y Banco Mundial.

Economía cooperación Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí