14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Botellas, bolsas y hasta latas, “tapizaron” las playas durante esta Semana Santa en todo el país. En San Juan del Sur fue notoria la suciedad. LA PRENSA/R. Villarreal

Basura llenó playas

Balnearios llenos de gente y de basura fue el paisaje que ofreció esta pasada Semana Santa, en que la Policía Nacional esperaba el desplazamiento de alrededor de tres millones de personas, entre nacionales y extranjeros, a los destinos de verano a nivel nacional.

Rezaye Álvarez M. y Ramón Villarreal Bello

Balnearios llenos de gente y de basura fue el paisaje que ofreció esta pasada Semana Santa, en que la Policía Nacional esperaba el desplazamiento de alrededor de tres millones de personas, entre nacionales y extranjeros, a los destinos de verano a nivel nacional.

En playas como las de San Juan del Sur, no solo hubo cifra récord de visitantes, sino también de cantidad de basura recogida, ya que desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección se recolectaron 240 toneladas de basura, informó la municipalidad.

Fueron necesarios tres camiones recolectores de basura que recorrieran la zona costera de la bahía de San Juan del Sur, realizando siete viajes al día cada uno, para limpiar la playa.

[doap_box title=”Alcaldías sin recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al igual que el año pasado, el ejecutivo pasando por encima de la Ley de Municipios, Planes de Arbitrios o Proyección de Recaudaciones Municipales, orientó no cobrar la entrada en los balnearios bajo la administración de las alcaldías del país. Además de afectar las recaudaciones de las alcaldías, con la imposición presidencial se imposibilitó contratar personal extra para mantener limpias las playas.

En el caso de los cobros por peaje y arrendamiento de locales y zonas para los comerciantes que en la Semana Santa se desplegan por los principales centros turísticos del país, las alcaldías tampoco lo aplicaron.

[/doap_box]

Además, la municipalidad de San Juan del Sur contrató a 100 mujeres que se turnaron para limpiar la costa, pero no dieron abasto entre tanta gente y siempre se notó suciedad en el sitio.

De acuerdo con el vicealcalde de San Juan del Sur, Randall Granja Fajardo, que este destino turístico haya recibido a 120 mil veraneantes es una cifra récord durante esta temporada, pues en años anteriores los visitantes andaban por los 80,000.

Minsa reporta basura

Según datos ofrecidos por Carlos Sáenz, de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) esta institución realizó 729 jornadas de limpieza en sitios de recreación donde recogieron 22,817 metros cúbicos de basura.

En contraste con el año pasado, este mismo Ministerio reportó haber recolectado nueve mil metros cúbicos de basura.

Asimismo, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) a través de su titular, Juana Argeñal, en declaraciones ofrecidas al oficialista Canal 4, señaló que previo a Semana Santa realizaron charlas de capacitaciones a los dueños de bares y a propietarios de las populares enramadas donde se les instruyó sobre el manejo de la basura, alimentos y aguas residuales.

Argeñal también resaltó el trabajo realizado por “multiplicadores” de la Juventud Sandinista que conforman el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que en total movilizó a tres mil jóvenes a nivel nacional en los diferentes centros, playas, pozas, piscinas, para velar por la limpieza de los mismos.

Más basura al final

Para el ambientalista Kamilo Lara, el impacto relacionado a los desechos sólidos se dio al finalizar la Semana Mayor, esto en base a lo observado por las brigadas que el Foro Nacional del Reciclaje movilizó a balnearios del occidente del país.

Según Lara, durante el fin de semana los esfuerzos de las brigadas ambientalistas fueron insuficientes ya que los desperdicios aumentaron, esto debido en parte al asentamiento de personas en la costa.

En el caso de San Juan del Sur, los veraneantes llegaron a bordo de más de 400 buses y 9,000 vehículos livianos, que en algunos casos desde lunes se instalaron en las costas, aumentando el riesgo de contaminación no solo por basura sino porque había gente practicando fecalismo al aire libre.

(Colaboración Elizabeth Romero).

Nacionales Basura Semana Santa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. raghdell
    Hace 11 años

    Eso es la imagen de vivir bonito para los Danielistas. Gente puerca que no le importa andar en lo sucio o que la basura lo rodee. Tremendo modelo a seguir.

  2. @dflores
    Hace 11 años

    “El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. el hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.”

    – Confucio

  3. Omar
    Hace 11 años

    Nicaraguenses ,no sean Marranos, eso es lo que les ofresen ustedes a los turistas?,bola de puercos….

  4. @dflores
    Hace 11 años

    “Los prejuicios, y es bien sabido, son difíciles de erradicar del corazón de aquellos que nunca han fertilizado su educación. Crecen allí, firmes como malas hierbas entre rocas.”

    – Charlotte Brontë

  5. Centauro
    Hace 11 años

    Es que a los chanchos les gusta decorar las playas y las riberas de los ríos para revolcarse y vivir bonito. Todos los cauces son bodegas de las bolsas plásticas que ya desplazó al sancuanjoche ♫Cucha cucha cucha♫

  6. Desterrado
    Hace 11 años

    Esto es lo que no entiendo; hace unos dias dijeron que mas de cuatromil personas protestaron en contra de la mineria en Rancho Grande, y cuando uno va a Nicaragua se ven botellas, bolsas,platicas, y lo peor vidrios por todas partes; antes de comensar a protestar deberian comensar a limpiar sus propias lugares donde viven.

  7. sandra
    Hace 11 años

    Eso es lo que no puedo creer!!! Habiendo tanto policia supervisando a la ciudadania como pueden permitir eso y no multar a nadie.
    No es justo que sigan maltratando el medio ambiente por divertirse. Si yo fuera policia, asi como los de Somoza obligaban a la gente a quitar las barricadas, asi los obligaba a que se agacharan a recoger las barricadas. Por qué necesitamos dictaduras crueles como esa para ser limpios?

  8. Que Horor! Que Verguenza!
    Hace 11 años

    Y asi esperan los nicaraguenses atraer turistas? El turismo es algo muy, muy delicado que puede cambiar de un dia al otro. A diferencia de Nicaragua, los turistas extranjeros — especialmente los que tienen dinero — muy facilmente pueden irse a otro lugar una vez que vean estas condiciones. No se cual es la solucion ya que el problema de la basura parecer un fenomeno nicaraguense muy apegado a nuestro caracter. Dudo mucho que este mode ser ser cambie ennuestro puebo.

  9. Oscar Angel
    Hace 11 años

    No informan a cuantos multaron por ensuciar las playas como habían prometido.

  10. Xavier
    Hace 11 años

    Que pena me da, como es posible ver tanta ignorancia en tanta cantidad de cuidadanos. Creo que es un llamado a educar a la poblacion para cuidar no solo el medio ambiente sino tambien el futuro de otros.

  11. frank
    Hace 11 años

    Hay que aceptarlo a como es, son una manada de cochinos estos sandinistas.
    Ya van casi 40 an~os y siguen siendo los mas cochinos y corruptos en toda latino america.

  12. sandra
    Hace 11 años

    Quieren que el gobierno les haga lo mismo que Fidel? que las playas son especiales para los turistas? y las chusmas en sus mamarrachos? No tienen suficiente raciocinio para entender de una vez que tienen que educarse? La pobreza no justifica la suciedad.
    Pueden ser pobres pero limpios y responsables. Hago un llamado a los maestros para que se preocupen por educar a las nuevas generaciones, porque las generaciones del 80 a la fecha dejan mucho que desear. Sorry, Canta claro, canta no mas.

  13. La Sobaco Peludo
    Hace 11 años

    Porque somos una manada de cochinos incivilizados, nos gusta vivir entre la mugre, escoger a los gobernantes más sucios, vayan a los mercados la gente se saca la mazorca de las tapas y la tiran ahí mismo en donde ellos están parados, ni siquiera se respetan a ellos mismos, móntense en un bus y van a ver a la gente hartándose tirando las bolsas plásticas en el mismo bus que les sirve, vayan a las cortes, a los centros comerciales, de que nos sorprendemos si nos gusta vivir entre el estiérc

  14. Julio
    Hace 11 años

    No me sorprende para nada la irresponsabilidad y la falta orden y aseo de parte de la gran mayoria de la poblacion, son unos puercos que no les interesa el severo dano que estan ocasionando al medio ambiente, se lamentan de los calores excesivos y de otras condiciones naturales que con frecuencia se sucitan en nuestro pais, pero les importa un comino el saber que ellos mismos son los causantes de estos factores adversos. Pueblo ignorante hasta cuando?

  15. universitario
    Hace 11 años

    Que Asco !!!! Vos crees que en Estados Unidos; Suecia o Japón, la gente no bota basura por conciencia? Vos crees que en esos paises desarrollados la gente respeta las leyes viales por conciencia? NOOOOO. ellos no botan basura y respetan las leyes viales porque el sistema les aplica la ley (multas, carcel). Solo aquí es la payasada que creen que la gente va a tomar conciencia. Vean a los Nicas recien llegados a Miami, no botan basura y respetan las leyes viales, sera que tienen conciencia?

  16. julio diaz
    Hace 11 años

    pais sucio ,cochinos,pasan a la par del basural con gran indiferencia,con una gran normalidad del mundo…bueno si tenemos al basural politiquero ese y no hacemos nada por resolver ese problema de quitar ese dictador que vive de lo mas lindo y bonito. En el futuro el turista que visito Nic no regresara y se l;o comentara a otros de su agraciada visita……Gracias 

  17. Nicoya
    Hace 11 años

    la Ecologica Nicaragua! saludos desde Costa Rica, nicas!

  18. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses somos unos cerdos, no tenemos ninguna cultura de limpieza, es por eso que tenemos tambien a cerdos como “lideres”

  19. visionaria
    Hace 11 años

    multen multen y multen. para que paguen programas de consentizacion de la ciudadania, hagan la ley, y ejecutenla. al comienzo habra criticas , dolera pagar las multas, dolera limpiar una cuadra entera, por tirar una bolsa, pero ese dolor y ese corage y esa verguenza al identicanos como cochinos, nos hara crecer y respetar uestras ciudades y al publico en general, porque es una gran falta de respeto a los demas encochinar su entorno y un agravio al desarrollo turistico de nuestra nacion.

  20. Cheff Or nica
    Hace 11 años

    Clase de Cultura
    Me gustaria traer unos cuantos camiones llenos de estos nicas para aca a Napa Valley para que aprendan cuando se vive como la gente y despues que regresen civilizados y les digan a sus coterraneos lo que de veras es vivir limpio y bonito.

  21. Ramón
    Hace 11 años

    La Tele decía ayer que las playas han quedado limpias y se ven tomas donde las playas se ven super, ahora veo fotos en la prensa que dicen y muestran todo lo contrario. Lo importante aca es lo siguiente:
    No todo lo que te dicen es cierto
    Las leyes de Nicaragua son muy débiles para la aplicación de sanciones que nos permitan ir corrigiendo este tipo de anomalías
    La culpa de todo esto es la asamblea nacional, pues debe de aprobar leyes que no permitan el ingreso de materiales altamente dañino

  22. dflores
    Hace 11 años

    Nicas chanchos!!! Todavia se quejan de CR que les estan contaminando la cloaca del rio San Juan. Si used ve a alguna persona tirando basura en San Jose tengalo por seguro que es un nica cerdo.

  23. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Caramba que pena que no seamos conscientes de los danos que le hacemos a las playas y fauna al tirar la basura donde no se debe. Ademas es algo que refleja la falta de higiene y educacion que tenemos. Yo apoyo que se multe y castigue con trabajo comunitario a todo inescrupuloso que tire la basura fuera de los depositos. El MARENA debe utilizar los medios de comunicacion para concientizarnos que estamos destruyendo nuestro hermoso pais.

  24. mariana
    Hace 11 años

    no multaron a nadie y hasta la misma policia botaba la basura en las calles de Sn Juan, es por que la gente que alli andaba creia que el gobierno iba a hacer jornadas con los trabajadores del estado para limpiarles todo ,la gente de managua es cochina y el gobierno los ha mal acostumbrados asi que ahora se aguanten . los pobladores de san juan estabamos asustados de tanto desorden y como estarian los turistas .. pobres de nosotros ya no hay playas para vender al turismo.a sembarar la tierra

  25. la voz de la verdad
    Hace 11 años

    Que ignorancia la de esa gente, definitivamente son unos animales no tratando de ofender a los pobres animalitos por que hasta un gato es mas limpio que ese monton de cerdos. por eso nicaragua nunca progresa, porque ni cosas tan facil de hacer como lo botar la basura en el lugar indicado para ello es sumamente imposible para todos eso animalitos de la sociedad.

  26. Rudy
    Hace 11 años

    La ingnorancia reina en nicaragua, un pueblo que no tiene verguenza, no quiero ni pensar a donde fueron para hacer sus necesidades, hoy no me siento nicaraguense, no quiero sacar la cara, los vecinos del sur tienen razon, cuando se las tiran a ustades, asta cuando por favor ya basta, pais de ingnorantes,dejen de destruir la naturaleza.

  27. Como dice la Biblia...
    Hace 11 años

    En Mateo 7:6 ” No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”

  28. Gonzalez
    Hace 11 años

    Lo que tenemos en Nicaragua es un problema de cultura ambiental, aunque estemos en campaña de vivir bien y bonito, muchas personas no son consiente del daño que están haciendo, las alcaldías municipales de estos centros turísticos y balnearios deberían de tomar mediadas mas estrictas como multas, o prisión preventiva para estas personas que no le gusta estar en un ambiente saludable.

  29. Freddy
    Hace 11 años

    La promesa de multa? Donde esta? Por otro lado no estoy de acuerdo que todos los nicas somos chanchos, SOY NICARAGÜENSE DE CEPA Y NO TIRO BASURA, con una semana que metan preso a los cochinos mas una semana de trabajo de limpieza, verán cómo se alinean, CON POEMAS DE VIVIR BONITO NO ES SUFICIENTE

  30. @dflores
    Hace 11 años

    “Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón.”

    Madre Teresa De Calcuta

  31. cafu
    Hace 11 años

    La Alcaldia de SJS tiene el compromiso de brindar mejores alternativas en cuanto a la coordinacion del parque vehicular junto con la policia que ha ultima hora al ver la gran cantidad de visitante el trafico colapso y es increible que a mi que soy sanjuaneño la policia no me permitiera a tan solo media cuadra de mi casa pasar y parquearme donde tenia mi vehiculo frente a mi casa, aun demostrando con cedula en mano no me permitio pasar,Policia hay que tomar en cuenta a los lugareños

  32. desertfox
    Hace 11 años

    Que barbaridad, Santa Monica, Venice Beach, Seal Beach , Malibu etc todas playas en las costa de Los Angeles atraen millones de turista al año, Solo Santa Monica, recive 7 millones de turistas anualmente y no se ve tal cochinada, es una verguenza como Nicaraguense que soy saver que no hay una cultura de “limpieza’ en Nicaragua, de nada sirve que sea bonito el pais si lo convierten constatemente en un basurero. Nesesitamos urgente leyes duras y multas para esta gente cochina!

  33. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Esto revasa las normas d salubridad, q hace el Minsa,q anda haciendo el papelote d revisar negocios, analisis de heces en las aguas d los balneareos.3 Millones d personas contaminan,con cientos d toneladas d basura durante 1 semana, es urgente q arresten a los infractores d Minsa, Intur y las Alcaldias por no disponer d cuadrillas d trabajadores d mantenimiento d limpiezas en todos los centros turisticos del pais,hay q aplicarles multa, carcel y trabajos comunitarios y educar a los Chanchos.

  34. Salvador Benjamín
    Hace 11 años

    Mientras no seamos conscientes del daño que causa, seguiremos ensuciando, muchos hacen ver la campaña de vivir bonito como algo negativo, pero no lo es, es una campaña para culturizar a la población Nicaragüense, hacerla ver que necesitamos aprender a botar la basura en su lugar.

  35. tico
    Hace 11 años

    A como se ve esa foto del video, solo faltan los cadaveres flotando para parecerse al Ganges.

  36. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    son cochinoos

    no les entra el civismo educacion y amor a la madre tierra, yo creo que se artan detro de el agua es un pueblo que le hace mucho para que le entre la educacion y saber como comportarse

    y todas las ciudades estan asi de cochinaas.
    que chanchos son los nicas..

  37. TCO
    Hace 11 años

    De que sirve que los multen. Hay que educarlos primero, hacerles conciencia sobre la importancia de la limpieza. Las multas terminan en la bolsa del alcalde de turno y el verdadero problema no lo atacan de lleno y este se llama EDUCACION!! Es una vergüenza ver las fotos de esas playas y luego se llenan la boca diciendo que el turismo en Nicaragua es fabuloso….por favor…..a mi no se me ocurriría ir a pasar vacaciones a un chiquero como este. EDUQUENSE NICAS aprendan de verdad A VIVIR BONI

  38. VENEZIANO
    Hace 11 años

    POBRESILLA LA GITANA, NO PUEDE CONTROLAR A LOS COCHINOS. Ella no esta haciendo su trabajo, un trabajo que ella escogio porque es una METIDA y una MANOSEADORA de los poderes del estado. Se pone a crear “leyes” y no puede hacerlas cumplir. En vez de hacer el papel de “primera dama” que no lo esta haciendo, se pone a hacer el papel de DIPUTADA y no puede cumplir con lo que ella misma anuncio: “VIVIR BONITO”. Y SE LLEVA MILES DE DOLARES COMO “SALARIO” LA GITANA MURILLO.

  39. Saraliz
    Hace 11 años

    Como Nicas debemos de dar el ejemplo de no contaminar nuestras playas, y recursos naturales ya que si nosotros no lo hacemos otros turistas de otros países van a querer hacer lo mismo en el país, aunque las Alcaldías de los municipios limpien no van a cambiar la cultura , así que hay que hacer campañas mas profundas para que evitemos que nuestras playas estén sucias.

  40. LosCerdosSonMasLimpios
    Hace 11 años

    Aqui lo que se necesito son varias cosas como – educar a la gente encuanto a la cultura de limpieza – se debio haber puesto inodoros portables para evitar que la gente hiciera actividad fecal al aire libre -se debio haber empleado a mas gente para colectar todo tipo de basura que la gente haya tirado. Esto no es nuevo, pasa todos los años pero el gobierno no se prepara por ignorancia o simplemente no les importa pero como Nicas si nos deberia importar pues son nuestros lugares de recreo!

  41. MILANO
    Hace 11 años

    FALTA DE COORDINACION! Lo que debio de haber hecho la gintana ROSARIO MURILLO fue enviar a sus seguidores de la “juventud Sandinista” a las playas con CONTENEDORES de basura y orientar a la gente para recolectar la basura en LOS CONTENEDORES, y darles VOLANTES para recordarles que deben votar la basura en los contenedores Tambien se falto que la policia MULTARA a los COCHINOS y arrestarlos si esto violan la ley. QUE VERGUENZA

  42. Quieren ver fotos de basura en Costa Rica?
    Hace 11 años

    Les recomiendo ir a http://www.google.com y selecionen del menu IMAGENES (o fotos) para buscar fotos. De su teclado escriban BASURA COSTA RICA y vean los resultados de las fotos que salen dozenas y dozenas de fotos de basura en varias partes de Costa Rica . Son totalmente chocantes!

  43. sandra
    Hace 11 años

    No acabo de entender porque el Nic. es asi tan vulgar, tan sucio, tan
    irresponsable. A la mayoria le gusta vivir en el desorden, en la holgazaneria, se divierten perp haciendo daño a su alrededor.
    Ese ejemplo es el que le dan al turista para que este tambien no respete y haga lo mismo? Yo del gobierno a garrote limpio el proximo año los hago quedarse en sus casas, y el que salga a la playa lo meto al bote, eso es lo que necesitan un escarmiento y que los manejen como las cucarachas.

  44. miguel
    Hace 11 años

    y eso q falto mencionar las PULGAS, CHINCHES, PIOJOS, GARRAPATAS Q HAN DE HABER DEJADO …..

  45. Verdad que enchila
    Hace 11 años

    Acaso Importa basura en Costa Rica?… lo que importa es lo que los NICAS creen que son y la verdad se desborda por doquier!!.. vayan a pasearse al mercado de managua y caminarán entre basura.. vayan a nadar a los lagos.. y salen del agua ciegos.. vayan a perderse a los “bosques” y salen pronto.. porque no hay arboles.. minerias con cianuro que desembocan en el MUY NICA Rio San Juan… pero adelante.. sigan autoengañandose 200 años más..

  46. Nicoya
    Hace 11 años

    Que barbaridad Soy Nica, pero que verguenza y tristeza me dan!!!!!!!!!

  47. german brenes roselló
    Hace 11 años

    Soy costarricencese y estuve en Nicaragua en la Semana Santa y dejenme decirles que tienen un país hermoso, con bellas playas y una gente muy amable. Granada me pareció una ciudad limpia y pues claro, las playas, desgraciadamente quedan sucias luego de tanta actividad, como sucede en prácticamente todos los países. Me duele que costarricenses y nicaraguenses aprovechen estos foros para discusiones absurdas, cuando somos pueblos hermanos.
    Fue mi primera vez en ese país y pido a Dios poder v

  48. Douglas
    Hace 11 años

    Quieren turistas y no limpian, falta de educacion, poca cultura o abandono del gobierno ? Que tristeza y mala imagen para Nicaragua en el Mundo.

  49. Asdrubal
    Hace 11 años

    Ironias de la vida, todos los nicas ponen el grito al cielo porque disque Costa Rica esta ensuciando el San Juan, mientras ellos ensucian toooodo su país, incluyendo rios y lagos. No dejemos atras el envenenamiento por la mineria tampoco y mucho menos la deforestación del Bosawas, como dice el dicho en el país de los ciegos el tuerto es rey! No sean tan chochinos, aprendan a “vivir bonito” como dice la bruja maratuja.

  50. Carlos
    Hace 11 años

    La verdad es que los nicas somos unos cerdos, no tenemos la menor educacion.

  51. nicasoy
    Hace 11 años

    La educacion empieza en la escuela, pero mientras el gobierno solo se preocupe porque la juventud aprendan slogans y a vitorear a los gobernantes en lugar de educar tendremos falta de civismo, respeto por el medio ambiente. Tambien, el gobierno deberia de multar a los que tiren basura, se enriquecerian grandemente si multaran. Y quieren atraer turistas? bonito paisaje el que les espera a los turistas.

  52. PLATON
    Hace 11 años

    Estamos como en una POSA SEPTICA donde la basura no tiene salida y que en vez de erradicarla se multiplica! Porque? Bueno, si podemos ver en los poderes del estado existe tanta PODREDUMBRE de quienes dicen ser “funcionarios”. La basura la tenemos hasta en las esferas del gobierno que no SON BUEN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD! Y de esta forma existe el YOQUIPIEDISMO de las gente comun pues no existe una educacion ni ejemplo DIGNO por parte de los “funcionarios” ORTEGUISTAS.

  53. Fritango
    Hace 11 años

    Normal y a los cerdos se les trata como tales (bueno sin oferder a los chanchitos que tan ricos son ya fritos), y, normal ya que el pueblo de Nicaragua es un pais de puercos sin educacion ni cultura, la verdad es que una vez mas lo probaron en semana santa tirando basura a las costas como lo hacen en todos los sitios publicos en todo el pais, ojala que un dia les llegue su sabado por cerdos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí