14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todavía se desconocen los daños en la agricultura y el medioambiente, dejados por la primera seguidilla de explosiones del volcán San Cristóbal, en Chinandega, en la zona de occidente, en diciembre pasado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ.

Mantienen vigilancia sobre el volcán San Cristobal

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes de que reforzó la vigilancia en el volcán San Cristóbal, luego de que presentó cuatro sismos de mediana intensidad.

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes de que reforzó la vigilancia en el volcán San Cristóbal, luego de que presentó cuatro sismos de mediana intensidad.

El San Cristóbal, ubicado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, presentó temblores con magnitudes entre 2.8 y 4.9 Richter la noche del domingo, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) envió especialistas al volcán esta mañana.

“Hay un proceso de descompresión (en el cráter), lo que no evita que sigamos vigilantes, hoy el equipo de vulcanólogos está terminando de revisar los fenómenos en el San Cristóbal”, dijo Guillermo González, presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), a medios oficiales.

González aseguró que la presente actividad en el volcán no hace necesario activar ningún tipo de alerta.

En diciembre pasado, el Sinapred emitió alerta amarilla en los municipios cercanos al San Cristóbal, debido a que el volcán lanzó columnas de gases y cenizas a más de 500 metros de altura.

En esa ocasión el San Cristóbal expulsó 823,000 metros cúbicos de cenizas en un área de 291 kilómetros cuadrados, según reportes oficiales. El 80 por ciento de las calles del municipio de Chinandega fueron cubiertas por la arena y 500 personas fueron evacuadas.

Contrario al San Cristóbal, el volcán Telica bajó su actividad la tarde de ayer, anunció el Sinapred.

El Telica, a 105 kilómetros al noroeste de Managua, había experimentado más de 20 microsismos por día desde el jueves pasado, razón por la que el Ineter había aumentado su vigilancia sobre el mismo.

Tanto el San Cristóbal como el Telica están ubicados en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país.

Nacionales Ineter monitoreo volcán San Cristobal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí