14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virus en China es una amenaza silenciosa

Los científicos que examinan la composición genética de una cepa de gripe aviar que ha provocado la muerte de tres personas en China dijeron el miércoles que el virus podría ser más difícil de rastrear que su primo H5N1 porque podría difundirse entre las aves de corral sin mostrar síntomas.

China/AP

Los científicos que examinan la composición genética de una cepa de gripe aviar que ha provocado la muerte de tres personas en China dijeron el miércoles que el virus podría ser más difícil de rastrear que su primo H5N1 porque podría difundirse entre las aves de corral sin mostrar síntomas.

Expertos de varios institutos de investigación en el mundo exhortaron a las autoridades veterinarias chinas a examinar ampliamente a las aves y a otros animales en las regiones afectadas con el fin de detectar y eliminar rápidamente el virus H7N9 antes de que se propague.

Dijeron que el virus es preocupante porque puede infectar a las aves de corral sin producir síntomas, al tiempo que hace que los seres humanos enfermen gravemente.

El virus, del que anteriormente sólo se conocía que había infectado a aves, parece haber mutado, lo que le permite infectar con más facilidad a otros animales, incluidos los cerdos, que podrían fungir como portadores y extender el virus con más amplitud entre los humanos, advirtieron. Los hallazgos son preliminares y se requieren más exámenes para confirmarlos.

China reportó el fin de semana dos fallecimientos después de que se produjeron las primeras infecciones en seres humanos a consecuencia de la cepa. El miércoles anunció una muerte adicional, un cocinero de 38 años que laboraba en la provincia de Jiangsu, donde también se han reportado otros casos. El cocinero se fue a su casa a Hangzhou en la provincia de Zhejiang para recibir tratamiento después de enfermarse a principios de marzo. Murió el 27 de ese mes.

Otra persona en Hangzhou, un jubilado de 67 años, se encuentra en estado crítico, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua, con lo que la cifra de pacientes gravemente enfermos por el virus H7N9 en tres provincias orientales aumentó a seis.

Esas regiones incrementaron las medidas esta semana para protegerse contra la difusión de la enfermedad, solicitándole a los hospitales que reporten casos graves de neumonía por causas desconocidas y a las escuelas estar atentas por si se presentan fiebres.

Luego del brote, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades compartió la secuencia genética del nuevo virus con la comunidad mundial de salud. Los datos le permiten a los científicos hacer interpretaciones preliminares de cómo podría comportarse el virus en distintos animales y situaciones.

Ese tipo de hipótesis, aunque no son concluyentes, pueden ayudar a proporcionar importantes advertencias tempranas a las autoridades que hacen frente a la enfermedad. El hecho de que el H7N9 no genere síntomas lo hace distinto a su pariente más conocido, la peligrosa cepa H5N1, que desató advertencias cuando comenzó a devastar a las aves de corral en Asia en 2003.

Desde entonces la H5N1 ha provocado la muerte de 360 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas después de haber estado en contacto cercano con aves infectadas.

Internacionales China Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Falko
    Hace 11 años

    Esas enfermedades salen de China siempre. Sera que los chinos son cochinos?

  2. Enfermedades Inpuestas
    Hace 11 años

    mira en la red
    Vatileaks, Niños expuestos a experimentos por parte de religiosos católicos. Niños Duplessis

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí