14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el balneario El Recreo, en el municipio de Nagarote, se dio un concurso de remos ayer, en el inicio de la Semana Santa. Cientos de nicaragüenses se trasladan a las playas del país para ahogar el calor que azota en verano. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Fervor, calor y tragedia en inicio de vacaciones

La Semana Santa llegó y con ella la devoción. Ayer miles de fieles católicos participaron de la bendición de las palmas y la procesión de Jesús del Triunfo, con las que oficialmente dan inicio las actividades propias de la Semana Mayor.

José Denis Cruz, Lucía Vargas, Noel Gallegos, Jerónimo Duarte

La Semana Santa llegó y con ella la devoción. Ayer miles de fieles católicos participaron de la bendición de las palmas y la procesión de Jesús del Triunfo, con las que oficialmente dan inicio las actividades propias de la Semana Mayor.

Ayer también empezó el éxodo de los nicaragüenses que aprovechan las vacaciones para abandonar el bochorno de las temperaturas citadinas y darse un chapuzón en las distintas playas del país

Los católicos jinotepinos arrancaron la Semana Santa ayer Domingo de Ramos con la bendición de palmas y la procesión de Jesús del Triunfo montado en la burrita.

El pasaje bíblico que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén marca el inicio de esta semana de reflexión y recogimiento que muchos devotos viven en familia.

Cientos de fieles recorrieron las calles de la ciudad tras reunirse a las 6:00 a.m. en la iglesia El Calvario, donde la noche del sábado se realizó la vela de Jesús del Triunfo.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, quien estará durante toda la Semana Mayor a cargo de los oficios religiosos de la iglesia Santiago Apóstol, de Jinotepe, bendijo ayer las palmas en el atrio de la Iglesia e invitó a los fieles a imitar la sencillez de Jesús y su gran capacidad de perdonar, incluso a aquellos que lo sometieron a grandes humillaciones.

EN MASAYA

A paso lento, acompañado por fieles católicos, la imagen de Jesús del Triunfo “cabalgó” la mañana de ayer hacia la basílica menor de la Asunción de la ciudad de Masaya, donde fue recibido con vivas y el insistente ondeo de las palmas bendecidas.

“Lo interpreto como el momento en que la gente debe acudir a los templos, a adorar a Jesús y a vivir con Él este tiempo de su vida, pasión y muerte, y no abusar de la temporada”, comentó doña Dominga López.

Desde tempranas horas de la mañana el templo lució abarrotado. Luego de la entrada triunfal, la misa fue presidida por el vicario del departamento de Masaya, Bismarck Conde.

POCO CONCURRIDA EN NUEVA GUINEA

En Nueva Guinea poca gente participó en el recorrido de ayer con la imagen de Jesús del Triunfo.

[doap_box title=” Temperaturas suben” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dijo ayer que las temperaturas pueden aumentar en los próximos días.

El meteorólogo de turno, Julio Oporta, indicó que las temperaturas más altas se han registrado en el Occidente y Norte del país con una medida de entre 34 y 36 grados centígrados,

En el Norte las altas temperaturas se deben al grado de deforestación que vive la región.

En el suroriente del país se registran temperaturas entre 31 y 33 grados centígrados, mientras que en las Regiones Autónomas (Norte y Sur) las temperaturas rondan las 32 grados. Se prevé que las temperaturas aumenten en abril por ser el mes más seco del año. Un factor que ha influido en el calor ha sido la debilidad de los vientos, según Ineter.

[/doap_box]

Luciano Cerna dijo que jamás podrá separarse de lo que le enseñaron sus padres “y este día (ayer) es el único que logramos que nuestro sacerdote nos pueda bendecir las palmas, que sirven cuando vienen los huracanes y las descargas eléctricas en tiempos de lluvias, es por eso que este día es algo especial y no podemos perdernos de este recorrido”.

El cura párroco de la Iglesia, Mariano Martínez Pérez, invitó a la gente a permanecer en familia y utilizar esta semana para estar unidos.

Refirió que lo más importante de esta Semana Santa es visitar a los privados de libertad y a los enfermos, “porque ellos necesitan de una mano amiga, porque ellos están inhabilitados para cualquier actividad, pero ahí están los hijos de Jesucristo para ayudarles”.

VERANEANDO EN CHINANDEGA

Decenas de bañistas arribaron a las playas de Pasocaballos y El Espigón en Corinto, Jiquilillo y Santa María del Mar, El Viejo, además de Campuzano, balneario de agua dulce en la comarca de Rancherías, Chinandega.

Wilmer Sánchez, guardavida y responsable del puesto de Cruz Roja en Pasocaballos, informó de la vigilancia que sostenían con 16 guardavidas en el popular balneario y seis en la playa de El Espigón en Corinto.

“Aquí en Pasocaballos hubo siete rescates con vida. A 150 metros rescatamos al joven Alexander Reyes, de 18 años, originario de Sébaco, Matagalpa; Anielka González, de 24, originaria de Chinandega, quien fue rescatada y trasladada al Hospital José Shendell, de Corinto, por hipotermia e insuficiencia respiratoria”, dijo Sánchez.

Una lancha del Distrito Naval del Pacífico (DNP) vigilaba la costa ante una eventualidad.

Defensa Civil y autoridades de la municipalidad corinteña con brigadas de limpieza se mantenían aún al atardecer en el balneario de Pasocaballos, Corinto.

VERANEANTES ESCASOS EN LEÓN

En las playas de Puerto Sandino, León, la presencia de veraneantes fue escasa. Miramar, El Velero y Playa Azul aún esperan recibir al hormiguero humano, que en la Semana Mayor se desplaza a sus costas para ahogar el calor infernal de la temporada de verano.

No obstante, comerciantes de los balnearios se mostraban confiados en que aumente la presencia de bañistas a partir de hoy, de tal manera que logren percibir más ingresos.

En la costa de Miramar, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua logró rescatar de las aguas a tres jóvenes procedentes del barrio La Primavera, en Managua, los cuales fueron trasladados al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, de la ciudad de León.

Ya a las 11:00 a.m. Defensa Civil reportó en la misma playa a un joven, de 16 años, desaparecido.

SIN SOCORRISTAS

En Playa Azul y El Velero era notorio la ausencia de socorristas de la Cruz Roja, por lo que algunos ciudadanos dijeron sentirse desprotegidos.

La razón por la que la Cruz Roja no pudo hacer acto de presencia en todos los balnearios del Pacífico es que presentaba un déficit de 2.5 millones de córdobas, de un presupuesto requerido de cinco millones.

Además de la labor en primeros auxilios, guardavidas y vigilancia, los voluntarios de la Cruz Roja están alertas para evitar accidentes tanto dentro como fuera del agua.

Hasta ayer el contador de víctimas registra a cinco personas ahogadas en diferentes playas del país. Dos perdieron la vida en Pochomil, uno en La Virgen y otro en El Velero.

2,000 voluntarios ha dispuesto la Cruz Roja Nicaragüense. Los socorristas estarán en 209 puestos de auxilio, ubicados en las costas del océano Pacífico.

Ayer se realizó la tradicional bendición de las palmas y la procesión de Jesús del Triunfo.  La Semana Santa es un cóctel de actividades religiosas y de recreación.   LA PRENSA/ L. VARGAS

Nacionales calor fervor tragedia vacaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicanor
    Hace 11 años

    Platicas de semana santa de los managuas pobres, en la decada de los 50. Donde pasaras la semana santa? en el mar de los desgraciados (Lago Xolotlan)

  2. matilde larios
    Hace 11 años

    q desgracia pobre nicaragua mientras el govierno engorda la bolsa c el dinero de todos y los esbirros los trabajadores guvernamentales q ocupan motos , carros para sus cosas personales por ejemplo los alcaldes q mantienen tantas queridas c el dinero del pueblo y si me pongo enumerar no termino

  3. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    Esperemos que esta semana santa la pasen calma las familias nicaragüense y que tomen su pocas prevenciones cuando salgan fuera de la capital esperemos en dios que no sigan habiendo accidente ni ahogado traten de pasar en familia en armonía, amor,y paz, esperemos que los nuevos planes que el gobierno impulso para esta semana santa sea el mas adecuado para el reguardo de la seguridad ciudadana.

  4. Otro Puñado
    Hace 11 años

    “otro puñado” Definición Porción de cualquier cosa que se puede contener en el puño. Acaso las personas que fueron a actividades religiosas, son cosas? se pueden contener en el puño?

  5. Juliza
    Hace 11 años

    Los Nicaragüenses debemos tener mucho cuidado en este verano, hay que seguir las recomendaciones para tener momentos felices con nuestra familia y no momentos de amargura. Recordemos que nuestra vida es importante y hay que protegerla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí