14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto de archivo aparece Hazel Law, del Movimiento de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la costa Caribe, quien rechazó haber sido dirigente de Yatama. LA PRENSA/ARCHIVO

“Congreso partidario”

El comandante de la resistencia indígena, Osorno Coleman, criticó las consideraciones del líder del partido Yatama, Brooklyn Rivera, pues considera que el congreso realizado recientemente es eminentemente partidario y no un encuentro de los pueblos indígenas del Caribe.

Ramón H. Potosme

El comandante de la resistencia indígena, Osorno Coleman, criticó las consideraciones del líder del partido Yatama, Brooklyn Rivera, pues considera que el congreso realizado recientemente es eminentemente partidario y no un encuentro de los pueblos indígenas del Caribe.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,000 dirigentes comunales y territoriales asistieron al congreso de Yatama, según el presidente de ese partido Brooklyn Rivera, provenientes del caribe norte, sur y del Alto Coco y Bocay.

[/doap_box]

Coleman es dirigente del Movimiento de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe que realizó una reunión con dirigentes nativos de esa región el año pasado en la cual desafían a Yatama y señalan constantemente que no puede arrogarse la representación de los pueblos originarios.

Entre los dirigentes de este movimiento está la jurista Hazel Law. Ella rechaza que haya sido dirigente de Yatama en el pasado tal como lo afirmó Rivera en una entrevista recientemente. Law aclara que solo fue dirigente del movimiento Misurasata.

Por su lado Coleman asegura que los asistentes al congreso de Yatama fueron invitados con nombres y apellidos como militantes de un partido. Considera que si bien eran dirigentes comunales como wihtas, síndicos o presidentes de gobiernos territoriales, ellos han sido impuestos por la dirigencia de ese partido por el control que tienen de la secretaría del Consejo Regional.

Según Coleman, el Consejo Regional no reconoce a ninguna autoridad si no es de Yatama. A su vez el excomandante consideró que al no ser representativo de los pueblos no pueden darse como que hay total respaldo a la iniciativa de Ley de Territorios Indígenas que impulsa Rivera en la Asamblea Nacional.

Coleman asegura que esa Ley está hecha a la medida de la dirigencia de Yatama y que además es inconsulta y no es lo que piden los pueblos indígenas.

“Ellos lo que hicieron fue reestructurar el partido antes que se convoque a elecciones regionales. Ellos lo hicieron con ese propósito y prepararse para las elecciones regionales”, criticó Coleman.

Rivera afirmó que su congreso era la unidad de los indígenas del Caribe porque estaba conformado por dirigentes comunales.

Política Congreso Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuela
    Hace 11 años

    Con Anastasio Somoza Debayle, la Costa Atlantica, fue ignorada completamente, y el racismo contra los decendiente Africanos-esclavos, era palpable; igual que en los USA.
    Sandinismo/orteguismo/renovados, aun cuando dentro de sus filas partidarias hay lider con sangre africana; son “racista y corruptos.”
    Nicaragua no puede desarrollarse ignorando la gente de Costa Atlantica.
    La Costa Atlantica deberia tener un sistema de Educacion Decente, pero vive abandonada a la interperie ortegusita.

  2. Sammy Allen
    Hace 11 años

    y le aconsejo que si tiene tantas ganas de ser representante de los pueblos indigenas lo invito que se reintegre de nuevo a esta revolucion de los pueblos indigenas y que deje de decir tonterias, nosootros somos yatama e indigenas y nunca lo hemos puesto a este señor de representante y si el se cree muy representante es el con sus cuento porque aqui el UNICO LIDER MAXIMO ES BROOKLYN RIVERA no hay otro y que brinque salte aqui no hay otro lider

  3. Camaron Quese Duerme
    Hace 11 años

    Pues ponganse las pilas y formen una organizacion secreta que represente a los pueblos indigenas pues si siguen asi iran por el camino y la manipulacion de los aceptados caudillos actuales buenos para el trato el truco el chanchullo y el de pemanecer forever en sus sillas pactadas y sus pensiones vitalicias

  4. Sammy Allen
    Hace 11 años

    solo blabla bla no hay nada mejor de parte de el porque no agarra los miles de dollares que tiene y va a alas comunidades y apoya a los pueblos en ves de hacer eso se pone a hablar tonterias en esa radio miskut te reto que salgas a a ganar la voluntad de los pueblos indigenas la juventud las mujeres y deja de hablar tonterias ya todos los costeños conocemos su blablaso hombre basta de tantas tonterias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí