Postales de mujeres

Como “retratos de la memoria” ve sus versos sobre ciudades y mujeres

02/04/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

ARNULFO AGÜERO

Esos poemas de Transversa los escucharemos hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Reparto Los Robles, Hotel Seminole dos cuadras al sur.

Y mañana a las 6:30 p.m. en la Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Sobre sus nuevos proyectos literarios dio a conocer que se encuentra escribiendo en inglés una serie de poemas, como resultado de sus experiencias en los países extranjeros donde ha residido, así como de la influencia de lecturas en ese idioma.

Y sobre su eje temático aseguró que está tomando en cuenta mucho el tema de la violencia internacional que ha venido en incremento en las grandes urbes.

Ha visto como en los recientes años esta violencia tiene a un mayor grado de lo letal, de la masacre colectiva, y del asesinato brutal realizado contra mujeres y migrantes en países hispanohablantes.

Como un “elogio a la memoria atravesada por varias historias unidas al sentimiento de vivir lejos de casa”, valora la poeta nicaragüense Gema Santamaría el sentir de los versos de su poemario Transversa, escrito durante su estadía en Londres y Nueva York.

Santamaría, también autora de los libros Piel de poesía (2002), Antídoto para una mujer trágica (2007), ha sido invitada a la mesa de lectura y diálogos que promueve el proyecto de jóvenes autores #Los2000, para este nuevo periodo del 2013.

“Estas son historias de desarraigo, de exilios, de lugares visitados y personas, y es también una metáfora de la memoria atravesada por varias historias escritas en prosa poética, no limitada por la estructura tradicional”, declara la poeta

Por tal razón el contenido de sus poemas reflexiona sobre los orígenes y ciudades donde ha permanecido parte de su vida. Esto la ha llevado a ver su escritura como “postales sobre Londres, Nueva York, México y Nicaragua”.

Por ejemplo dice que Manhattan, “es una especie de ciudad-edificio, sin ventanas y puertas, donde no podés volar”. “También es una zona de alto comercio crecido en Navidad donde los visitantes se sienten alienados”.

En estas “postales” cuenta que hay retratos personales que han marcado su existencia, entre ellos de su familia, amistades, y de temas de mujeres que han vivido situaciones críticas de la reciente década, pero vista desde una perspectiva de lo femenino, de las mujeres que van al mercado, o de mujeres metidas en la prostitución en Tijuana, entre otros aspectos.

Sobre este poemario Transversa la poeta Maricruz Patiño dice que la poesía de Santamaría tiene ese “íntimo anhelo que invita a volver a la casa de nuestra ensoñación”. A eso debe la urgencia del deseo de sus escritos “invadidos de países extraños y siempre en tránsito y en evocaciones”.

Por su parte la crítica chilena Ingrid Solana valora la voz poética de Santamaría como del “relato de la fisura que produce reencontrarse con una identidad de antemano, perdida”.

En este sentido, tanto el interior y exterior de su melancólica voz, no del romanticismo, tiene la tonalidad de la escritura de los jóvenes cosmopolitas de la literatura contemporánea.

En tanto Santamaría afirma que la incidencia de estos temas en su reciente escritura viene en parte de su formación y estudios adquiridos en su vida profesional.

Gema posee un doctorado en sociología e historia en la New School for Social Research; maestría en género y política social en London School of Economics, entre otros méritos. Más información: www.los2000.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Wilfredo Bermudez

    la mujer moderna nicaraguense esta muy interesada en todo y participando , en la pasarela, en la poesia, en todo lo que es cultural y belleza, pero y la pobreza y la politica de nuestro pais ni por la mente se les pasa. Es ahi donde se necesitan leaders y pienso que esas “ninas” de la nobleza nicaraguense podrian aliviar el sufrimiento de Nicargua. Los politicos, sicologos,sociologos y analistas y comerciantes estan corruptos, contaminados . Aleman, Lacayo y Rivas son del misco cuero

  • Valeria

    Que gratificante ver mujeres nicaragüenses que se destaquen en diversos ámbitos. Ojala hubieran más mujeres sobresalientes como Gema Santamaría, felicidades.

  • Ronaldo Monteleon

    La poetisa esta GUAPISIMA!!!!

  • maria eugenia acevedo

    Estoy interesada en conocer más sobre la poeta, que más que guapa es interesante, a las mujeres no hace sentir que estamos bien representadas en este aspecto y debemos apoyar estos talentos, gracias.


Recientes
20/04/2018 02:01 PM

Natalie Portman anula un viaje a Israel por los eventos “penosos”

Espectáculo
Natalie Portman anula un viaje a Israel por los eventos “penosos”

La fundación considera a Portman como un "ser maravilloso" y "respeta su derecho a estar públicamente en desacuerdo con las políticas del gobierno" israelí..

20/04/2018 01:52 PM

Nicaragua protesta a Costa Rica, porque le sugirió que respeten derechos humanos

Política
Nicaragua protesta a Costa Rica, porque le sugirió que respeten derechos humanos

Gobierno de Ortega les recuerda el principio de no "injerencia" y les señalan trato discriminatorio a migrantes..

20/04/2018 01:30 PM

Suspenden conciertos de Norma Helena Gadea, así de músicos alemanes y nicas

Cultura
Suspenden conciertos de Norma Helena Gadea, así de músicos alemanes y nicas

El barítono Mario Rocha,  organizador del concierto Pajarita amiga, que tendría como invitados a la cantante de música de protesta y popular Norma Helena Gadea y Eduardo Araica, anunció en las red..

20/04/2018 01:08 PM

Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de la violencia y censura en Nicaragua

Política
Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de la violencia y censura en Nicaragua

El presidente de la SIP dijo que, en sus once años, el gobierno de Daniel Ortega "solo ha buscado desmantelar al Estado para su propio beneficio"..

20/04/2018 12:36 PM

Estudiantes de medicina: “¡No nos disparen!”

Política
Estudiantes de medicina: “¡No nos disparen!”

El clamor desesperado de los jóvenes que solo quieren brindar ayuda humanitaria frente a la represión ordenada por el gobierno en medio de las protestas por las reformas del INSS..

20/04/2018 12:30 PM

Cartas de Rubén Darío y Sandino, el legado de Ramírez a la Caja de las Letras

Cultura
Cartas de Rubén Darío y Sandino, el legado de Ramírez a la Caja de las Letras

"No podía dejar nada mejor en la Caja de las Letras que la firma, de su puño y letra, de dos nicaragüenses (Rubén Darío y Sandino) que me legaron un país", recalcó Sergio Ramírez..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}