14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2011, el Índice de Democracia de The Economist ubicó a Nicaragua en el puesto 91. Este año, el país cayó al puesto 92, solo por encima de Venezuela, Haití y Cuba. Durante el gobierno de Daniel Ortega, la necesidad de vivir en democracia ha sido

Democracia en rojo

Para el analista político y economista, Edmundo Jarquín, no es de sorprender que Nicaragua aparezca en el puesto número 92 en el Índice de Democracia que recién publicó la revista británica

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Las notas del país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La unidad de inteligencia del Índice de Democracia de The Economist basa los resultados de cada país en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías, que luego son promediadas para obtener un único puntaje por cada uno.

7.35 de diez fue el puntaje que el índice dio al país sobre libertades civiles.

6.58 puntos sobre diez marcó Nicaragua en cuanto a proceso electoral y pluralismo político.

5.63 de diez puntos fue la nota en cultura política.

4.36 puntos de diez fue la calificación del país en el indicador sobre el funcionamiento del Gobierno.

3.89 puntos de diez alcanzó el país en cuanto a la participación política.

[/doap_box][doap_box title=” Democracias en punto muerto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Laza Kekic, director de la Unidad de Proyecciones, en el índice de los países elaborado por el medio británico, los promedios del 2012 en democracia son bastante similares a los del 2011.

“En 2012 la democracia global estuvo en punto muerto, en el sentido de que no hubo ni un progreso ni un retroceso significativo en los niveles de la democracia en el mundo”, puntualizó.

Este año, el ranking mundial estuvo encabezado por Noruega, con 9.93 punto de 10. Seguido de Suecia con 9.73: Islandia con 9.65 y Dinamarca con 9.52.

La peor democracia del mundo se encuentra en Corea del Norte en la posición número 167, debajo de Irán (158), República Democrática del Congo (159) y Siria (164).

Latinoamérica, como región, ocupó el cuarto lugar en el mundo en el Índice de Democracia, con 6.36 puntos, después de Norteamérica, Europa occidental y Europa oriental.

Según The Economist, esto se debió a que, según el informe, la violencia y el narcotráfico siguen teniendo un impacto negativo en la democracia de algunos países, por lo que la mayoría de ellos son considerados “democracias imperfectas” o “regímenes híbridos”.

[/doap_box]

Para el analista político y economista, Edmundo Jarquín, no es de sorprender que Nicaragua aparezca en el puesto número 92 en el Índice de Democracia que recién publicó la revista británica The Economist , ya que las instituciones y las políticas públicas en el país están “perversamente privatizadas o capturadas, por quienes gobiernan por encima de las instituciones y las leyes”.

La calificación para Nicaragua en democracia fue de 5.56 puntos sobre diez, ubicándose así en la categoría de “regímenes híbridos” y quedando solo por encima de Venezuela, Haití y Cuba, que son los países con peor calificación de la región.

La publicación califica como “regímenes híbridos” a países que alcanzan un puntaje entre 3.95 y 5.95 de diez. Por debajo de ese puntaje solo están ya los países con “regímenes autoritarios”, dentro del cual se encuentra Cuba.

En cambio, los primeros lugares a nivel latinoamericano los ocupan Uruguay, Costa Rica y Chile. La razón, según Jarquín, es que en estos países las instituciones y las políticas públicas son más receptivas ante las necesidades de la población, y tienden a responder con eficiencia, algo que en la región también los ha puesto a la cabeza en los índices de Desarrollo Humano. Todo lo contrario —dice— ocurre en Nicaragua.

Para el constitucionalista y experto en temas internacionales Julio Icaza Gallard, los datos de The Economist reflejan la realidad de la vida política nicaragüense, donde las instituciones y poderes del Estado son controlados por el gobierno, de tal manera que Nicaragua en un país con una dictadura.

Según Icaza, el término de “regímenes híbridos” que utiliza The Economist solo es una expresión para explicar nuevas realidades, pero a su criterio lo que hay en nuestro país es una dictadura: un gobierno con el control absoluto de poderes e instituciones, que aunque aún no utiliza la represión como elemento determinante, sí lo hace cada vez que lo necesita en contra de quienes protesta en reclamo de sus derechos constitucionales y exigen el respeto y cumplimiento de la Ley.

“Estamos claramente frente a una dictadura que cada vez más ha tenido que recurrir a la represión violenta como lo ha hecho en una serie de actuaciones policiales en contra de manifestaciones reinvindicativas de carácter social lo cual es altamente preocupante”, aseguró Icaza.

“En 2012 la democracia global estuvo en punto muerto, en el sentido de que no hubo ni un progreso ni un retroceso significativo en los niveles de la democracia en el mundo”, puntualizó. Este año, el ranking mundial estuvo encabezado por Noruega, con 9.93 punto de 10. Seguido de Suecia con 9.73: Islandia con 9.65 y Dinamarca con 9.52. La peor democracia del mundo se encuentra en Corea del Norte en la posición número 167, debajo de Irán (158), República Democrática del Congo (159) y Siria (164). Latinoamérica, como región, ocupó el cuarto lugar en el mundo en el Índice de Democracia, con 6.36 puntos, después de Norteamérica, Europa occidental y Europa oriental. Según The Economist , esto se debió a que, según el informe, la violencia y el narcotráfico siguen teniendo un impacto negativo en la democracia de algunos países, por lo que la mayoría de ellos son considerados “democracias imperfectas” o “regímenes híbridos”.

Política economista Jarquín privatizadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Di no a democracias terroristas
    Hace 11 años

    Ahora hacer terrorismo internacional es hacer democracia que feo modo como esta el mundo, según estos estudiados opinando al reves lastimosamente les puedo decir que esta gente vive en otra galaxia, y lo peor ponen a USA primero que Centro America solo diganme adonde C,A ha invadido otro pais cuando Nicaragua ha hecho terrorismo? al contrario Nicaragua a sido victima de terrorismo por USA apoyados por Honduras es la realidad y claro eso no lo ven señores apoyar a USA es apoyar el terrorismo

  2. Di no a USA terrorista
    Hace 11 años

    Para muchos la democracia para Nicaragua sera decir lo que el terrorista mas grande del mundo diga, estan muy equivocados si esperan eso de Nicaragua y menos estando un govierno que se preocupa por el futuro de la gente dentro del pais y no por el que diran afuera esas son maniobras de quienes jamas an querido a Nicaragua de quienes un dia apoyaron el terrorismo en los años 80`s y disfrutaron viendo morir gente inocente pero hoy les desimos a esos que nicaragua seguira diciendo no al terrorismo

  3. Wendy
    Hace 11 años

    Como pueden decir que la democracia está en rojo en nuestro país, no hay represión y todo el mundo tiene derecho y puede expresar la opinión que quiera del gobierno por tanto hay libertad de expresión.

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El acomplejado de Daniel Ortega y sus serviles tienen la mente tan distorsionada que creen que corrupción y fraude a la voluntad del pueblo son democracia.

  5. ezequiel
    Hace 11 años

    Señores cuando hablan de Norteamerica se refieren a los 3 países que la componen tales como México, USA, Canada e incluyendo Alaska, primero sepan leer para interpretar las cosas, no se puede comparar Centreoamerica y el Caribe, pues por gobernantes como los de Nicaragua, Salvador y Cuba, hablando como país Nicaragua, los nicaraguenses tenemos el gobernante que hemos querido tener, no le hechemos la culpa a otros, sino nosotros mismos por repetir los mismos errores…

  6. Gral de Hombres Libres
    Hace 11 años

    Como siempre los sapos Danielistas brincando, si en nuestro pais no hay democracia apenas se dice que habra marcha por X motivo salen las turbas y la policia a bloquear la manifestacion, cual preocupacion por la gente porque no le pagan a los ancianos la jubilacion reducida ya en el INSS no hay dinero porque todo lo hicieron fiesta, les gustaria que un familiar de ustedes ante el sol reclamando lo que es justo, dirian que el gobierno es un LADRON verdad. Asi que analicen las lecturas BORREGOS.

  7. ezequiel
    Hace 11 años

    mi estimada Wendy no puedes decir que en Nicaragua no hay chantajes, presiones y amenazas, solamente te recordare lo que les paso a las mujeres de Nueva Guinea, RAAS, quienes fueron ultradas sexualmente por la misma policia nacional, solo por decir que les robaron las elecciones municipales, y si esto no te da memoria te invito a que visites Rancho Grande, donde a los opositores que son mayoria en la alcaldìa les estan dando persecución, sino aceptan las prevendas del FSLN les da…

  8. Martin Gallegos Velasquez
    Hace 11 años

    Que ilusos los que defienden al régimen de Daniel Ortega, no se si lo harán por romanticismo, aunque lo dudo, lo más seguro es que están lucrándose de algún puesto público o de las prebendas que les da esta dictadura en ciernes.

  9. Melina
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene una de las mejores democracias del mundo, nuestra democracia es representativa pero tenemos que cambiarla a participativa ahora vemos que personas de los barrios están trabajando mano a mano con los gobiernos locales para mejorar las comunidades eso es democracia participativa y parece que eso no le gusta medios como el que publico esto a ellos lo que les gusta es que solo unas personas tengan el poder y no que el pueblo tenga el poder y sea quien tome sus propias decisiones

  10. jorge bodan
    Hace 11 años

    Wendy,y en que pais es que tu vives? te dejo de investigacion dos temas importantes Democracia y que significa La Constitucion. Saludos

  11. Adan
    Hace 11 años

    Asi es Nicaragua , Esta es la realidad de nuestro querido pais

  12. santos sandino
    Hace 11 años

    Por que don Edmundo no cuestiono la democracia en los años 80, cuando el era parte del gobierno, a, es que ahora el no es parte del gobierno, y tiene cabanga, es de los personajes perfectos de la derecha como Victor Hugo, Julio ICaza, Roger Arteaga, el Profesor Siero, Ernesto Courney, El sr. Zuniga de IPADE, ellos de cualquier tema opinan, aun que sus comentarios esten orinandose fuera del guacal pero ellos opinan aun que no dominen el tema, a como sea ay que agarar rai en las camaras de TV

  13. Carlos
    Hace 11 años

    Estamos bien. Vamos a seguir prosperando. En el 90 de 164 es bueno.

  14. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    la # Uno
    El imperio criminal de USA/Yunaite/United

    200 000 muertos en Iraq
    bombas en Japon WW II
    Invasiones en Libia, Siria, Afganistan, etc

    Aaah, somos mas de 300 millones de habitantes y somos tan modernos que solo se puede tener dos partidos politicos demcratas y republicanos y cuando te haces ciudadano te prohiben que formes un tercer partido politico..

    Es que somos una ” DEMOCRACIA ”

    Algo maaaas … !

  15. Luis Gomez
    Hace 11 años

    Todo estos estudios son mano ciado por los EEUU dejando a Nicaragua en mala posición para hacer quedar mal al gobierno de Nicaragua ante todos los países que está en rojo y es todo lo contrario.

  16. Sandinistas=cucaracha con cancer
    Hace 11 años

    Esa Wendy y los demas retrasados mentales que defienden a Ortega estan agarrando su hoja de zinc. Que triste por estos sandino comunistas.

  17. Miame men
    Hace 11 años

    Nicaragua a pasado de guerra en guerra toda la epoca del reinado de los somozas, despues llegaron los comandantes de la revolusion que fueron casi igual y comunistas de remate, solo distrutamos un poquito de democracia los 90 con violeta chamorro despues don Enriques Bolanos asta que llego el corrupto de Arnoldo, y se perdio la confiansa en los governantes. Por ultomo de remante llega otra ves Ortega asta asiendose muy catolico para que la gente le diera otra oportunidad, estamos jodidos.

  18. Fabio Rosales
    Hace 11 años

    No se pero me parece que había que definir la palabra democracia antes de hablar del tema y algo importante es cuales son las bases científicas de la evaluación, de donde sale el dinero y quienes están detrás de esto. Y que conste yo no estoy defendiendo a nadie pero si los evaluadores fueran representantes de AMERICA LATINA,como quedarían los países evaluadores, repito No se, si el norte fuera el sur, lo escribió Ricardo Arjona, no yo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí