14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este infernal camino, que va desde el Wiskanal, en La Concordia, Jinotega, a Miraflor, Estelí, necesita ser reparado con urgencia para que haya mejor oportunidad para sacar producción. LA PRENSA/F. RIVERA

Producción en lomo de bestias

Pequeños productores del municipio de La Concordia, Jinotega, que producen granos básicos, hortalizas y otros productos; así como pobladores de comunidades fronterizas con Miraflor, Estelí y otras colindantes con el municipio de Yalí, solicitaron al Gobierno central la reparación de más de veinte kilómetros de caminos productivos que están en pésimo estado.

Félix Rivera M.

Pequeños productores del municipio de La Concordia, Jinotega, que producen granos básicos, hortalizas y otros productos; así como pobladores de comunidades fronterizas con Miraflor, Estelí y otras colindantes con el municipio de Yalí, solicitaron al Gobierno central la reparación de más de veinte kilómetros de caminos productivos que están en pésimo estado.

[doap_box title=”Qué dice el MTI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA buscó en dos ocasiones al alcalde de La Concordia, Roneer Rodríguez Rivera, pero en la Alcaldía dijeron que no se encontraba, tampoco contestó las llamadas al celular.

El delegado del MTI en Jinotega, don Carlos Jarquín Picado, consultado sobre la falta de transporte del Wiskanal a Miraflor, manifestó: “Iré a La Concordia a reunirme con el Concejo para tratar el asunto de la falta de medios de transporte en el lugar”.

Referente a la reparación de los dos tramos de caminos antes referidos, sostuvo: “Ojalá que la Alcaldía de La Concordia contemple la reparación de estos tramos y por nuestra parte haremos las gestiones”.

[/doap_box]

Por la falta de reparación del camino, los habitantes del Wiskanal, El Ocote, Agua Fría, La Ceiba, La Pita, La Rinconada, El Zacatón, caminan más de 12 kilómetros para salir a Miraflor, Estelí, señaló Jessenia Lumbí, habitante de La Concordia.

“Por la falta del camino en todas estas comunidades, viniendo desde La Concordia, aquí no hay ni una sola unidad de transporte, teniendo que viajar a caballo o a pie la pobre gente, hay graves dificultades no solo para sacar la producción de las comunidades de aquí, sino también para sacar enfermos a La Concordia”, dijo Nelson Zeledón, habitante del Wiskanal.

En ese camino solo se puede penetrar con un vehículo de doble tracción, corriendo el grave riesgo de quebrarlo o deteriorarlo. Moles de piedras se pueden apreciar en la vía.

Los habitantes de las comunidades antes mencionadas tienen que viajar por otras carreteras alternas, gastando más dinero en transporte e invirtiendo más tiempo. “Se hace necesario que el MTI se acuerde de estos lugares, donde habitamos campesinos y agricultores pobres, que muchas veces perdemos de sacar nuestras cosechitas porque aquí no entran los vehículos”, expuso don Francisco Rodríguez, otro habitante del lugar.

EN COMUNIDADES COLINDANTES CON YALÍ

También hay serios problemas en un trecho de diez kilómetros de caminos del Wiskanal hacia las comunidades de La Esperanza, La Colmena y San Ramón, colindantes con el municipio de Yalí.

Don Justo Pastor Centeno Chavarría, sudoroso, caminaba por un angosto camino con un saco en sus hombros, producto de la cosecha de papa que está iniciando.

Don Justo Pastor afirmó: “En estas comunidades hay dos mil productores, los que siembran entre tres y cinco manzanas cada uno de maíz, frijoles, hortalizas, lo mismo que áreas de potrero para ganado mayor y menor, los que ahorita están arrancando parte de la siembra de apante de papas”.

“En el caso de este camino, en la zona del Wiskanal, abundan las cascajeras y bancos de materiales, pero en esta zona húmeda hace más de dos años los raspó un tractor, pero no los revistieron, entonces en cuanto comienza a llover son unos pegaderos y atolladeros donde hasta las bestias tienen dificultades para circular, ya no digamos los humanos”, sostuvo.

Departamentales Yalí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UNAPIEDRAENELCAMINO
    Hace 11 años

    Estas piedras, las pusieron alli cuando hicieron el camino o ya estaban alli? Parece que alli van a encontrar piedras hasta varios metros bajo la tierra, talvez seria conveniente hacer el camino en otro lugar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí