14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores dijeron que continuarán con el paro si no reciben respuestas, ya sea de la Alcaldía de San Marcos o de los dueños de Canteras SA. LA PRENSA/ M. CALERO

Tranque por nubes de polvo

Desde el lunes pasado la población de San Pedro de Los Molinas y el Dulce Nombre, ubicados a nueve kilómetros de San Marcos, Carazo, han trancado la vía para evitar la entrada de los camiones a la cantera que se ubica en la zona, pues aseguran que estos levantan “nubes de polvo” que están afectando a la gente.

Mabel Calero

[doap_box title=”Retienen camiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA buscó la versión del director administrativo del plantel de Canteras SA, empresa del Grupo Imisa, para conocer la respuesta ante la demanda de pobladores, sin embargo en el lugar solo había un guarda de seguridad.

Los pobladores de la zona dijeron que continuarán su protesta sino reciben respuestas ya sea de la alcaldía de San Marcos o los dueños de Canteras S.A.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 camiones estaban retenidos ayer en la entrada de San Pedro de Los Molinas, para evitar que cargaran piedras. Se estima que durante el día llegan más de ochenta camiones de distintas zonas para cargar piedras.

[/doap_box]

Desde el lunes pasado la población de San Pedro de Los Molinas y el Dulce Nombre, ubicados a nueve kilómetros de San Marcos, Carazo, han trancado la vía para evitar la entrada de los camiones a la cantera que se ubica en la zona, pues aseguran que estos levantan “nubes de polvo” que están afectando a la gente.

Alejandro Gago, pastor de la zona, afirmó que tanto la cantera como la Alcaldía no han mostrado interés por resolver el problema que afecta a 788 habitantes de San Pedro y 2,500 personas del Dulce Nombre.

“Estamos respaldando este paro, debido a que los más afectados son los niños, ayer nos reunimos con el ingeniero del plantel pero no nos dio ninguna respuesta, nosotros vamos a continuar con el paro hasta que se comprometan a adoquinar 1,500 metros lineales”, sostuvo Gago.

Mauricio Alemán, líder comunitario, dijo que funcionarios de la cantera les han propuesto regar la vía con una pipa al día, ocupando el agua del pozo de la comunidad.

“Es absurdo decir que van a regar cuando nosotros estamos racionando el agua, sería un pecado tirar el agua, además con este sol eso no sería una solución; según el censo que realizamos cada año, aquí en la comunidad tenemos 250 niños de 0 a 12 años que están siendo afectados por el polvo y el Minsa brilla por su ausencia”, explicó Alemán.

TRANSPORTISTA APOYA

Durante los dos días del tranque la población no ha podido salir del sitio para hacer sus diligencias, pues el transportista del único bus que realiza dos o tres viajes al día, se unió a la causa.

“La ruta no está saliendo porque estamos apoyando a la comunidad, ahorita la gente está saliendo a pie, las pulperías están lavadas, pero es necesario para ejercer presión y la gente entienda”, dijo Eddy Aguilar Narváez, transportista.

Departamentales polvo tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí