14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arden pinos en San José de Cusmapa

Tres días lleva un incendio forestal que ha acabado con más de 250 manzanas de pino en regeneración en las comunidades de El Horno y Jocomico, en el municipio de San José de Cusmapa, zona ubicada a 33 kilómetros al suroeste de la cabecera del departamento de Madriz.

William Aragón y Lucía Vargas

Tres días lleva un incendio forestal que ha acabado con más de 250 manzanas de pino en regeneración en las comunidades de El Horno y Jocomico, en el municipio de San José de Cusmapa, zona ubicada a 33 kilómetros al suroeste de la cabecera del departamento de Madriz.

[doap_box title=”Ejército apoya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coronel Alcides Garmendia Cruz, jefe del Primer Comando Regional del Ejército, dijo que los militares están apoyando el trabajo en la zona.

Añadió que la finca de bosque de pinares mayor afectada es la del productor Idelfonso Díaz, la cual se ubica muy cerca de Limay, en Estelí.

Este es el segundo incendio que se registra en Madriz. En días recientes, en una comunidad de Somoto, varias hectáreas de bosques ardieron en llamas.

[/doap_box]

El fuego amenaza con extenderse a lugares boscosos del municipio de San Juan del Limay, en Estelí. En la zona están unos setenta soldados del Ejército, quienes han ingresado al sitio por Limay, en Estelí, también unos doce bomberos de Somoto han llegado a reforzar el trabajo.

El capitán Freddy Eugarrios Tapia, jefe de la Dirección de Bomberos de Madriz, dijo que están alertas y que si es necesario reforzarán con más bomberos. En Nueva Segovia también se han reportado incendios forestales.

GARROBEROS EN GRANADA

Al menos 29 y media manzanas de bosques arrasadas por el fuego, en Granada, es lo que reporta en los últimos días el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El registro indica que los siniestros se dieron en las laderas de la laguna de Apoyo, donde se estima hubo cuantiosas pérdidas de madera preciosa y en una propiedad cerca del kilómetro 49 y medio de la carretera Granada-Nandaime, donde se quemó una manzana y media de monte.

Según el informe se han registrado cuatro incendios forestales en menos de una semana y la zona más afectada es la Reserva Vista al Lago, ubicada en el costado oeste de la laguna de Apoyo, jurisdicción del municipio de Granada.

Los bomberos presume que estos incendios fueron provocados por cazadores que buscan garrobos. “Hacemos un llamado a la gente para que tomen conciencia de no seguir pegando fuego a los bosques, porque causan muchos daños y pérdidas”, sostuvo el oficial de turno de los bomberos de La Villa, Johnny Medina.

“El último incendio que sofocamos abarcó diez manzanas en las laderas de la laguna, sabemos que hubo madera preciosa calcinada por el fuego, pero no podemos decir a cuánto asciende la pérdida hasta que el Marena realice su inspección en el sitio”, refirió Medina.

Departamentales Cusmapa incendios forestales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí