Postales de mujeres

Como “retratos de la memoria” ve sus versos sobre ciudades y mujeres

02/04/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

ARNULFO AGÜERO

Esos poemas de Transversa los escucharemos hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Reparto Los Robles, Hotel Seminole dos cuadras al sur.

Y mañana a las 6:30 p.m. en la Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Sobre sus nuevos proyectos literarios dio a conocer que se encuentra escribiendo en inglés una serie de poemas, como resultado de sus experiencias en los países extranjeros donde ha residido, así como de la influencia de lecturas en ese idioma.

Y sobre su eje temático aseguró que está tomando en cuenta mucho el tema de la violencia internacional que ha venido en incremento en las grandes urbes.

Ha visto como en los recientes años esta violencia tiene a un mayor grado de lo letal, de la masacre colectiva, y del asesinato brutal realizado contra mujeres y migrantes en países hispanohablantes.

Como un “elogio a la memoria atravesada por varias historias unidas al sentimiento de vivir lejos de casa”, valora la poeta nicaragüense Gema Santamaría el sentir de los versos de su poemario Transversa, escrito durante su estadía en Londres y Nueva York.

Santamaría, también autora de los libros Piel de poesía (2002), Antídoto para una mujer trágica (2007), ha sido invitada a la mesa de lectura y diálogos que promueve el proyecto de jóvenes autores #Los2000, para este nuevo periodo del 2013.

“Estas son historias de desarraigo, de exilios, de lugares visitados y personas, y es también una metáfora de la memoria atravesada por varias historias escritas en prosa poética, no limitada por la estructura tradicional”, declara la poeta

Por tal razón el contenido de sus poemas reflexiona sobre los orígenes y ciudades donde ha permanecido parte de su vida. Esto la ha llevado a ver su escritura como “postales sobre Londres, Nueva York, México y Nicaragua”.

Por ejemplo dice que Manhattan, “es una especie de ciudad-edificio, sin ventanas y puertas, donde no podés volar”. “También es una zona de alto comercio crecido en Navidad donde los visitantes se sienten alienados”.

En estas “postales” cuenta que hay retratos personales que han marcado su existencia, entre ellos de su familia, amistades, y de temas de mujeres que han vivido situaciones críticas de la reciente década, pero vista desde una perspectiva de lo femenino, de las mujeres que van al mercado, o de mujeres metidas en la prostitución en Tijuana, entre otros aspectos.

Sobre este poemario Transversa la poeta Maricruz Patiño dice que la poesía de Santamaría tiene ese “íntimo anhelo que invita a volver a la casa de nuestra ensoñación”. A eso debe la urgencia del deseo de sus escritos “invadidos de países extraños y siempre en tránsito y en evocaciones”.

Por su parte la crítica chilena Ingrid Solana valora la voz poética de Santamaría como del “relato de la fisura que produce reencontrarse con una identidad de antemano, perdida”.

En este sentido, tanto el interior y exterior de su melancólica voz, no del romanticismo, tiene la tonalidad de la escritura de los jóvenes cosmopolitas de la literatura contemporánea.

En tanto Santamaría afirma que la incidencia de estos temas en su reciente escritura viene en parte de su formación y estudios adquiridos en su vida profesional.

Gema posee un doctorado en sociología e historia en la New School for Social Research; maestría en género y política social en London School of Economics, entre otros méritos. Más información: www.los2000.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 11:49 AM

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

Internacionales
Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"..

17/08/2018 11:21 AM

Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

Cultura
Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su he..

17/08/2018 10:10 AM

Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Nacionales
Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa esta nación, Fe y Alegría Nicaragua conmemora este mes su cuadragésimo cuarto aniversario en el país con el compromiso de continuar promoviendo una educ..

17/08/2018 10:02 AM

Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

Nacionales
Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

El exceso de velocidad hizo que el vehículo policial destruyera una jardinera de concreto, derribara un árbol y se estrellara contra el muro de una empresa..

17/08/2018 10:00 AM

Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

Política
Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

"Minúsculos" y "puchitos" son algunos de sus insultos a manifestantes...

17/08/2018 09:04 AM

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüel..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}