Postales de mujeres

Como “retratos de la memoria” ve sus versos sobre ciudades y mujeres

02/04/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

ARNULFO AGÜERO

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esos poemas de Transversa los escucharemos hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Reparto Los Robles, Hotel Seminole dos cuadras al sur.

Y mañana a las 6:30 p.m. en la Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Contra la violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre sus nuevos proyectos literarios dio a conocer que se encuentra escribiendo en inglés una serie de poemas, como resultado de sus experiencias en los países extranjeros donde ha residido, así como de la influencia de lecturas en ese idioma.

Y sobre su eje temático aseguró que está tomando en cuenta mucho el tema de la violencia internacional que ha venido en incremento en las grandes urbes.

Ha visto como en los recientes años esta violencia tiene a un mayor grado de lo letal, de la masacre colectiva, y del asesinato brutal realizado contra mujeres y migrantes en países hispanohablantes.

[/doap_box]

Como un “elogio a la memoria atravesada por varias historias unidas al sentimiento de vivir lejos de casa”, valora la poeta nicaragüense Gema Santamaría el sentir de los versos de su poemario Transversa, escrito durante su estadía en Londres y Nueva York.

Santamaría, también autora de los libros Piel de poesía (2002), Antídoto para una mujer trágica (2007), ha sido invitada a la mesa de lectura y diálogos que promueve el proyecto de jóvenes autores #Los2000, para este nuevo periodo del 2013.

“Estas son historias de desarraigo, de exilios, de lugares visitados y personas, y es también una metáfora de la memoria atravesada por varias historias escritas en prosa poética, no limitada por la estructura tradicional”, declara la poeta

Por tal razón el contenido de sus poemas reflexiona sobre los orígenes y ciudades donde ha permanecido parte de su vida. Esto la ha llevado a ver su escritura como “postales sobre Londres, Nueva York, México y Nicaragua”.

Por ejemplo dice que Manhattan, “es una especie de ciudad-edificio, sin ventanas y puertas, donde no podés volar”. “También es una zona de alto comercio crecido en Navidad donde los visitantes se sienten alienados”.

En estas “postales” cuenta que hay retratos personales que han marcado su existencia, entre ellos de su familia, amistades, y de temas de mujeres que han vivido situaciones críticas de la reciente década, pero vista desde una perspectiva de lo femenino, de las mujeres que van al mercado, o de mujeres metidas en la prostitución en Tijuana, entre otros aspectos.

Sobre este poemario Transversa la poeta Maricruz Patiño dice que la poesía de Santamaría tiene ese “íntimo anhelo que invita a volver a la casa de nuestra ensoñación”. A eso debe la urgencia del deseo de sus escritos “invadidos de países extraños y siempre en tránsito y en evocaciones”.

Por su parte la crítica chilena Ingrid Solana valora la voz poética de Santamaría como del “relato de la fisura que produce reencontrarse con una identidad de antemano, perdida”.

En este sentido, tanto el interior y exterior de su melancólica voz, no del romanticismo, tiene la tonalidad de la escritura de los jóvenes cosmopolitas de la literatura contemporánea.

En tanto Santamaría afirma que la incidencia de estos temas en su reciente escritura viene en parte de su formación y estudios adquiridos en su vida profesional.

Gema posee un doctorado en sociología e historia en la New School for Social Research; maestría en género y política social en London School of Economics, entre otros méritos. Más información: www.los2000.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Wilfredo Bermudez

    la mujer moderna nicaraguense esta muy interesada en todo y participando , en la pasarela, en la poesia, en todo lo que es cultural y belleza, pero y la pobreza y la politica de nuestro pais ni por la mente se les pasa. Es ahi donde se necesitan leaders y pienso que esas “ninas” de la nobleza nicaraguense podrian aliviar el sufrimiento de Nicargua. Los politicos, sicologos,sociologos y analistas y comerciantes estan corruptos, contaminados . Aleman, Lacayo y Rivas son del misco cuero

  • Valeria

    Que gratificante ver mujeres nicaragüenses que se destaquen en diversos ámbitos. Ojala hubieran más mujeres sobresalientes como Gema Santamaría, felicidades.

  • Ronaldo Monteleon

    La poetisa esta GUAPISIMA!!!!

  • maria eugenia acevedo

    Estoy interesada en conocer más sobre la poeta, que más que guapa es interesante, a las mujeres no hace sentir que estamos bien representadas en este aspecto y debemos apoyar estos talentos, gracias.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}