14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Postales de mujeres

Como un “elogio a la memoria atravesada por varias historias unidas al sentimiento de vivir lejos de casa”, valora la poeta nicaragüense Gema Santamaría el sentir de los versos de su poemario Transversa, escrito durante su estadía en Londres y Nueva York.

ARNULFO AGÜERO

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esos poemas de Transversa los escucharemos hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Reparto Los Robles, Hotel Seminole dos cuadras al sur.

Y mañana a las 6:30 p.m. en la Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Contra la violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre sus nuevos proyectos literarios dio a conocer que se encuentra escribiendo en inglés una serie de poemas, como resultado de sus experiencias en los países extranjeros donde ha residido, así como de la influencia de lecturas en ese idioma.

Y sobre su eje temático aseguró que está tomando en cuenta mucho el tema de la violencia internacional que ha venido en incremento en las grandes urbes.

Ha visto como en los recientes años esta violencia tiene a un mayor grado de lo letal, de la masacre colectiva, y del asesinato brutal realizado contra mujeres y migrantes en países hispanohablantes.

[/doap_box]

Como un “elogio a la memoria atravesada por varias historias unidas al sentimiento de vivir lejos de casa”, valora la poeta nicaragüense Gema Santamaría el sentir de los versos de su poemario Transversa, escrito durante su estadía en Londres y Nueva York.

Santamaría, también autora de los libros Piel de poesía (2002), Antídoto para una mujer trágica (2007), ha sido invitada a la mesa de lectura y diálogos que promueve el proyecto de jóvenes autores #Los2000, para este nuevo periodo del 2013.

“Estas son historias de desarraigo, de exilios, de lugares visitados y personas, y es también una metáfora de la memoria atravesada por varias historias escritas en prosa poética, no limitada por la estructura tradicional”, declara la poeta

Por tal razón el contenido de sus poemas reflexiona sobre los orígenes y ciudades donde ha permanecido parte de su vida. Esto la ha llevado a ver su escritura como “postales sobre Londres, Nueva York, México y Nicaragua”.

Por ejemplo dice que Manhattan, “es una especie de ciudad-edificio, sin ventanas y puertas, donde no podés volar”. “También es una zona de alto comercio crecido en Navidad donde los visitantes se sienten alienados”.

En estas “postales” cuenta que hay retratos personales que han marcado su existencia, entre ellos de su familia, amistades, y de temas de mujeres que han vivido situaciones críticas de la reciente década, pero vista desde una perspectiva de lo femenino, de las mujeres que van al mercado, o de mujeres metidas en la prostitución en Tijuana, entre otros aspectos.

Sobre este poemario Transversa la poeta Maricruz Patiño dice que la poesía de Santamaría tiene ese “íntimo anhelo que invita a volver a la casa de nuestra ensoñación”. A eso debe la urgencia del deseo de sus escritos “invadidos de países extraños y siempre en tránsito y en evocaciones”.

Por su parte la crítica chilena Ingrid Solana valora la voz poética de Santamaría como del “relato de la fisura que produce reencontrarse con una identidad de antemano, perdida”.

En este sentido, tanto el interior y exterior de su melancólica voz, no del romanticismo, tiene la tonalidad de la escritura de los jóvenes cosmopolitas de la literatura contemporánea.

En tanto Santamaría afirma que la incidencia de estos temas en su reciente escritura viene en parte de su formación y estudios adquiridos en su vida profesional.

Gema posee un doctorado en sociología e historia en la New School for Social Research; maestría en género y política social en London School of Economics, entre otros méritos. Más información: www.los2000.com

Cultura arte Poemario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria eugenia acevedo
    Hace 11 años

    Estoy interesada en conocer más sobre la poeta, que más que guapa es interesante, a las mujeres no hace sentir que estamos bien representadas en este aspecto y debemos apoyar estos talentos, gracias.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    La poetisa esta GUAPISIMA!!!!

  3. Valeria
    Hace 11 años

    Que gratificante ver mujeres nicaragüenses que se destaquen en diversos ámbitos. Ojala hubieran más mujeres sobresalientes como Gema Santamaría, felicidades.

  4. Wilfredo Bermudez
    Hace 11 años

    la mujer moderna nicaraguense esta muy interesada en todo y participando , en la pasarela, en la poesia, en todo lo que es cultural y belleza, pero y la pobreza y la politica de nuestro pais ni por la mente se les pasa. Es ahi donde se necesitan leaders y pienso que esas “ninas” de la nobleza nicaraguense podrian aliviar el sufrimiento de Nicargua. Los politicos, sicologos,sociologos y analistas y comerciantes estan corruptos, contaminados . Aleman, Lacayo y Rivas son del misco cuero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí